Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La APJ ha tenido que reinventarse tras la pandemia
Entrevista a Norberto Hosaka Oshiro, presidente de la principal institución peruano japonesa
lunes, 4 de enero de 2021 | 5:09 PM
La APJ ha tenido que reinventarse tras la pandemia

Por: Ciria Chauca Falconí

Norberto Hosaka Oshiro, juramentó presidente de la Asociación Peruano Japonesa, APJ, el viernes 13 de marzo del 2020, en el marco de una ceremonia presencial.  Tres días después, el 16 de marzo se inició la cuarentena y el estado de emergencia de salubridad por la pandemia del Covid-19. 

Para uno de los presidentes más jóvenes de la principal institución peruano-japonesa, su gestión tuvo que ser virtual. Según Hosaka Oshiro, en una entrevista online, el 2020 ha sido un año que ha puesto en prueba la creatividad, con la finalidad de cumplir con los fines de la institución.

El 2020, ¿para la APJ ha sido un año perdido o un año ganado?

No lo consideraría un año perdido; un año muy difícil, sí. Lo lamentable e irreparable son las pérdidas de vidas que hemos sufrido tanto de miembros de la comunidad nikkei como del país y del mundo. Sin embargo, en otros aspectos nos ha servido para probar nuestra creatividad para reinventarnos y poder cumplir con los fines de la institución.

¿Económicamente la APJ está afectada?

En el contexto económico, la APJ también se ha visto afectada. Se tuvo que cerrar el Policlínico Peruano Japonés por varios meses, el Teatro Peruano Japonés se mantiene cerrado y la Unidad de Cursos ha tenido que pasar a manera virtual su dictado de clases. Pero a pesar de todas estas dificultades, gracias al esfuerzo de todos los colaboradores nos encontramos recuperándonos en el campo financiero.  

¿En reciente asamblea general extraordinaria se han modificado algunos artículos del Estatuto de la APJ?

Sí, nuestro estatuto no contemplaba este contexto de la virtualidad y no nos encontrábamos facultados de realizar asambleas virtuales. Gracias a un decreto de urgencia del Gobierno que nos facilitaba el poder realizar asambleas virtuales hasta el 31 de diciembre del 2020, vimos conveniente agregar en nuestro estatuto la posibilidad de las asambleas virtuales con el fin de estar prevenidos en el futuro. 

El viernes 13 de marzo del 2020 usted juramenta como nuevo presidente de APJ. El lunes 16 de marzo se declara el estado de emergencia nacional, ¿su desempeño de presidente institucional tuvo que cambiar completamente?

Así es, el mundo que conocíamos antes del 15 de marzo era otro, luego del 16 de marzo la forma de vivir de todos cambió 180 grados. El actuar del presidente de la APJ en tiempos como los conocemos “normales” es uno y en estos tiempos en pandemia, otro.  Tuvimos que replantearnos todos los objetivos trazados para este periodo y reinventar muchas actividades  para seguir cumpliendo nuestros fines. Por ejemplo, los cursos de japonés  rápidamente pudimos virtualizarlos. En la Clínica Centenario Peruano Japonesa y el Policlínico Peruano Japonés hemos creado las teleconsultas, que a la fecha ya superan las diez mil atenciones.   

¿Se han cumplido sus objetivos como presidente de APJ?

Como te mencioné en la pregunta anterior, muchos objetivos planteados antes de la pandemia los tuvimos que cambiar porque o no se podían realizar o pasaron a tener menor prioridad. Apenas empezó la cuarentena general  decidimos qué rol debía jugar la APJ durante la pandemia. Y la prioridad la tuvo la asistencia social y velar por el bienestar de la comunidad. En el tema de la asistencia social creamos la campaña Perú Ganbare junto a otras instituciones nikkei como Fujinkai, AELU, las cooperativas ABACO, AELUCOOP, PACÍFICO, AOPCOOP y Kyodai. Gracias a la solidaridad de muchos miembros de la comunidad nikkei  pudimos recolectar una cantidad significativa de fondos que nos ayudó a llevar toneladas de víveres, agua, implementos de cocina a asentamientos humanos, olllas populares, casas de reposo e instituciones religiosas. Esta campaña ha sido muy importante para muchas personas que pudieron recibir nuestra ayuda. 

Para la comunidad nikkei creamos la campaña de prevención del Covid-19 denominada Ganbare Nikkei, con charlas virtuales, monitoreo de la salud 

En el ámbito cultural hemos realizado innumerables actividades a través de nuestras redes sociales, entre las que destaco el concierto del Día de la Madre, el concierto del Día del Padre, el concierto por el Día Internacional del Nikkei, la 48ª Semana Cultural del Japón, el 7º Festival Cultural Nikkei, el Perú Koohaku Uta Gassen, entre otros. 

Asimismo, actividades ya casi listas como el Curso Médico Internacional del Policlínico y la Clínica que se realizaría en abril, las pudimos replantear. Esta actividad se realizó finalmente en noviembre, con un nuevo tema, “Medicina en Tiempos de COVID-19”, y en modalidad virtual, con más de 2 mil participantes del Perú y el mundo. 

Quisimos también seguir manteniendo unida a nuestra comunidad con actividades virtuales como la tradicional celebración del Urabon, la celebración de Fiestas Patrias con el programa especial Perú Nikkei y, como un homenaje a todos los miembros de la comunidad nikkei que partieron durante estos meses, organizamos una Misa in Memoriam.     

¿Se ha iniciado la formación de jóvenes?

Este año iniciamos los cursos de japonés gratuitos para niños de la comunidad nikkei entre 5 y 11 años. La primera promoción contó con la participación de 178 niños y en el mes de noviembre empezamos con los cursos de japonés para los jóvenes de 15 a 17 años de edad. 

El Departamento de Juventudes realizó más de 13 seminarios virtuales dirigidos a la comunidad nikkei y en especial a los jóvenes, con el fin de capacitarlos durante esta pandemia.

En enero del 2021 vamos a sacar 2  programas de capacitación: el primero estará dirigido a las mujeres emprendedoras nikkei y el segundo a los futuros líderes de la comunidad. 

¿Ya se han dado los primeros pasos para el Instituto Superior Nikkei?

Sí, ya estamos en la fase 2 del proyecto. Ahora la comisión del instituto tiene que  terminar de concretar el proyecto para poder sacar los permisos correspondientes.

¿Cómo están los proyectos para las construcciones de la torre cultural y la torre policlínico?

Nos encontramos en la fase de aprobación del proyecto por parte de la municipalidad. Una vez obtenidos los permisos podremos iniciar la construcción de la torre Cultural y Policlínico.

¿Cómo es el funcionamiento actual del Centro Cultural Peruano Japonés?

Para salvaguardar la salud de nuestro staff y de las personas que nos visitan, seguimos trabajando de manera virtual. El Departamento de Cultura se encuentra trabajando creativamente para seguir difundiendo la cultura japonesa, pero de una manera segura para todos.

¿Se sabe cuándo volvería a funcionar de manera presencial el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai?

Aún no tenemos fecha, pienso que será cuando la vacuna llegue al país. Sin embargo, la directora del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, Rosa Nakamatsu, junto a sus voluntarias, no han parado de trabajar durante la pandemia. El hecho de que no podamos tener a los kooreisha (adultos mayores) en la APJ no quiere decir que no estén realizando actividades. Los kooreisha reciben cada semana videos de ejercicios, de karaoke, videos de las voluntarias, algunos reciben clases de japonés, taller de pintura, y se les monitorea su estado de salud por teléfono o whatsapp. Estamos muy atentos siempre a su bienestar, incentivando que se mantengan siempre activos para fortalecer su calidad de vida. 

Mensaje para el 2021

Que se sigan cuidando, no bajen la guardia hasta que la vacuna no llegue al Perú, no arriesguen la vida. Lo importante es mantenerse bien de salud. Quiero animar a más jóvenes a unirse a la APJ para que puedan aportar con sus nuevas ideas al bienestar y prosperidad de la comunidad nikkei.

El 2021 presenta muchos retos que superar y estoy seguro de que el nuevo presidente de la APJ los podrá afrontar con mucho éxito. Mi periodo como presidente acaba en febrero del 2021 y prometo trabajar con mucho ahínco, corazón y responsabilidad hasta el último día de mi periodo presidencial.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso