Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Luiza Okuma de Nomura elegida por unanimidad presidenta de Fujinkai en primeras elecciones virtuales
Luisa Asano, vicepresidenta; Keiko de Kitsuta, secretaria general y Rosa Yamamoto, tesorera directiva período 2021-2022
lunes, 15 de febrero de 2021 | 3:18 PM
Luiza Okuma de Nomura elegida por unanimidad presidenta de Fujinkai en primeras elecciones virtuales
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Por primera vez en 65 años de vida institucional, la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Fujinkai, tuvo elecciones virtuales de la presidenta y directiva período 2021-2022. Se realizó el viernes 12 de febrero, a las 8:00 p.m., con la participación de 82 votantes. 

Por unanimidad ha sido elegida Luiza Okuma de Nomura, como la nueva presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa. 

Asimismo, con el apoyo total de las 82 electoras fueron elegidas: Luisa Asano  Uno, vicepresidenta;  Keiko Terukina de Kitsuta, secretaria general y Rosa Yamamoto Tanoue, tesorera.

La ceremonia virtual de la juramentación se desarrollará el viernes 19 de febrero, a las 8:00 p.m. Están invitadas las consejeras y socias de Fujinkai.

El programa de asamblea y elecciones se inició con la entonación, en idioma japonés, del himno de la Asociación Femenina Peruano Japonesa.

De inmediato, la presidenta actual de Fujinkai, Nancy Galla, en nombre de la directiva, agradeció a cada una de las participantes en las primeras elecciones virtuales. “Quiero agradecer a todos ustedes por el esfuerzo de estar presente en estas elecciones”.

A continuación presentó y dio pase al Comité Electoral: presidenta, Elena Higa; secretaria, Ria Tsuboyama, prosecretaria, Olga Oka. Cada una saludó a la asistencia online.

“Buenas noches, espero que se encuentren bien de salud, y en vista de la coyuntura actual realizaremos esta noche por primera vez las elecciones de Fujinkai virtuales.  Gracias a la tecnología, esta noche elegiremos a nuestra directiva para el período 2021-2022”, manifestó Elena Higa.

Al iniciar los comicios, dio lectura los requisitos para postular a la presidencia de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Cinco años de antigüedad en la directiva, seguidos o alternos. Haber sido elegida en la asamblea de delegadas zonales para un cargo directivo. Haber ejercido el cargo de ser secretaria general.

Consultó a las electoras las propuestas para la nueva presidenta de Fujinkai. La respuesta fue de Rosa Aniya, ex presidenta institucional, quien planteó como presidenta a la señora Luiza Okuma de Nomura. Precisó que ha desempeñado como pro directora de cultura en 2014-2015; directora de cultura 2015-2016; protesorera 2016-2017;  tesorera 2017-2018;  secretaria general 2018-2019 y vicepresidenta 2020-2021.

“Durante los cargos que ha ocupado, la señora Nomura ha demostrado eficiencia y colaboración. Es una persona muy responsable, por lo tanto yo creo que está preparada para asumir la presidencia de Fujinkai, sobre todo en este tiempo de comunicación virtual”, resaltó la señora Aniya, al dirigirse a las asistentas.

Por ser la única propuesta, la presidenta del Comité Electoral inició el procedimiento para la votación. “Será de la siguiente manera, las personas que no están de acuerdo o deciden abstenerse pueden levantar la mano. Ria  Tsuboyama, secretaria del Comité Electoral, procederá a contar los votos”.

Tsuboyama informó que en las elecciones virtuales estuvieron presentes un total de 85 personas, pero tres no emitirán sus votos: Raquel Takahashi y María Miki, que son secretarias en la oficina de Fujinkai, y Ciria Chauca, periodista de Perú Shimpo.  “Por eso, son 82 personas quienes darán a conocer sus votaciones”.

Al continuar con los comicios, Ria Tsuboyama pidió: “Por favor, si hay abstención levantar la mano, vamos a verificar”. Dio a conocer que no hubo ninguna abstención.

La presidenta Elena Higa informó: “Por unanimidad, la señora Luiza de Nomura ha sido elegida presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa para el período 2021-2022. Aplausos, por favor”.

Luiza de Nomura formuló estar muy agradecida a las consejeras y socias “por la confianza depositada” para ser presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa.

Para el cargo de vicepresidenta, Angélica Fukazawa, consejera de Fujinkai, sugirió a Luisa Yuri Asano Uno. “Ella ha ocupado con eficiencia varios cargos de nuestra institución, como pro directora de deportes por dos años;  directora de cultura; protesorera; tesorera en el año 2019 y 2020, y secretaria general. Se ha desempeñado con mucha responsabilidad y ha demostrado mucho cariño para Fujinkai”, aseguró.

Ria Tsuboyama continuó con el conteo de votos y la respuesta ha sido por unanimidad.

Como resultado, la presidenta del Comité Electoral anunció: Luisa Asano Uno ha sido elegida vicepresidenta de Fujinkai para el período 2021-2022. 

Enseguida,  Teresa Shimizu, consejera, propuso a la señora Keiko Terukina de Kitsuta como secretaria general para el período 2021-2022. 

Remarcó: “Keiko se ha desempeñado con mucha responsabilidad y cariño en los diferentes cargos en Fujinkai.  Se inició como integrante del grupo de apoyo; luego en el 2004 fue pro directora en actividades artísticas, 2005 secretaria de actas en castellano y japonés; en el 2015 como pro directora de cultura. Considero que es una persona ideal, muy responsable y organizada”.

Las reacciones fueron por unanimidad. Elena Higa hizo saber: “La señora Keiko Terukina de Kitsuta ha sido elegida como secretaria general de Fujinkai”.

La asamblea y elecciones de la Asociación Femenina Peruano Japonesa finalizaron con la votación para la nueva tesorera.  La señora Kayoko Uechi de Kanashiro, consejera, sugirió a Rosa Yamamoto Tanoue, como tesorera para el período 2021-2022. “Ella ha asumido el cargo de asistencia social, directora de cultura, protesorera por dos años consecutivos. Es una persona trabajadora y responsable. Es idónea para el cargo de tesorera”.

La respuesta fue por unanimidad. La señora Higa indicó a Rosa Yamamoto Tanoue como tesorera período 2021-2022.

El cierre del programa electoral estuvo a cargo de la vicepresidenta actual, Luiza de Nomura:  “Procedemos de esta manera para finalizar esta asamblea de elecciones, que por primera vez se realiza de manera virtual. Agradecemos a todas por su asistencia, principalmente porque todavía no nos acostumbramos a este medio virtual, hay mucha dificultad, sin embargo, todos nos hemos esforzado para estar presentes el día de hoy. Eso es muy importante para la institución. Sigamos cuidándonos todos la salud y muchas gracias hasta la próxima oportunidad”.

Clásico fue el lonche con que concluyen las elecciones en Fujinkai. Pero, este año por primera vez no pudo realizarse. Al respecto, Nomura invitó a las presentes online. “Como no hay lonchecito, podemos conversar virtualmente”.

Gracias al mundo digital fue resaltante la asistencia de dos personas que actualmente se encuentran en Estados Unidos: Mercedes Tsukakoshi, expresidenta de Fujinkai y Shizuko Yamakawa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso