Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El Perú tiene una deuda de gratitud con los peruanos en el extranjero»
Miguel Yagi, candidato al Congreso por Avanza País
martes, 29 de diciembre de 2020 | 6:15 PM
«El Perú tiene una deuda de gratitud con los peruanos en el extranjero»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Miguel Yagi postula al congreso por el partido Avanza País, el mismo que impulsa la candidatura presidencial de Hernando de Soto. Es el candidato número 1 del nuevo Distrito Electoral de Peruanos en el Extranjero que elige dos congresistas. En la siguiente entrevista nos comenta al respecto:

¿Qué te motiva a lanzarte al Congreso?

Soy un convencido que si las cosas funcionan mal, debes dejar de quejarte, asumir compromisos y tratar de cambiarlas.  Ese pensamiento me acompaña desde que era estudiante universitario, dirigente de la comunidad peruano-japonesa y a lo largo de mi ejercicio profesional como abogado.

Los peruanos estamos cansados de elegir gobernantes y congresistas qué luego de la elección evidencian serias limitaciones para cumplir sus funciones, la falta de capacidad es una constante. Las campañas electorales suelen ser financiadas por «empresarios» que luego exigen la retribución de su «inversión», sea impulsando la dación de una ley que los beneficie o impidiendo o retrasando una que no esté acorde con sus intereses.  El Congreso ha dejado de representar al pueblo para convertirse en promotor de intereses de grupos de poder.  Es tiempo de decir basta ya a las componendas, las repartijas y el obstruccionismo que tanto daño hacen al Perú. 

Tengo el firme deseo de aportar a mi país la experiencia acumulada en más de 25 años de abogado en los sectores público y privado.  De recibir la confianza de la población, me comprometo a ejercer el cargo, acorde con los sólidos principios y valores morales que ´con tanta firmeza nos legaran nuestros ancestros.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria como dirigente de la comunidad peruano-japonesa.

Empecé en 1994, cuando Felipe Aguena me invitó a ser directivo del Ceine Santa Beatriz, Jishuryo. En 1995, fui elegido presidente del Consejo Directivo, gracias a la generosidad de directivos que con mayor experiencia y méritos para ocupar el cargo, me cedieron el honor. Tenía 28 años y ejercí por dos períodos consecutivos.

Entre el 97 y el 99 fui elegido presidente del Consejo de Administración del Colegio La Unión por tres períodos consecutivos. Trabajamos con Yoshio Nakachi, una persona que influyó mucho en mí y el concepto de labor dirigencial y de servicio a la comunidad.  Nos asesoramos de educadores de la talla de León Trahtemberg, Hugo Diaz, Hildebrando Luque e Idel Vexler, todos ellos consultores de Unesco. Con ellos se evaluó y modernizó el currículo de cada grado y año de estudios y una vez determinadas las materias más importantes en el competitivo mundo moderno, hicimos convenios para la enseñanza de Inglés con la Universidad del Pacífico, Gestión de Empresas con IPAE e Informática con Cibertec, además se fortaleció el Programa de Educación a Distancia para los hijos de los Peruanos Residentes en el Extranjero, a fin que a su retorno sus estudios contaran con valor oficial. Una experiencia muy bonita, fue que el colegio La Unión impulsó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) considerara entre los beneficiarios de donaciones de su Programa de Apoyo a Proyectos Comunitarios, a las instituciones que brindaban la enseñanza de idioma japonés.  Con anterioridad solo consideraban una subvención y capacitación a profesores, ello fue posible gracias al decidido apoyo de Florentino Tabata, que presidía la Asociación Peruano Japonesa.

Desde el 2000 hasta el 2006 me incorporé como vocal y posteriormente como secretario del Consejo de Administración de Aelucoop, una de las principales entidades del sistema cooperativo nacional, en el que imbuidos por el principio del esfuerzo conjunto y la ayuda mutua, propio del cooperativismo, orientamos los esfuerzos a apoyar a los emprendedores y fortalecimos el servicio de remesas de los peruanos residentes en Japón, tanto a través de la Central de Cooperativas Kyodai, como posteriormente de la propia Aelucoop.

Paralelamente me incorporé al directorio de Aelucorp S.A.C., empresa con sede en Perú y Japón, destinada a brindar a los peruanos residentes en la tierra del Sol Naciente, diversos servicios que requerían, como servicios funerarios, seguros, inmuebles, remesas y otros.

He participado como fundador y secretario general de entidades como la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Asociación Okinawense del Perú (Aopcoop); la Worldwide Uchinanchu Business Asociation-Perú, entidad que agrupa a empresarios y profesionales descendientes de la prefectura de Okinawa en todo el mundo; la Asociación Educativa «La Unión» para fomentar el intercambio de experiencias educativas entre Perú y Japón; presidí también la Asociación de Abogados Nikkei del Perú.

Más recientemente participé en la Asociación Amistad Perú Latinoamericana, una ONG que canalizaba apoyo de cooperantes japoneses y distribuyó un buen número de ambulancias, carros de bomberos y otros bienes en favor de los sectores más necesitados en diferentes provincias del Perú.

En enero participaste en las Elecciones Congresales 2020, cómo te fue en aquella oportunidad ?

Las ECE 2020 fueron convocadas ante el abrupto cierre del Congreso por el presidente Vizcarra, hubo poco tiempo para que los partidos conformaran sus listas y se publicitara las candidaturas. En lo personal, tuve una experiencia satisfactoria al ser el segundo candidato más votado por Lima + Residentes en el Extranjero, lamentablemente el partido no pasó la valla electoral.  Hemos aprendido de la experiencia y vamos fortalecidos con el respaldo recibido, esta vez postulo como candidato 1 de los Peruanos Residentes en el Extranjero.

¿Qué significa representar a los peruanos en el extranjero en el Congreso de la República?

Para efectos de la Elección Congresal, el Perú se divide en Distritos Electorales, en las ECE 2020 su número era de 26 y los representantes de los compatriotas en el exterior se elegían en el Distrito Electoral de Lima + Residentes en el Extranjero. A fines de julio pasado, en medio de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus, el Congreso aprobó la creación del Distrito Electoral N° 27 para los peruanos residentes en el extranjero, asignándole dos curules-  El Partido priorizó la experiencia que tenía en la atención a las necesidades de los Peruanos en el Extranjero y me solicitó ser su Candidato 1 en dicho distrito electoral, a fin de tener la enorme responsabilidad de representar, legislar, fiscalizar y llevar la voz de los más de 3 millones de compatriotas que radican en el exterior.

¿Por qué elegiste el Partido Avanza País?

Llegué como abogado especialista en Derecho Electoral para solucionar un tema concreto, lo que me dio la oportunidad de tratar con su dirigencia y darme cuenta que se trataba de gente seria y bien intencionada.  En el 2018 me invitaron a formar parte de su Comité Ejecutivo Nacional como secretario Nacional de Ética y Disciplina-  «El chinito es serio y no se casa con nadie», decían, «súmese al grupo doctor», acepté y aquí me tienen. Avanza País es un partido nuevo con gente que aspira a renovar la forma de hacer política en el Perú, es un partido de puertas abiertas para todo aquel que quiera sumar en beneficio de la patria, solo basta una hoja de vida limpia, capacidad profesional y/o reconocida labor de servicio a la comunidad, sin importar el pasado político de las personas.

¿Cómo fue que el Dr. Hernando De Soto ingresó a integrar el Partido Avanza País?

Mucha gente nos pregunta cómo fue que convencieron a Hernando De Soto para que postule por Avanza País, si él había recibido invitaciones de casi una decena de partidos políticos, algunos más grandes y con más trayectoria que el de nosotros. Creo que más que nosotros lo elijamos, fue él quien nos eligió. Don Hernando se encontraba preocupado por la seria crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y su mal manejo y sentía que tenía la experiencia y las soluciones para que el Perú supere la álgida situación  Fue invitado por muchos partidos políticos para ser su candidato presidencial, sostuvo conversaciones con sus dirigentes y finalmente decidió unirse a Avanza País-Partido de Integración Social por considerar la seriedad de sus dirigentes, por tratarse de un partido nuevo, que en el intento de crecimiento sostenido pudo haberse equivocado, pero que no tenía personas cuestionadas o vinculadas a actos de corrupción. Para nosotros, trabajar junto a don Hernando De Soto, un hombre considerado como una de las 25 mentes más brillantes de la actualidad, nos llena de satisfacción y sano orgullo. Él tiene las ideas claras y puede llevarnos a una auténtica transformación y al desarrollo que tanto anhelamos, espero que el electorado sepa valorarlo, debemos de aprender de las malas experiencias, basta ya de votar por el que habla bonito, el más simpático, el más gracioso o el que los medios de comunicación nos quieran imponer.

¿Cuáles son los principales temas que merecen reformas para los Peruanos en el Exterior?

El Perú tiene una deuda de gratitud con los peruanos en el extranjero, en las épocas más difíciles muchas generaciones pudieron salir adelante gracias a las remesas de un familiar o una mano amiga de un compatriota que desde el exterior cubría las necesidades de educación, alimentación, salud, vestido e incluso diversión. El Estado debe reconocer y agradecer ese constante esfuerzo y dar a los PEX servicios de la más diversa índole.

A modo de ejemplo, debe ampliarse los servicios notariales que brindan los Consulados en el exterior, que en la práctica se limitan a escrituras públicas, principalmente de otorgamiento de poderes.  Una de nuestras propuestas es incluir entre las funciones notariales que cumplen los cónsules, la de declarar la separación convencional y el divorcio ulterior, lo que serviría para regularizar la situación de hecho de muchos compatriotas.  Otra es la implementación de trámites simplificados para la constitución e inscripción de asociaciones, cámaras de comercio y todo tipo de instituciones de peruanos en el exterior y establecer un trámite simplificado para que puedan canalizarse donaciones de éstas en favor de los sectores más necesitados.  He tenido experiencias engorrosas para canalizar donaciones de ambulancias y carros bomberos en favor de diferentes municipalidades del país.

Otro tema que debe simplificarse es el de la convalidación de estudios seguidos en el extranjero que debe ser más expeditivo, resulta paradójico que sea más fácil convalidar títulos a un extranjero que viene al Perú que a un connacional que retorna a su patria.

Debe revisarse la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado a fin de simplificar la aplicación de sus beneficios.  La norma genera problemas en su aplicación tanto a los beneficiarios como a las Agencias de Aduanas.

Debe simplificarse el proceso de repatriación de cadáveres, es una cuestión de respeto a los deudos de los difuntos.  Igualmente respecto del tratamiento del equipaje y/o menaje de casa de los peruanos fallecidos en el exterior, debe establecerse plazos máximos para que la Autoridad Aduanera expida la autorización previa de requerida por la norma.

Es necesario impulsar la dación de leyes que favorezcan y simplifiquen el proceso de inversión en el Perú de nuestros connacionales radicados en el extranjero.

Del mismo modo, impulsaremos la creación de un Portal Informativo en el que los Peruanos en el Extranjero puedan comunicarse directamente con su Congresista y canalizar proyectos de ley, reclamos y solicitudes de información, en beneficio de los más de 3 millones de compatriotas residentes en el exterior.

Estas son algunas de las propuestas que de resultar elegidos impulsaremos.  A partir de la información que venimos recogiendo de los Peruanos residentes en diferentes países alrededor del mundo, impulsaremos la solución a otros problemas más focalizados.

Un mensaje a la comunidad dekasegui en Japón y a los lectores de Perú Shimpo.

Un afectuoso saludo para todos nuestros compatriotas en el exterior y para los lectores de Perú Shimpo. Una feliz navidad para todos, que Dios los colme de toda clase de bendiciones.  

Hemos vivido un año muy duro, muchos hemos perdido familiares o seres queridos por la pandemia del coronavirus y se anuncia ya en Alemania la existencia de una cepa más mortal que la primera, seamos responsables, sigamos cuidándonos, protejamos a los más vulnerables.

Finalmente, deseo hacer una invocación a todos nuestros compatriotas.  El próximo año los peruanos elegiremos al Presidente, Vicepresidentes y Congresistas de la República y a los Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino.  A la mayoría de la población no le interesa la política, pero el costo de no interesarnos es el ser gobernados por aquellos a los que sí les interesa, que a la luz de los resultados terminan siendo los menos capaces y los más corruptos.  Elijamos responsablemente, elijamos gente capaz y honesta.

Gracias Perú Shimpo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso