Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Las tachas (contra Avanza País) buscaban maniatar o distraer al candidato y a terceros para llevar la campaña”
Entrevista a Miguel Yagi Higa, candidato al Congreso por Peruanos Residentes en el Extranjero por Avanza País
viernes, 12 de febrero de 2021 | 3:20 PM
“Las tachas (contra Avanza País) buscaban maniatar o distraer al candidato y a terceros para llevar la campaña”
Galeria Imagenes

Por Christian Hiyane Yzena

Hace unos días, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, inscribió la plancha presidencial que encabeza Hernando de Soto por el partido Avanza País  tras declarar infundadas dos tachas interpuestas a inicios de enero contra su candidatura. De esta manera, el partido del Tren podrá participar en los comicios generales del próximo 11 de abril.

En la siguiente entrevista, el abogado Miguel Yagi Higa, responsable de la parte legal de la campaña electoral de Hernando de Soto y candidato al Congreso 1 por Peruanos Residentes en el Extranjero por Avanza País, nos brinda detalles de las tachas que, finalmente, fueron desestimadas por el órgano en materia electoral.

¿Qué propósito tuvieron las tachas contra Hernando De Soto? 

Para interponer una tacha, hay que pagar una tasa de S/. 4400 En mi opinión, dos propósitos fundamentales: primero, impedir su candidatura presidencial en base a leguleyadas y la segunda, maniatar o distraer al candidato y a terceros en la toma de decisiones de acciones requeridas para la campaña. La ley electoral permite que las personas realicen aportes de campaña con ciertas formalidades y procedimientos establecidos. Si una persona desea aportar a la campaña de Hernando de Soto ¿lo haría si es tachado o esperaría que se resuelva la tacha?  Si, de otro lado, el candidato va a comprar por ejemplo, gran cantidad de paneles, afiches o almanaques ¿hace la compra y empieza a distribuirlas o espera a que resuelvan la tacha?  

¿Quiénes estarían detrás de estas acciones? Hablemos de la primera tacha.

En el primer caso, un militante del Frente Amplio señaló que el Tribunal Electoral (TE) que se encargó de las elecciones internas fue constituido anti estatutariamente, al no estar integrado cuando menos por un abogado y que un miembro de éste, al tener más de un cargo, carecería de autonomía. 

¿Cómo hicieron sus descargos?

Nuestros descargos fueron, primero, que el TE está inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, ente que para su inscripción debe calificar si se ha respetado las leyes electorales y el Estatuto; segundo, que existe falta de comprensión lectora del militante de izquierda, pues el Estatuto dice: “… En la medida de lo posible, por lo menos unos de sus miembros deberá ser abogado; y tercero, que la ley electoral no impide que una persona tenga más de un cargo, ejemplo el partido del accionante (Frente Amplio) tiene una persona que es Fundador, Personero Legal y Miembro del Órgano Electoral, al igual que otros partidos, además están los casos de Podemos Perú, APP, UPP entre otros, en los que sucede lo mismo. 

¿Y sobre la segunda tacha?

En el segundo caso, un ciudadano vinculado al estudio Ghersi, quién no acredita conocimiento de idiomas, traduce el término francés “DEMI- LICENCE” como “Media Licencia” y luego de revisar la web “construye” una teoría que lo lleva a la falsa conclusión qué en ninguna parte del mundo, las universidades emiten u otorgan medias licencias, por lo que solicita la exclusión y denuncia penal del candidato. En descargo nuestro, hemos sostenido que la propia entidad otorgante del título señala, que el candidato “obtuvo la demi-licence de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Ginebra, con la cual pudo acceder a la Licencia en el Instituto”.

¿No hubiese sido mejor presentar el título o grado de Licence y Demi Licence?

Hay que tener presente que estos grados o títulos fueron obtenidos en 1964 y 1967, respectivamente, si él tuviera los diplomas o cartones a mano, de hechos los hubiera presentado, al no ser así, realizó una consulta a la entidad que los otorgó y expresamente le señalaron que el título de License que obtuvo es equivalente en la actualidad al título de Máster y que de la misma manera ahora es necesario completar un Bachillerato para obtener el acceso a los estudios de Master. En la época de su License, era necesario y obligatorio obtener una demi-license para acceder a la License.

¿Qué impresión le generó a HdS estas dos tachas? 

Reaccionó con tranquilidad, don Hernando es un estadista que se ha rodeado de un gran equipo de profesionales capaces y competentes, que conoce cada uno su materia.  Luego de planteada la primera tacha, nos dijo, si los medios de comunicación que ya eligieron a su candidato pretenden que no existimos; si las encuestadoras insisten en querer desaparecernos; si la Sra. Verónica Mendoza rehúye nuestra invitación a un debate; y, “si una persona está dispuesta a pagar una tasa de S/. 4400 para tachar mi candidatura”, algo bueno debemos estar haciendo. Posteriormente vendría la segunda tacha.

¿Se ha buscado debilitarlo a él y al partido?

El intento de debilitar la candidatura de Hernando De Soto y al Partido es real.  Hace poco, el JEE Lima Centro 1 excluyo a nuestra Candidata N° 12 al Parlamento Andino, varios medios de comunicación entre ellos Canal 9, la República, Correo, Perú 21 y APN Noticias denunciaron que habría sido excluida por brindar información falsa y publicaron la gran noticia con una fotografía de Hernando de Soto y no de la excluida, en algunos casos se publicó hasta la misma foto.  El caso concreto, es que la candidata había declarado que trabajó en la Policía Nacional desde 1999 hasta el 2017 y que percibió en el 2019 ingresos del sector público.  Los genios del JEE entendieron que al no haber señalado un trabajo en el 2019 y sí ingresos, dicha información era falsa. La explicación es sencilla, trabajó hasta el 2017 año en el que pasó a retiro a su solicitud y en el 2019 declaró sus ingresos como pensionista retirada. El caso ha sido apelado y se ganará, pero quién le repara la honra mancillada.     

¿Qué elegirán los peruanos el 11 de abril? Los peruanos residentes en el extranjero ¿votarán junto con los de Lima?

El domingo 11 de abril, los peruanos debemos elegir al Presidente y los dos Vicepresidentes de la República; 130 Congresistas y 10 Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino, de los cuales 5 son titulares y 5 son suplentes.

A los Congresistas se les elige bajo el Sistema de Distrito Nacional Múltiple, esto es que cada Distrito Electoral elige a sus Congresistas.  Existen 27 Distritos Electorales: Peruanos Residentes en el Extranjero, Lima-Provincias, Callao y 24 que corresponden a cada uno de las regiones o departamentos.  Para votar en cada distrito electoral es necesario que el ciudadano registre en su DNI un domicilio en dicha jurisdicción.  

En julio se creó un nuevo Distrito Electoral, el de Peruanos Residentes en el Extranjero que tiene dos curules en el Congreso, para elegir a sus representantes todos los partidos presentan 4 candidatos y se eligen 2. ¿Quiénes los eligen? Los peruanos que tienen en su DNI un domicilio en el extranjero.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso