Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Con crocante chancho al palo y exquisita carapulcra “Kuchi Hara” da un giro nuevo
Entrevista a Miguel Yagui y Rubén Sugano
viernes, 18 de diciembre de 2020 | 5:48 PM
Con crocante chancho al palo y exquisita carapulcra “Kuchi Hara” da un giro nuevo
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Luego de nueve meses que dejó de atender por estado de emergencia, desde noviembre Kuchi Hara presenta el más crocante chancho al palo y la más rica carapulcra. Es la cena ideal para la noche del 24 de diciembre, acompañada con arroz árabe, arroz navideño, ensalada navideña de manzana o ensalada americana.

Miguel Yagui y Rubén Sugano son los responsables de la preparación de los platos más provocativos, con sazón de Huaral. 

De profesión administrador de empresa, Sugano está relacionado directamente a la reparación y difusión de sanshin, instrumento musical típico de Okinawa, Japón, sin ser él descendiente de esta prefectura, más bien es de Fukushima. Desde el 2012 se inició en la preparación de chancho al palo.

Miguel Yagui y Rubén Sugano, en esta entrevista, explican cómo es la atención de Kuchi Hara, en qué consiste el nuevo giro y cuáles son sus proyectos. 

Como consecuencia del estado de emergencia Kuchi Hara ¿ha tenido que reinventarse?

Miguel Yagui: Antes de la pandemia, se solía vender los días domingo en las mañana, era el típico desayuno dominguero de Santa Clara y se solía atender eventos, luego llegó el estado de emergencia y el negocio tuvo que parar y pasó el tiempo hasta que llegó el mes de octubre y decido retomar el negocio e invito a Rubén Sugano a formar parte de él, es ahí donde se empieza a realizar el servicio de delivery. Un giro algo nuevo, ya que no teníamos  experiencia en temas de empaque y presentación del producto. Se decidió ofrecer los productos de manera refrigerada en caso de la carapulcra o de manera fría en caso del chancho, por un tema de conservación del producto.

¿Desde cuándo ha vuelto a funcionar?

M.Y.: Desde el mes de noviembre, ofrecemos el chancho de manera quincenal.

¿La atención es únicamente delivery?

 MY: Solo delivery hasta que termine el estado de emergencia.

¿Sus especialidades son chancho al palo y carapulcra?

MY: Por el momento solo chancho al palo y carapulcra, más adelante ofreceremos otros platos cocinados a la leña.

¿Cómo es la preparación?

Rubén Sugano: La preparación es de manera rústica, es leña, humo, radiación, sal y una buena panceta de chancho que tiene la sazón de Huaral.

¿Cómo es combo familiar?, ¿para cuántas personas?

RS: El combo familiar es para 4 personas. Consiste en 1 kg. de chancho al palo, 1 kg. de carapulcra, salsa criolla y 2 camotes asados al carbón.

¿Están preparando despacho para las fiestas de fin de año?

RS: Estamos tomando pedidos para estas fiestas. Estamos ofreciendo chancho al palo, panceta a la caja china acompañado de algunas opciones al escoger como: carapulcra, arroz árabe, arroz navideño, ensalada navideña de manzana, ensalada americana. Pueden llamarnos: Miguel Yagui (955-315-983), Rubén Sugano (997-265-221).

Kuchi Hara ¿cómo y dónde nace?

R.S.: Los inicios fueron en un evento de fin de año de la empresa donde yo trabajaba en ese entonces. Recuerdo que contrataron a Carlos Ramírez (el creador del chancho al palo), y fue a cocinar el hijo del Sr. Ramírez, a quien conocía desde la época de colegio, él me explicó cómo era la preparación y las pautas a seguir. Semanas después hice mis pruebas y no salió nada mal, meses después en el verano del 2012 le comento a Miguel para armar una reja, para hacer chancho al palo y no entendía el diseño de la misma, hasta que se compraron los materiales y se armó la reja. Luego se hicieron las primeras pruebas en la Asociación Okinawense del Perú. Recuerdo que compramos leña, que nos duró la mitad del tiempo estimado de la cocción, tuvimos la suerte que en AOP había palos de sakura, que lo usamos para terminar de cocinar.

Fue el primer chancho al palo que cociné en cantidad, lo disfrutamos con el grupo de jóvenes de AOP y el grupo de pichanga de los sábados. En los demás meses del año cocinábamos por diversión en AOP, hasta que llegó Okinawa Matsuri en el  2013 y tuvimos la suerte que Ogimi Sonjinkai nos da su stand para vender chancho al palo, En aquella ocasión con miedo, recuerdo que preparamos 100 unidades, las cuales vendimos antes de que el chancho se termine de cocinar, fue en aquel entonces que Miguel y Rubén decidimos tomar caminos diferentes. Miguel crea con su familia Kuchi Hara con el cual se dedica a preparar chancho al palo y en mi caso los fines de semana me dedico  a practicar gateball y preparar chancho al palo en algunas actividades del grupo de jóvenes y Gateball de la AOP.

A partir del 2013 hasta antes de la llegada de la pandemia, Kuchi Hara ha participado en los Okinawa Matsuri, volviéndose un plato tradicional en dicha celebración.

Agradecemos el apoyo y confianza de los directivos de la época por las oportunidades que nos dieron en poder usar las instalaciones de la AOP y ser parte de sus actividades, en especial a Luis Takehara y Arturo Yara, ambos ex presidentes de AOP y muy fanáticos del chancho al palo.

En quechua kuchi significa chancho, ¿en japonés qué significa Kuchi Hara?

M.Y.: En japonés Kuchi significa boca y Hara estómago y en quechua Kuchi significa chancho y Hara significa  pellejo, al momento de poner el nombre se quiso buscar una mixtura entre lo japonés y andino.

¿Hay proyectos inmediatos para Kuchi Hara?

M.Y.: Por el momento seguir mejorando y ofreciendo un producto de mejor calidad y desarrollando otras opciones de comida rústica el cual podrán disfrutar en la seguridad y comodidad de su hogar.

¿Invitan almorzar con las especialidades de Kuchi Hara?

MY: Prueben y disfruten del rico chancho al palo sin salir de casa, muy pronto tendremos novedades que ofrecer.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso