Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El 4.º Salón de Arte Joven Nikkei se presenta en edición virtual, con trabajos de diez artistas
lunes, 21 de diciembre de 2020 | 6:41 PM
El 4.º Salón de Arte Joven Nikkei se presenta en edición virtual, con trabajos de diez artistas
Galeria Imagenes

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) presenta el 4.º Salón de Arte Joven Nikkei, que este año se realiza en edición virtual y lleva por título: “Alteridades y geografías de la nikkeidad. Otros relatos de la comunidad”, inaugurado el 10 de diciembre, y que busca plantear otros sentires y expresiones en torno a la identidad, la cultura y la comunidad como conceptos que son parte de una realidad cambiante y en constante movilización.  

En este salón participan diez artistas: los diseñadores gráficos José Maesaka Takahesu, Ana Sofía Villanueva Imafuku, Tach Maeshiro Watanabe y Diana Okuma Oshiro; los escultores Tammy Chion Fujishima y José Asato Camacho; los diseñadores industriales Tetsu Tokumine Palomino (Ica) y Víctor Sakata Gonzáles; el diseñador de modas Kenichi Sato Chinen y el pintor Gian Bacilio Akamine Mateo. 

Con la curaduría de Juan Peralta y la coordinación de Haroldo Higa, las obras que se presentan en este salón nos ofrecen variadas maneras de comprender la ‘nikkeidad’, a través de relatos que iremos descubriendo gracias al aporte de cada artista participante, desde su propia experiencia y entendimiento de ser nikkei, desde la construcción de una mirada plural e integradora, sobre todo desde el principio de la otredad.

Muestra virtual

Los trabajos pueden verse a través de la página web de la Asociación Peruano Japonesa hasta el 10 de enero de 2021, donde se ha preparado una página con cada artista, su biografía, declaración y ficha de su obra.

Asimismo, un video documental muestra el proceso del 4.º Salón de Arte Joven Nikkei, las reuniones de trabajo, los cambios en los proyectos artísticos como consecuencia de la pandemia, y las reflexiones de cada artista sobre sus obras. 

Las propuestas incluyen instalaciones (fotográficas, escultóricas, videoanimaciones, de objetos varios), xilografías y dibujos.  Ana Sofía Villanueva presenta Av. Francisco Pizarro 799, una instalación con retratos intervenidos y objetos que, a manera de árbol genealógico, vinculan a toda una familia con el espacio que han habitado. 

En la instalación Trans In Situ, José Asato propone una mirada distinta de ver la nikkeidad mediante el uso de archivos fotográficos y la pérdida de la huella generada por la superposición de imágenes, y José Maesaka proyecta gráficos por computadora en los que reinterpreta una práctica sintoísta, Senninbari (千人針), con las huellas únicas que deja cada persona.  

Tetsu Tokumine presenta Injerto (インヘルト), una instalación con filtros de realidad aumentada para visibilizar la discriminación que ha existido hacia los Ainoko (en referencia a los nikkei hijos de matrimonios mixtos), proponiendo autorretratos de aceptación. En tanto, Gian Akamine presenta Ainoko y Otredad, dibujos sobre cartulina en los que representa la visión que se tiene del otro diferente.  

Diana Okuma ha creado Recuerdos inventados, tres videoanimaciones que parten de momentos o actividades en la comunidad nikkei y son recreados desde la imaginación de la artista.

En On y Giri, Kenichi Sato apela a una prenda compuesta de telas diversas, para representar los lazos como historias y gratitud hacia los ancestros, y Víctor Sakata descubre la alteridad en las miradas de tres personas a través de una carta impresa en un vestido, una instalación escultórica de tres cuerpos en papel y alambre. 

Tach Maeshiro apuesta por las xilografías con la serie Inmortales, para hurgar en su memoria, reconciliarse y entablar un diálogo con el pasado. Así también, Tammy Chion presenta una escultura relieve en algodón pima e hidrófilo, cosido, cuyas manchas representan sus vertientes y ancestros, y las formas que van perdiendo sus contornos devienen en elementos indefinidos.

Narrativas en torno a la identidad 

“El reto para este 4.º Salón de Arte Joven Nikkei, bajo el título ‘Alteridades y geografías de la nikkeidad. Otros relatos de la comunidad’ plantea de manera colectiva otras formas narrativas de acercarse a las raíces familiares y personales en torno a la identidad que, en muchos casos, se tornan mestizas bajo una aparente situación de pérdida o cancelación”, señala el curador de la muestra virtual, Juan Peralta. 

“Nos referimos –dice Peralta– a conexiones interrumpidas con la nikkeidad ocasionadas por alejamientos o relaciones desconectadas ex profeso de algunos de sus miembros con la comunidad centro. Al instalarse en otros lares, la cual deviene con el tiempo en identidades modeladas desde el otro margen, entendiéndose con ello que lo distinto termina promovida por agentes diversos como la geografía, cultura y de manera imprescindible, las relaciones sociales, produciendo otros tipos de comportamientos y simbiosis, incluyendo lo biológico”.

Para Haroldo Higa, coordinador del Programa de Arte Joven Nikkei, este “arte joven nikkei” se manifiesta desde la enunciación: ‘ser nikkei es…’. “Las obras nos invitan a descubrir una comunidad desde perspectivas y narrativas alternas, modelando un nuevo rostro que ha ido construyéndose en constantes procesos sociales de integración y mestizaje. Por ello, esta nikkeidad es revelada como intercultural y multicultural, la cual nos enriquece como plural, heterogénea, mestiza y criolla, capaz de expresarse de variadas maneras”, precisa.  

Conversatorios

Como parte de las actividades del Salón, Juan Peralta y Haroldo Higa moderarán dos conversatorios con los artistas: 

Primer conversatorio sobre el 4.º Salón de Arte Joven Nikkei

Fecha: Lunes 28 de diciembre de 2020

Hora: 7:30 p. m.

Link de ingreso: https://bit.ly/34kClSS

 

Segundo conversatorio sobre el 4.º Salón de Arte Joven Nikkei

Fecha: Viernes 8 de enero de 2021

Hora: 7:30 p. m.

Link de ingreso: https://bit.ly/3mBNipH

 

Datos de la muestra

4.º Salón de Arte Joven Nikkei 2020 - Edición virtual

Fecha: hasta el 10 de enero de 2021

Acceso a la muestra: https://www.apj.org.pe/cultural/4o-salon-de-arte-joven-nikkei 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso