Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Instituto Confucio difundió conversatorio “Tradiciones del Año Nuevo Chino”
jueves, 11 de febrero de 2021 | 3:05 PM
Instituto Confucio difundió conversatorio “Tradiciones del Año Nuevo Chino”
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Este viernes 12 celebraremos el Año Nuevo chino y como parte de las celebraciones, el Instituto Confucio de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP) ha organizado actividades no presenciales del 8 al 11 de este mes via Zoom y Facebook. El conversatorio inaugural titulado “Tradiciones del Año Nuevo Chino” realizado el pasado 8, estuvo a cargo de la profesora Wang Zhen Zhen, quien explicó, en idioma inglés, cómo celebran los chinos el Año Nuevo lunar, conocido también como el Festival de la Primavera. Compartimos en esta nota un resumen didáctico del conversatorio.

Leyenda que cuenta el origen del Festival de la Primavera

En la antigua China vivía un monstruo llamado Nian, que tenía un cuerno en la cabeza y era extremadamente feroz. Nian vivía en lo profundo del fondo de mar todo el año y solo subía a la orilla en víspera de Año Nuevo para matar gente y devorar el ganado. Por años, los aldeanos intentaron protegerse de Nian. En una primavera, tuvieron la idea de colgar papel rojo brillante en todas las puertas de la aldea. Tan pronto como el monstruo llegó a la aldea, la gente comenzó a arrojar bambúes al fuego, provocando miles de explosiones. Esto hizo que Nian huyera despavorido. Desde entonces, la gente colgaba papel rojo y quemaba bambú todos los años por esta época, para protegerse de Nian. Esta práctica ha evolucionado hasta la actual celebración de la Fiesta de la Primavera, al que conocemos como Año Nuevo Chino, en donde la gente pega carteles rojos y enciende petardos, hechos originalmente de bambú.

Los dioses en Año Nuevo

En China existen muchos dioses, como los de Año Nuevo. El Zao Shen es el dios de la cocina, a quien se le hace ofrendas para pedirle prosperidad para todo el año. Esto se hace el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar, que para este 2021 es el 4 de febrero. El dios de la fortuna o Caishen es quien trae la fortuna y el dios de la puerta o Menshen de las zonas rurales es quien protege a la familia y al hogar.

Gōng xǐ fā cái es el saludo de Año Nuevo y significa “que seas próspero para este año”. 

Pareados de Año Nuevo

Los pareados son papeles de color rojo con frases de buena suerte y buenos deseos. Se pegan en la pared de la cocina y en las puertas de las casas.También se acostumbra incluir nudos de color rojo como decoración y, como parte de los preparativos, se hace una limpieza profunda de la casa. 

El caracter chino “fu” al revés

En estas fechas, es imprescindible colocar en la casa el caracter “fu”, que significa bendición o felicidad. Es un cartel rojo que tiene el caracter chino “fu” escrito a pincel o impreso en color dorado. Todos los años, los chinos colocan un nuevo cartel con este caracter, que puede aparecer invertido en el papel. Se coloca en esta posición, porque la frase “fu al revés” se dice en chino “fudaole”, que suena similar a “fu ha llegado”. Es decir, el caracter fu al revés anuncia que la felicidad ha llegado al hogar.

¿Cómo reciben el Año Nuevo?

Todos los años, los chinos regresan a sus lugares de origen para reunirse con sus familias y recibir juntos el Año Nuevo. Al frente de las casas, se cuelgan linternas rojas, al igual que en las fachadas de los edificios y tiendas. 

Cena de Nochevieja

Se organiza una cena familiar para recibir el nuevo año. Se destaca el pescado; los dumplings o jiaozi, que evocan a la pepita de oro usada como moneda en la antigua China; y el niangao, que es arroz glutinoso dulce con leche cocido al vapor. 

Después de la cena, la familia se queda despierta jugando mahjong (fichas) o mirando el programa especial de cuatro horas del canal CCTV (China Central Television Station), esperando por la medianoche para hacer la cuenta regresiva y decir “¡Feliz Año Nuevo!”.

Dinero de la suerte

Como obsequio de Año Nuevo, los adultos entregan a los niños dinero de la suerte en sobres rojos, llamados Hong Bao. En el primer día del año, toda la familia usa sus mejores ropas y los padres son los primeros en recibir el saludo.

Fuegos artificiales, faroles y desfiles

El Año Nuevo lunar es uno de los eventos más importantes en China y sus celebraciones se extienden hasta por 2 semanas. Por la diversidad cultural que existe en China, las costumbres varían de pueblo en pueblo. Pero lo que no falta, además de lo anteriormente mencionado, son los fuegos artificiales para despedir al  año viejo y dar al bienvenida al nuevo, las danzas del dragón y del tigre  así como el festival de los faroles, que se celebra como parte del Festival de la Primavera y marca el fin de las celebraciones de Año Nuevo.

Facebook: Instituto Confucio PUCP

Sitio web: http://confucio.pucp.edu.pe/

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso