Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Mi máxima aspiración como pintora es el reconocimiento a mi labor de investigación visual”
Entrevista a Erika Nakasone Chinen
viernes, 5 de febrero de 2021 | 3:30 PM
“Mi máxima aspiración como pintora es el reconocimiento a mi labor de investigación visual”
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Erika Nakasone Chinen, artista plástica y visual, docente universitaria y que dirige su taller Lienzo Blanco, en entrevista virtual con Perú Shimpo, explica cómo ha sido el 2020 y cómo será el 2021 en relación a la pandemia actual. Considera que el sector artístico en todas sus manifestaciones ha sido afectado económicamente. Sin embargo, en su parte creativa muchos jóvenes del arte descubren aspectos de la sociedad y están motivados para expresar mediante el dibujo y el claroscuro.

Egresada de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con la Medalla de Oro, la artista peruana nos da a conocer su experiencia como docente virtual. Expone las características de su pintura, cómo es su estilo y cómo ha sido su vivencia en Japón. En el 2002 obtuvo la beca de la prefectura de Okinawa, la tierra de donde vinieron al Perú sus abuelos.

¿Cómo recordarás el 2020?

El 2020 fue un año diría especial e inolvidable, por el contexto en la cual en el 2021 seguimos viviendo, la pandemia es una situación de aprendizaje para ser solidarios, ordenados y responsables. Cuidándonos nosotros mismos, contribuimos a disminuir la pandemia, en ese sentido debemos aprender a ser empáticos por lo tanto nuestras acciones sean de palabra o de hacer puede influir en las demás personas para bien o para mal con repercusiones más allá de lo individual. 

La actual pandemia nos dio la oportunidad de practicar la resiliencia, el autoconocimiento, reconociendo nuestra reacción ante esta situación; que tan creativos y que tanto podemos autogestionarnos, muchos tuvimos que adaptarnos a la virtualidad en el dictado de clases y el trabajo de oficina; cambio que contiene aspectos positivos desde mi punto de vista. Esta nueva modalidad exigió ser disciplinado, responsable y organizado además de ciertos beneficios. 

¿El sector artístico ha sido afectado por la pandemia? 

El sector artístico en todas sus manifestaciones ha sido afectado económicamente como en cualquier otro sector, sin embargo, en su parte creativa no necesariamente una situación como la pandemia afecta a la creatividad, al contrario, casos como estos para muchos jóvenes del arte, como mis estudiantes, descubrieron muchos aspectos de la sociedad que no conocíamos como consecuencia del contexto de la pandemia, sea positiva o negativa, varios de estos hechos los motivaron a expresar mediante el dibujo y el claroscuro. 

En tiempos de pandemia ¿hay un nuevo renacimiento del arte? 

Decir si existe un nuevo renacimiento específicamente en el arte no te sabría decir, aún continuamos en pandemia, por lo que podemos observar no hay la misma continuidad en las exposiciones de arte como antes de la cuarentena del 2020. Lo que podría afirmar es, que la pandemia marca el inicio del trabajo digital acelerando que en el futuro muchos opten por la virtualidad o sea una opción más en el mercado laboral por la globalización del mercado. 

¿Lograste creación artística durante los 10 meses de estado de emergencia sanitaria? 

Si para mí el no salir a trabajar de manera presencial y dictar clases de manera virtual resultó ser positivo en mi producción tanto artística, laboral e intelectual debido a la comodidad del hogar, evitar el tráfico agotador limeño con las avenidas en espera hasta que circule el transporte y la pérdida de horas en esa espera que podría aprovecharse para hacer varias tareas. Tener en mi casa todas las tareas laborales me dio la posibilidad de autogestionar el tiempo y aprovechar cada segundo.

 ¿Has tocado temas como coronavirus? 

Mi último trabajo estuvo basado en la ciudad de Lima sin pandemia, después de observar una Lima de calles sin peatones ni autos, mar limpio, el cielo despejado, los animales marinos felices en su hábitat natural pienso que la vida es un regalo divino y más con el hábitat tan bello que tenemos, es como para dar gracias por tener la oportunidad de nuestra naturaleza. Lo tenemos todo, solo hay que reflexionar y conservarlo; debemos de dejar de ser ambiciosos, egoístas y sentir satisfacción cuando se aniquila o maltrata a un animal, dejar de contaminar nuestras aguas, nuestro cielo, respetar a los demás conservando el volumen del sonido a discreción y que esta no invada el espacio del otro, cuidar a nuestros animales que a pesar de la prohibición los aniquilamos e invadimos su hábitat. 

El confinamiento y el distanciamiento social, ¿te ha impedido desarrollarte como artista plástica y visual? 

Impide viajar, conocer otras áreas y culturas. Sin embargo, la virtualidad en el estudio y en las labores es una gran solución para disminuir el tráfico en Lima mucho más en el futuro si lo plantean adecuadamente, además la reducción del uso de espacio en las empresas. 

¿Te has desempeñado como docente de arte de manera virtual?, ¿nueva experiencia? 

Lo hacía en modalidad semipresencial en Toulousse Lautrec y fui estudiante en modalidad virtual en el 2010 en cursos relacionados a la gestión del arte de España, Uruguay y Argentina. Actualmente estudio herramientas digitales de manera virtual y es notorio el progreso de la enseñanza virtual a comparación de aquellos años, contar con equipos tecnológico es importante para complementar una metodología según el curso que el docente dicta y prepara para cada sesión de clase. El trabajo del docente nunca terminó en el aula sea virtual o presencial continúa fuera preparando estrategias, procurando la mejora continua y asesorando actividades de sus estudiantes. Hay que tener en claro que en la actualidad el docente es un guía de aprendizaje quien conoce del proceso de aprendizaje del estudiante, para ello hay que capacitarse, toma mayor tiempo en su desarrollo, demanda disciplina y organización no solo para el docente sino también para el estudiante, conforma un equipo docente-estudiante. 

Por otro lado, en la Escuela de Bellas Artes sí fue un cambio total de la modalidad presencial a la virtual, se tuvo que plantear casi toda la metodología del dictado de clases de dibujo con la herramienta y materiales que teníamos a nuestro alcance. 

¿Cómo nace y cómo está actualmente la Escuela Arte Lienzo Blanco? 

Al término del primer año, la Escuela Arte Lienzo Blanco ya tenía un mayor número de estudiantes que cuando se inició, luego vino la cuarentena y después de unos meses de preparación pude continuar de manera virtual con el mismo número de estudiantes en proceso a incrementarse, mantuve los mismos estudiantes, otros fueron por recomendación, se inscribieron nuevos quienes en la actualidad siguen la página de Arte Lienzo Blanco. 

¿Cuáles son las características de tu pintura? 

Mediante mis pinturas quiero brindar bienestar visual a las personas, dar conocimiento y no mostrarme como una persona que solo observa lo negativo de la realidad y lo muestra. Mi finalidad es ir más allá y contribuir al conocimiento dentro de la comunidad nacional e internacional. Manteniendo la técnica de la limpieza, definición del color, los contrastes y las formas. 

¿Cómo es tu estilo? 

Mi estilo fue formándose desde la época de estudiante en Bellas Artes, motivada por mi búsqueda del autoconocimiento y mi identidad residí en Japón. Lo que me inspira para formar mi estilo es el surrealismo, la ilustración, el collage, el diseño textil japonés, las tradiciones japonesas, el retablo peruano ayacuchano, las formas arquitectónicas, la cerámica precolombina peruana, el lanzón y la tabla de Sarhua. Conocimientos que surgieron como inspiración de mixtura cultural peruano japonés debido a mi formación artística durante mi estadía en Japón y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. 

Mi búsqueda del autoconocimiento y la identidad es producto de la pluriculturalidad peruana, identidad no solo como descendiente de japoneses sino también como individuo. 

¿Cuál es tu máxima aspiración como pintora? 

Mi máxima aspiración es el reconocimiento a mi labor de investigación visual, desarrollo de un lenguaje y contribución en el campo artístico y educativo realizado durante muchos años. 

¿Tu vivencia en Japón es inigualable? 

Aprendí mucho de los japoneses no solo en lo artístico, lo cual agradezco permitirme residir más de 10 años en Japón. No ha sido fácil, sin embargo, he recibido apoyo estando en Japón. Definitivamente Japón es otra cultura y educación, es diferente su sistema de vida condicionado por los acontecimientos durante su historia y condiciones climáticas; reflejado en el campo artístico. Poseen un sistema organizado en difusión, promoción, codificación, poseen cientos de buenos artistas realistas y muchos con reconocimiento a nivel internacional quienes manejan una buena inversión económica en la ejecución de sus obras sea de propia inversión y en colaboración con la industria, el arte japonés es el reflejo de su pensamiento, del desarrollo económico industrial y tecnológico que lograron de forma organizada y equilibrada en su población. 

El arte toma medios y herramientas del desarrollo industrial y tecnológico complementando su expresión de identidad no solo en la plástica, también en el cine, en la música y en la moda. En el mes de Octubre justamente dicté una charla de 3 horas acerca del arte contemporáneo japonés en la Escuela de Arte Corriente Alterna. 

En cuanto a mi experiencia y desarrollo de mi carrera artística, Japón contribuyó en mi desarrollo visual, técnico y conocimiento cultural, lo que marcó en mis obras una diferencia en temática y técnica un antes y un después de Japón, por tal cambio a mi regreso de Japón di una charla acerca de mi obra en el Centro Cultural de la Universidad de Huamanga para los estudiantes de la Escuela Pública de Bellas Artes de Ayacucho invitada por la dirección administrativa de la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho. 

¿Cómo artista ya tienes proyectos para el 2021? 

Para este año continuar desarrollándose y esforzándose con todas las fuerzas que se pueda tener todos los días incluido domingos y feriados con mucha disciplina y perseverancia. Organizarse y planificar. Por ahora toca lo que corresponde hacer. Prefiero no hablar de proyectos en detalle. 

¿Continuarás como docente de arte? 

Sí, por supuesto, continuaré como artista, docente, gestora educativa y emprendedora. Dentro de mí hay motivación, responsabilidad, disciplina y perseverancia con muchos proyectos por realizar a largo plazo. Me he dado cuenta que le pongo pasión al trabajo, son como retos. A pesar de todas las dificultades que se me presentaron en la vida, puertas cerradas, hipocresía, intereses personales,  y soberbia de ignorantes de espíritu. La única forma de no seguir esforzándose y no tener retos en la vida es el estar incapacitado para poder seguir creando, aprendiendo, progresando, agradecer por ello cada día y la llegada de la muerte.

Erika Nakasone Chinen

Egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú con la medalla de oro en la especialidad de Pintura. Bachiller en artes plásticas y visuales. Estudios con nivel maestría en Educación Universitaria y Gestión Educativa en la Universidad Tecnológica del Perú. Además de estudios en marketing estratégico y programas de diseño digital. 

Gracias a una beca otorgada por la Fundación Internacional de la Prefectura de Okinawa estudió en la Universidad de Artes de Okinawa la especialidad de pintura japonesa. Año después la Asociación de Artistas Japoneses. Y el Gobierno japonés le otorga una beca como artista invitada para investigar el lenguaje visual japonés. 

Durante su residencia en Japón expone 10 individuales en Okinawa, Aichi, Tochigi y Tokio. Entre ellas “IN NAKA SIDE” en la Galería de Arte Ono en Ginza (Tokio), “MADE IN JAPAN” en la Embajada del Perú en Tokio. “NEO BARROCO” en la Galería de Arte Latinamerican Art Promo Arte en Omotesando (Tokio), participación como ponente al seminario “TRASLADO Y MOVIMIENTO” en el Museo de Arte de Okinawa del Japón. 

En el Perú después de varios años de ausencia presenta su exposición individual con una nueva serie de obras iniciadas en el Japón con el título “Soy Yo Erika,… Erika Nakasone” en la Galería del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, actividad organizad adentro del marco de las actividades de APEC. 

Después de la trayectoria entre el Perú y el Japón con el fin de investigar la estética japonesa asociada a la actualidad regional del país asiático es invitada para dar una charla acerca de sus obras y el origen de las mismas en el Centro Cultural de la Universidad de Huamanga de Ayacucho y organizado por la Escuela Superior de Formación Artística Pública Guamán Poma de Ayala de Ayacucho. 

Cuenta con más de 100 exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero como en el Museo Pedro de Osma en Barranco; Museo de la Nación, Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú; entre las últimas con motivo de la celebración del 100 aniversario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en la sala Nazca del Ministerio de Cultura del Perú. Sus obras están en colecciones privadas y públicas entre las principales el Museo de Arte de la Prefectura de Okinawa en Japón y en el museo de la Inmigración japonesa al Perú en el Centro Cultural Peruano Japonesa del Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso