Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Charo Untén de Musso compone vals inspirado en el Bicentanario
viernes, 22 de enero de 2021 | 4:54 PM
Charo Untén de Musso compone vals inspirado en el Bicentanario
Galeria Imagenes

Por: Alfredo Kato

Charo Untén de Musso, quien reside en Japón, ha escrito un hermoso vals criollo inspirándose en la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú y lo interpreta en un video colgado en las redes sociales con el título de 200 Años, Perú. Al conversar con ella, la nikkei limeña que reside hace dieciocho años en Japón, cuenta que comenzó a hacer canciones cuando estudiaba Secundaria y las cantaba con sus compañeras de salón.

Sin embargo, agrega que comenzó a tomar en serio el hecho de escribir canciones cuando ganó con Piensa el FIDA 2000, organizado por la APDAYC, y que dos años después, «a diez meses de haber llegado a Japón, gané el Festival de la Japan Latin America Music Society». Aprovecha para aclarar que el tema Amistad con el que ganó el Festival de La Punta, no le pertenece como se cree sino que es de la compositora huanuqueña Rossana Vadis Barea y Ratto.

De los temas de su propia inspiración, Charo menciona Pequeñita, dedicada a una alumna del Colegio «JuanXXIII» que falleció a los 11 años; Siempre unidos, que dedicó a su esposo y a su hijo Cutto cuando viajaron dos años antes que ella a Japón; Abelardo y sus canciones, un homenaje a Luis Abelardo Takahashi Núñez; Cristo moreno; Maestro itinerante, dedicado a un profesor que admiró; y una que escribió en japonés: No se apure, no entre en pánico y no se rinda.

Atiende a ancianos

Pero no contenta con componer sus propios temas,- que en su mayoría son baladas- Charo le ha puesto letra en español a dos canciones de la pianista,compositora y cantante japonesa Itsuwa Mayumi, mundialmente conocida por su Koibito yo. Revela que Itsuwa Mayumi es una de las artistas japonesas que más admira, siendo también fan de Kasumasa Oda, Hideaki Tokunaga, Tanimura Shinji, Funky Monkey Babys, Moriyama Naotaro y Natsukawa Rimi. 

Charo nació en la Maternidad de Lima y sus padres son : Augusto Unten, de Chinen son, Okinawa- quien murió un 29 de abril de hace ocho años- y de Rosa Takano, de Kumamoto-ken, que está con la hermana menor de la cantante y compositora viviendo a unos cinco minutos de distancia de donde residen los Musso. Doña Rosa ya tiene 88 años. Además de hacer canciones, cuando tiene tiempo, la mayor parte del día se dedica a cuidar ancianos.

«Estando en Japón logré sacar mi título de Home Helper gracias al cual puedo trabajar en hospitales y centros geriátricos» y cuando se le pregunta sobre lo que estudió en Perú, Charo revela que entró a la Universidad Católica a estudiar Ingeniería Civil, por darle gusto a su papá. «Pero yo amo la pedagogía y salí como profesora de Biología y Química de la Garcilaso de la Vega. Pero,cómo son las cosas, estudié Pedagogía Musical y entré a enseñar música en el Colegio ‘Juan XXIII’», informa.

No volverán a Perú

«No pensamos volver a Perú, porque aquí tenemos a nuestra familia completa. Tenemos tranquilidad económica, tranquilidad para vivir, tenemos nuestros siete nietecitos y nuestra bisnieta», olvidando los sinsabores de los primeros años. «Fue difícil por la discriminación que hacen los japoneses a los extranjeros que vienen  trabajar, especialmente si son nikkei. Pero aprendimos el idioma y hoy podemos defendernos de las afrentas, con la frente bien en alto y cada día  mejoramos  como personas», recalca.

Ricardo Musso  y Charo tienen tres hijos: Ricky es el mayor (37), está casado, tiene cuatro niños y, además de trabajar con su padre, es bartender en el Chambers de Kyoto. Bruno es el segundo (33), domina el inglés, el portugués y el japonés y labora de martes a viernes en demolición de casas y los fines de semanas es miembro de seguridad en la discoteca Yabai de Nagoya. El tercero y último es Mario (28) ,quien terminó la secundaria en un colegio japonés y trabaja en demolición de casas con Bruno. Tiene tres niños.

Charo informa que su esposo, a quien llma cariñosamente «Cutto», y Ricky, el hijo mayor, tienen una empresa de impresiones en vídrio, porcelana, telas y otros materiles que está caminando bastante bien. Antes de terminar la entrevista le pedimos a Charo que nos aclare un misterio: ¿quién los convirtió en bisabuelos? y ella nos contesta que la hija mayor de Ricky. Si desean escuchar el vals 200 Años, Perú entre a este enlace o link; https://youtu.be/FzhtAOn-CZs?t=1

 

"200 AÑOS,PERU" 

Vals letra y música Rosario Untén

 

Somos libres, gritamos juntos

y construimos una gran nación,

200 años de historia

que llevó en mi corazón.

 

Desde tiempos del Incanato

hasta llegar a nuestro hoy,

luchamos contra invasores

hasta ser libres por fin.

 

No fue fácil pero fue

qué orgullo por mi Perú

y para seguir crecinedo

vivamos con nuestra fe.

Luchemos por ser mejores

limpiemos nuestro país.

cortemos la mala hierba

desde la raíz.

 

Eduquemos a nuestros hijos

con amor,verdad y fe,

respetemos nuestras leyes,

trabajemos en unión.

Ser cordial no cuesta nada

ser honesto es ley de Dios,

es amar nuestra bandera

con todito el corazón.

 

Mi tierrita la llevo dentro

donde esté....es mi motor,

no importa donde yo vaya

Perú está en mi corazón.

 

Y por ella trabajo duro,

hago patria en cualquier nación

porque mi sangre peruana

motiva y forja mi hoy.

 

Gracias por mi gran país,

gracias por el pundonor,

gracias, Ohm, Cristo Morado,

por cuidarnos con amor,

gracias por nuestra sazón

delicias del corazón,

gracias por las melodías

que nacen en callejón.

 

Artistas de todas las tallas

engalanan la Nación 

y nuestros Santos Patrones 

bendicen cada rincón.

El Perú es rico en todo,

en costa, montaña y selva,

200 años de historia,

viva siempre mi Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso