Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Chimu Kara, Cristina Kaori Goya hace arte “a mano desde el corazón”
sábado, 12 de diciembre de 2020 | 4:01 PM
Chimu Kara, Cristina Kaori Goya hace arte “a mano desde el corazón”
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

A mano desde el corazón. Con cariño y dedicación. Así es como Cristina Kaori Goya se entrega hacer arte en manualidades. Entusiasmada por libros japoneses para crear muñecos de pañolenci se inició en la elaboración de los más atractivos trabajos cosidos a mano y en tela.

Si usted elige originales adornos para su árbol navideño ingrese a Chimu Kara (nombre de la empresa) Facebook. Los muñequitos son kawaii (lindo, adorable, tierno) y muy expresivos.

Cristina Kaori nos da a conocer de sus inicios y sus proyectos con Chimu Kara. Su stand está entre los más visitados en los Matsuri AELU, el festival que cierra la Semana Cultural del Japón con la asistencia de más de 20 mil personas.

¿Chimu Kara tiene algún significado?, ¿son palabras en japonés o en uchinaguchi?

En uchinaguchi (dialecto de la prefectura de Okinawa), chimu significa corazón y kara significa desde.

¿Desde cuándo te dedicas a Chimu Kara?

En el 2012, con un grupo de amigos creamos Chimu Kara para mostrar los productos que hacíamos, pero con el tiempo fueron dejándolo y me quedé sola con la página.

¿En qué consisten los trabajos elaborados “a mano desde el corazón”?

Como toda manualidad, son trabajos que se hacen con mucho cariño y dedicación.

¿Cuándo y cómo te iniciaste?

Hace unos quince años, compré unos libros japoneses para hacer muñecos de pañolenci,  aunque no sé japonés, los gráficos eran muy fáciles de entender y empecé a hacer muñequitos para mi hija. Entonces algunos familiares los vieron, los mostraron en sus trabajos y me hicieron pedidos. Después me dijeron para poner un stand en un matsuri, y así empezó a conocerse mi trabajo.

¿Siempre lo has hecho a mano?, y ¿por qué?

Sí, siempre he hecho trabajos manuales porque me gusta esa imperfección de lo hecho a mano, creo que le da un carácter especial a las cosas. A veces también digo que es porque no me llevo bien ni con las máquinas, ni con la tecnología, aunque no descarto utilizarlas alguna vez.

¿Qué materiales utilizas?

Trabajo más que nada con tela, principalmente pañolenci. Pero he usado todo tipo de materiales según lo que me han pedido. Es lo que también me gusta de las manualidades, que hay infinidad de materiales, técnicas y estilos, no te puedes aburrir.

¿Te inspiras en personajes de cine?, ¿dibujos animados japoneses?

Hago lo que me gusta, pero también lo que está de moda. Generalmente son personajes de películas, cómics, anime, videojuegos y dibujos animados que puedo adaptar a mi estilo.  

¿Tus trabajos son una expresión artística?

No soy artista, pero me llama la atención la estética de las cosas. Hago lo que a mi parecer se ve bien y me provoca algún sentimiento.

¿Cómo son tus trabajos navideños?

Es la primera vez que hago algo para navidad. Esta vez he hecho personajes de Disney.

¿Cuáles son tus proyectos con Chimu Kara?

Quisiera probar otros materiales, técnicas y estilos, porque hasta ahora hago casi todo kawaii, pero también me gustan otros estilos como el steampunk y el boho. Quisiera en algún momento también, dar clases de manualidades.

Quienes tienen interés con tus trabajos, ¿qué pueden hacer?

Pueden enviarme un mensaje a través de mi página www.facebook.com/ChimuKara/

¿Este año de alguna manera te hizo falta participar en actividades como Matsuri en AELU?

Sí, es el evento donde tengo más ventas.  

¿Cómo enfrentas esta complicada situación de prolongado estado de emergencia?

Es pues, como dices, complicado. Al no tener eventos, sólo estoy ofreciendo mis trabajos a través de mi página de Facebook, y no es lo mismo. También es más difícil conseguir los materiales, ahora que no es seguro ir al Mercado Central. De todas maneras tengo pedidos y últimamente me han hecho pedidos especiales, de personajes que no se consiguen en las tiendas, o diseños propios.  

¿Pones en práctica recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus?

Sí, ahora pido que me den un día más para entregar, porque desinfecto los trabajos con alcohol y debo dejar que sequen bien.

¿Para ti, ¿qué es la navidad?

No soy una persona muy religiosa, así es que para mí, la navidad es estar en familia.

¿Cómo lo pasarás la fiesta de fin de año?

Siempre con mi familia, sólo que esta vez, no podremos visitar a los familiares que no viven con nosotros, supongo que haremos una reunión por zoom para poder estar un momento juntos.

¿Tus saludos para la comunidad nikkei?

Que pasen unas bonitas fiestas y cuídense mucho.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso