Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Juan “Kukito” Fukuzaki será un profesional que luchará contra el coronavirus
Si elige bioingeniería, o tomará las decisiones del futuro si estudia ingeniería industrial
sábado, 2 de enero de 2021 | 4:06 PM
Juan “Kukito” Fukuzaki será un profesional que luchará contra el coronavirus
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Juan Francisco Fukuzaki Alaca será un profesional que se enfrentará al coronavirus, si escoge seguir la carrera de bioingeniería. Y si es ingeniero industrial, tomará las decisiones del futuro. A los 16 años inicia una vida universitaria en UTEC, Universidad de Ingeniería y Tecnología. En diciembre del 2020 finalizó la secundaria en el Colegio Peruano Japonés La Victoria. Durante todo el año las clases han sido virtuales. Para evitar el contagio de Covid-19 no hubo ceremonia presencial de clausura, fiesta de promoción, ni viaje.

De esta manera, enriquece su hoja de vida, que comenzó cuando Juan Francisco “Kukito” tenía 5 años e interpretaba canciones japonesas del género enka, con talento natural, personalidad y técnica vocal. Y ya sabía desenvolverse en el escenario. 

Oírlo cantar por primera vez siempre ha sido una placentera sorpresa. Actualmente es un disfrute absoluto escucharlo cantar temas en japonés, inglés o castellano.

En esta entrevista online, un adolescente y próximo universitario nos habla de sus objetivos, de su nueva experiencia de cómo ha sido la educación virtual, y qué es ser cantante.

¿Por qué has elegido Bioingeniería?

De hecho tengo dos opciones, una es bioingeniería y la otra es ingeniería industrial. Ambas me llaman mucho la atención. Por un lado siempre me atrajo la biología, las plantas, animales y eso fue algo que me impulsó a tomar en cuenta esta opción. Por otro lado también me atrae ingeniería industrial, así que todavía estoy viendo cuál estudiar.

¿A los 16 años inicias la etapa universitaria?

Sí, inicio el año que viene con 16 años.

¿Ya te has propuesto los objetivos?

Sí, quiero enfocarme en mis estudios, sé muy bien que es difícil y que para ello tengo que sacrificar mucho tiempo y dedicación, pero quiero terminarlos bien para conseguir un buen trabajo, lo cual es mi meta final de la etapa que comenzaré dentro de poco.

Prácticamente el quinto año de secundaria has estudiado por internet, ¿cómo han sido estos 10 meses?

Para ser sincero ha sido muy difícil y estresante al inicio, no estaba acostumbrado a las tareas virtuales y todo lo demás. Como consecuencia de ello me distraía y no tenía ganas de seguir.

Con el paso del tiempo me fui acostumbrando y destaco mucho la labor de mis profesores, los cuales, a pesar de no dominar la tecnología, han aprendido a utilizarla efectivamente para nuestro aprendizaje, por ello estoy eternamente agradecido con ellos. También ha sido duro el hecho de no poder ver a mis amigos en mi último año en el colegio, quería seguir formando muchos recuerdos, seguir jugando con ellos y poder estar juntos mientras se pueda.

¿El examen de admisión a la universidad también ha sido virtual?

Sí, y no fue un examen, sino una entrevista que felizmente pude dar debido a mis buenas notas en el colegio.

El año pasado ¿la promoción 2020 del colegio La Victoria ya tenía programado viaje y fiesta de promoción?

Sí, ya teníamos programada la fiesta y el sobre el viaje, estábamos escogiendo el lugar.

¿De alguna manera te han afectado estos cambios repentinos?

Sí y mucho, a todos nos ha afectado de hecho, ya que no podemos hacer las cosas que hacíamos en un día "normal", aparte de extrañar todo lo que hacía, ya sea ir a clases, o jugar, o caminar un rato, se siente mucha presión al estar encerrados.

¿Estás en comunicación con la promoción 2020?, ¿volverán a reunirse ya como ex alumnos?

Sí, nos comunicamos continuamente al menos por chat y más aún con mis amigos más cercanos, con ellos me veo seguido al menos los fines de semana. Y claro que me gustaría volver a verlos en una reunión de reencuentro, por ejemplo, sería muy feliz si ese deseo mío se llegara a concretar.

Juan te hemos visto crecer en el escenario, ¿desde los cuántos años cantas?, y ¿cómo nace ese interés por cantar?

Yo canto más o menos desde los 5 años y empecé porque a toda mi familia le gusta la música, desde mis padres, mis tíos y mis primos, quienes me han guiado y les estoy muy, muy agradecidos, al igual que con los que he conocido todo este tiempo gracias al canto.

¿Cuándo ha sido tu última presentación ante un público presencial?

Fue en el baúl de los recuerdos del 2019, en AELU.

¿Y cómo te has sentido cuando hacías el dúo con tu hermana Shigemi?

Bastante cómodo, yo considero que mi hermana es muy talentosa y el poder disfrutar de este arte con ella es fantástico.

¿Para ti qué es ser cantante?, ¿solo un pasatiempo o lo disfrutas?

Para mí ser cantante significa mucho, ya que puedo expresar mis sentimientos de una forma muy entretenida. Es difícil explicar, pero  lo considero un pasatiempo del cual disfruto muchísimo, aparte de ser divertido, gracias al canto he podido conocer a muchas personas maravillosas, se me han abierto muchas puertas y agradezco por el cariño que me tiene la gente.

Ya estando en la universidad, ¿si las instituciones nikkei te invitan volverías a cantar?

Sin duda alguna, de verdad lo disfruto mucho y más aún cuando se trata de apoyar a las instituciones  nikkei,  que tanto apoyo me han brindado.

¿A tus nuevas amistades en la universidad te vas a presentar como Kukito?

Puede ser, ya me acostumbré a que todos me llamen Kukito, así que ¿por qué no?.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso