Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cineasta Samuel Kishi Leopo está orgulloso de ser un nikkei
martes, 12 de enero de 2021 | 5:21 PM
Cineasta Samuel Kishi Leopo está orgulloso de ser un nikkei
Una escena de la premiada película "Los Lobos" de Samuel Kishi Leopo.
Galeria Imagenes
Una escena de la premiada película "Los Lobos" de Samuel Kishi Leopo.Samuel Kishi Leopo, cineasta mexicano. Foto: MilenioMartha Reyes Arias, Maximiliano y Leonardo Nájar Márquez y Samuel y Kenji Kishi Keopo celebran en el Festival de Cine de Guadalajara.Los talentosos hermanos Samuel (director,guionista y editor) y Kenji Kishi Leopo (compositor y multiinstrumentista)Kaori Kishi, hermana menor de Samuel y Kenji, es psicóloga, dirige talleres para niños y colabora en los proyectos cinematográficos.

Por: Alfredo Kato

Cuando leí en Perú Shimpo que la película Los Lobos, que acababa de sumar el premio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara a muchos otros, era de Samuel Kishi Leopo, me pregunté si el cineasta sería nikkei porque su apellido me hizo recordar a la actriz japonesa Keiko Kishi, que protagonizó filmes como la trilogía Kimi no nawa?, Kwaidan y Yakuza con Robert Mitchum. Así es que le escribí y luego pasaron como dos semanas sin ninguna respuesta, hasta que un día me escribió disculpándose y argumentando que está muy ajetreado. 

«Quisiera comentarte también que tu correo me llegó de manera profunda, conozco muy poco de mis raíces japonesas y quisiera adentrarme más, creo fervientemente que es importante entender el pasado para poder entender el presente y el futuro», me dijo porque yo le había preguntado si era nikkei, sobre su padre, de qué prefectura japonesa provenía, etc. De tal manera que mi comunicación hizo que comentara también: «Con mucho orgullo  corre la sangre japonesa por mis venas y estoy muy agradecido por tener esta conversación contigo».

«Mi padre se llama Samuel Kishi Sutto y él me contó una vez que mi abuelo era japonés, de Wakayama Ken. Mi madre se llama Marcela Leopo Flores y su abuelo paterno era chino nacido en Cantón. Ellos, hace muchos años, se separaron definitivamente», cuenta Samuel Isamu Kishi Leopo quien nació el 5 de diciembre de 1984 en Guadalajara, Jalisco. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara comenzó a realizar cortometrajes y documentales hasta que su corto Luces negras fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Estimulado por este triunfo, el cineasta que cumplió recientemente 36 años continuó trabajando en cortometrajes y documentales, adquiriendo cada vez más mayor experiencia no solo como director sino tambi´n como guionista y editor. Comenzó a presentar sus producciones en toda muestra o festival nacional o internacional y fue así que su cortometraje Mari Pepa  fue premiado en el el Festival Internacional de Guadalajara, en el Festival Internacvional de Morelia., el premio Ariel de Plata y el Premio Estatal de la Juventud Jalisco.

Hasta que en el 2013, tras encontrar el apoyo necesario, decidió hacer su primer largometraje Somos Mari Pepa, inspirada por la muerte de su abuela. Samuel Kishi confiesa que nunca se imaginó que las vivencias de su adolescencia que tuvo con su hermano Kenji, servirían para crear la historia de Alex, un joven que desea crear su grupo de rock y concursar en una guerra de bandas, mientras se va dando cuenta que su abuela se va haciendo cada vez más dependiente de él y descubre que va a llegar el momento en que tendrá que darle el adiós. 

Películas basadas en sus vivencias

«Efectivamente, tanto Somos Mari Pepa como Los Lobos están inspirados en mis vivencias, la experiencia es un detonante para mi trabajo y seguramente lo seguiré usando en todos los proyectos que haga directa o indirectamente, pero para mi es más importante tomar ese detonante para  comenzar el proceso de investigación y de escritura y así poder hablar de temas sociales que me parecen importantes , es ahí cuando la memoria y la anécdota crece para poder convertirse en una película, de lo contrario quedaría solamente en una anécdota», manifiesta.

Samuel recuerda que cuando él tenía unos cinco años de edad su madre abandonó a su padre llevándolos a Samuel y a su hermano Kenji, quien tendría tres años a Estados Unidos para construir una nueva vida. «Fuímos con visas de turistas declarando que íbamos a Disneylandia. Mi madre,que no sabía inglés,consiguió trabajo y tenía que dejarnos solos encerrados en un pequeño departamento y nos enseñó a apretar el Play de una pequeña grabadora, en la que la escuchábamos recordándonos algunas reglas sobre lo que podíamos hacer o no», agrega.

Para el joven cineasta, Los Lobos parte de esas memorias y de paso contar una historia que hable de la infancia y la adaptación a un nuevo entorno, sin olvidar de recalcar en el significado del hogar. «Quise contar una historia realista y dura, pero también llena de esperanza, ternura y sentido del humor, y el plantear que sería contada desde el punto de vista de los niños ayudó bastante a explorar ese tono que estábamos buscando. Sin caer en el melodrama barato», los numerosos premios conquistados (ver recuadro) parecen demostrar que lo logró.

Samuel Isamu, Kenji y Kaori siempre juntos

Con respecto a lo que pasó con su familia en la vida real, Samuel Isamu Kishi Leopo confiesa: «Más tarde mi papá nos vino a buscar, se reconciliaron con mi mamá, nació mi hermana Kaori y nos regresamos a México. Luego se separaron definitivamente». Sobre su hermano Kenji, que es dos años menor que él, informa que es compositor y multiinstrumentista especializado en la creación de música para escena.y que ha compuesto la música no solo de sus cortos, documentales y largometrajes. Estuvo nominado al Ariel por mejor música original por su trabajo en Somos Mari Pepa en 2013 y es cofundador de «El 3030», plataforma de gestión y producción artística. Los tres hermanos trabajan siempre en los proyectos.

Por su parte, Samuel  es socio fundador de la productora Cebolla films y el estudio de animación Platypus con los que ha producido y dirigido proyectos publicitarios y audiovisuales para Turner, Bimbo, C&A, Pepsico, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Disney plus. Adelanta que está preparando la filmación de Alondra dejó el nido, que narrará la historia de una pareja de ancianos que recorre el norte de México buscando a su nieta que trabaja en diferentes campos agrícolas y vive todo tipo de aventuras.

Premios para “Los Lobos”

SIGNIS Award in Havana Film Festival.

Grand Prix of the International Jury in Generation Kplus for the Best Film in Berlinale Film Festival.

Peace Film Award in Berlinale Film Festival.

HBO Ibero-American Feature Film Award in Miami Film Festival.

Special Jury Award in Festival International de Films in Fribourg.

Heart-on Staying Together Feature in Busan International Kids & Youth Festival.

Danny Lerner Award for Best Film in Burgas International Film Festival.

MIFF Schools Youth Jury Special Mention in Melbourne Film Festival.

Crystal SHIKA Award in Nara International Film Festival.

Honorable Mention International Narrative Feature in Calgary International Film Festival.

Best Mexican Film in Guanajuato Film Festival.

The City of Malmö Children's Film Award in Malmö Film Festival.

Bridging the Borders Award in Lucas International Festival for Young Film Lovers.

Special Mention 8+ in Lucas International Festival for Young Film Lovers.

Premio da Crítica ABRACCINE in Olhar de Cinema - Curitiba International Film Festival.

Médiafilm Robert-Claude- Bérubé in International Film in Abitibi- Témiscamingue.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso