Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
En el Perú hay 61 990 personas descendientes de uchinanchu
Entrevista a Isaac (Koki) Higa Yara
jueves, 17 de diciembre de 2020 | 5:34 PM
En el Perú hay 61 990 personas descendientes de uchinanchu

Por: Rubén Kanagusuku

A propósito de la publicación de la semana pasada del informe denominado “La Inmigración Okinawense al Perú, aproximación por apellidos”, entrevistamos a Isaac (Koki) Higa Yara, Secretario de la Asociación Okinawense del Perú y autor de dicho documento.

¿Nos puedes comentar de dónde salió la idea de hacer este informe?

Desde hace varios años la AOP quería tener una información más cercana sobre los descendientes de okinawenses en el Perú.  Se pensaba en varias posibilidades, incluyendo hacer un censo, que luego se descartó debido al costo.  Creo que fue Carolina Gibu quien nos sugirió solicitar la información al Reniec y este año nos animamos a hacerlo.

¿Cuál fue el primer paso?

Lo primero fue acercarnos a los apellidos de origen okinawense.  Para ello, el gerente de la AOP, Roberto Higa, hizo una lista de los mismos a través del portal «Pioneros» de la web del Museo de la inmigración Japonesa al Perú, que a su vez es un exitoso proyecto entre la APJ y la JICA-Yokohama y su Museo de la Migración Japonesa al Exterior.  De la web obtuvo 514 diferentes apellidos provenientes de la prefectura de Okinawa entre 1906 y 1941.  Fueron 5,198 inmigrantes.

¿Que hicieron con esa lista de apellidos uchinanchus?

Este año 2020, con pocas esperanzas de que nos atiendan, redactamos una carta dirigida al Reniec e hicimos el trámite por su página web.  Básicamente nos presentamos, los saludábamos y le pedíamos que nos dijeran cuántos peruanos tienen al menos uno de los apellidos indicados en la hoja de excel adjunta. Le di «click» a enviar y nos olvidamos del tema.  «¿Qué nos van a dar bola?», me decía a mí mismo.

¿Cómo los atendió el Reniec?

Contra todo pronóstico, por ser una entidad del Estado y en plena pandemia, luego de algunas semanas, sorpresivamente recibí un correo de respuesta del Reniec dándonos la información e incluyendo otros datos.  Nos atendieron muy bien y desde aquí les agradecemos.  Por supuesto que lo recibido no vulnera de ninguna manera el derecho a la privacidad de la información personal.

¿Cuáles fueron los principales resultados?

Como se indicó en el informe, a agosto del 2020 éramos 61 990 personas que teníamos al menos uno de esos apellidos, de los cuales un 70% está en el Perú y un 30% en el extranjero. Y de los que están en el Perú el 83% viven en Lima y Callao. Por fin teníamos una cifra estimada.

Con esos datos, ¿qué fue lo primero que pensaste?

¡Qué buena pregunta! Creo que lo primero que pensé fue que tal vez ninguno de los cinco mil inmigrantes hubiera imaginado que luego de algunas décadas seríamos más de sesenta mil.  Probablemente la mayoría pensaba en regresar a Okinawa luego de trabajar aquí algunos años.  También pensé en lo visionarios que fueron los dirigentes de la AOP cuando compraron el local de Ate, ya que si guardáramos la distancia de un metro, es decir que cada uno ocupe un metro cuadrado, podríamos entrar casi todos de pie.  No sería mala idea algún día, con un dron, tomarnos una foto todos juntos.

¿Qué tan exacto es el informe?

Es difícil de decir. Yo encuentro tres posibles inexactitudes, pero ante ello no hay mucho que podamos hacer. Lo primero es que estaban incluidos apellidos que no eran exclusivos de Okinawa y que son comunes a otras prefecturas. Ello incrementa el número total.  Por el contrario no se han incluido todas las variaciones de los apellidos luego de su castellanización.  Por ejemplo en la lista está «Gibu», más no «Guibu».  En una próxima solicitud lo podríamos adicionar.  Finalmente tampoco se consideran a las personas que, siendo descendientes de okinawenses, ya no cuentan con ningún apellido.  En ambos casos reducen el número obtenido.  Así que, con sumas y restas, debemos estar por las sesenta mil personas.

¿Cómo están divididos por edades los descendientes okinawenses en el Perú?

A grandes rasgos, casi un 20% no tiene aún DNI, un 15% está entre los 18 y 30 años, un 45% entre 30 y 60 años y un poco más del 20% tiene más de 60 años.  Es un grupo con una población longeva.  En el Perú los mayores de 60 son solo el 12% y en el mismo Okinawa son el 26%. Me parece que los uchinanchus en el Perú mantienen muchos de los hábitos y costumbres que permiten una vida más saludable y larga: buena alimentación, actividad física, interacción social y bajo nivel de estrés.

Sobre los apellidos de origen okinawense, ¿cuales son los 10 apellidos más populares?

¿Cuáles crees?  Seguro tienes alguna idea. No se si sean los más populares, pero los apellidos que tuvieron una mayor cantidad de inmigrantes durante ese periodo fueron: Higa 8%, Shimabukuro 4%, Oshiro 4%, Miyagi 4%, Kaneshiro 3%, Tamashiro 3%, Arakaki 2%, Yamashiro 2%, Shiroma 2% y Chinen 2%.  Entre esos 10 apellidos estaba un tercio de todos los inmigrantes provenientes de Okinawa.

¿Cuántas veces te han dicho «yo estudie con un Higa en el colegio»?

(Risas) Estoy seguro que a todos los que nos apellidamos así alguna vez nos han dicho eso.  A partir de agosto de este año cada vez que me lo dicen yo respondo que fueron 397 «Higas» los que llegaron al Perú entre 1906 y 1941, así que lo más probable es que no sea mi familia.  Los «Yara» fueron 12 así que por allí sí es más probable.  

¿Qué más agregarías sobre esta experiencia?

A pesar de las adiciones y omisiones involuntarias, es bueno tener una cifra aproximada de cuántos uchinanchus somos en el Perú.  La AOP evaluará esa información para el desarrollo de sus actividades y nos compromete a seguir cultivando y difundiendo la cultura y los valores okinawenses en el Perú, que fue el país que acogió a los más de cinco mil inmigrantes, pero que ahora es también nuestro. Quizá podría sugerir que la APJ realice una actividad similar para saber cuántos nikkei somos en el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso