Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«A los nikkei en Venezuela se les quiere por los valores»
Cineasta Kaori Flores Yonekura, sobre su película Nikkei, un viaje extraordinario
martes, 16 de febrero de 2021 | 2:54 PM
«A los nikkei en Venezuela se les quiere por los valores»

Por: Rubén Kanagusuku

Para este lunes 22 de febrero se realizará el III Encuentro de la identidad Nikkei organizado por la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela y patrocinado por la Embajada de Japón en Venezuela. Los que deseen participar pueden inscribirse en la página web:  www.encuentronikkei.com

En el evento se presentará el documental Nikkei, un viaje extraordinario de Kaori Flores Yonekura quien además participó en año pasado en el  Programa de Invitación a los Nikkei Latinoamericanos para el fortalecimiento de la Difusión de Japón en el Extranjero. En la siguiente entrevista nos comenta más al respecto:

Sobre la creación del documental. ¿Cómo fue que decidiste filmar Nikkei, un viaje extraordinario?

Yo comencé un blog sobre la investigación acerca de la migración de mis abuelos, sentia que sabía mucho acerca de mí misma que no entendía y pensé que revisar en la profundidad de mi familia me ayudaría. Ese blog fue leido por muchos amigos y fue ese apoyo que me llevó a generar el proyecto, desde la primera letra hasta el primer día de rodaje pasaron tres años.

¿Cómo fue tu experiencia de ir a filmar a Yamanashi?

Fue interesante reencontrarme con mi tio Minoru, es tan cercano que aunque habían pasado 20 años de no verlo se sentía como ayer. Luego fue un vaivén emocional, no encontrar la casa pero la localizamos, minutos después conocí a mi prima que pasaba casualmente en bicicleta, que ella me indicara en una foto a mi bisabuela... ir al cementerio... fue mucho en muy poco tiempo, quizás una hora... al dia siguiente me fui a Kawaguchiko,  grabar el Fuji, como estaba nublado pude reflexionar y entender mis emociones y la información, que es lo que ves en la película. 

¿Cuáles fueron tus experiencias en Perú al venir a presentar y filmar tu documental?

La película es peruana también, es una co-produccion con Hugo Shinki, fue natural el rodaje porque la historia se desarrolla allá con mucho aporte de ustedes no solo en el personal técnico que además aportó su inteligencia y sensibilidad hacia la historia de la película que es también la historia del Perú. Los personajes entrevistados fueron muy generosos, así como las instituciones. Sin celos y sin trabas para trabajar y aportar, sin mirar quién o qué se beneficia más que nuestra comunidad misma. Eso me dejó el Perú.

¿Cuál fue el festival en el cual más te ha emocionado participar?

Todos me emocionan, todos son una plataforma para presentar nuestro mensaje, que no es más que tocar parte de los derechos humanos de los migrantes y la construcción identitaria de la diáspora japonesa. La película ha estado en todo el mundo, eso fortaleció la carrera internacional que ya he venido forjando a pulso desde los 22 años, el reconocimiento de mi trabajo y de todos los técnicos y artistas que me acompañan ha sido grande, estamos muy felices siempre por mostrar nuestra obra. Estará disponible en el III Encuentro de Identidad Nikkei de forma gratuita y en 4 idiomas: español, ingles, portugués y Japonés.

¿Cómo reaccionó el público en Venezuela al ver el filme?

Muy bien, estuvimos en 88 salas de la Cinemateca Nacional antes del estreno comercial en 9 salas de dos cadenas de cine por todo el país. La crítica ha sido muy buena y nacionalmente también se alzó con premios.

¿Qué concepto tiene el venezolano sobre el nikkei o japonés en Venezuela?

El término nikkei gracias a las actividades de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela se ha ido difundiendo en diferentes espacios como colegios y en eventos culturales. A los nikkei en Venezuela se les quiere por los valores que tenemos tan arraigados desde nuestra herencia japonesa y al mismo tiempo el entusiasmo venezolano en nuestro mestizaje. Sin embargo y como sucede en Latinoamérica toda, aun no formamos parte de la imagen país o del mensaje de república, creo que es un lugar desde donde todos los nikkei en el continente podemos seguir trabajando, continuando con nuestra prensa como Peru Shimpo, nuestras sedes, colegios, eventos de cultura y más, cabe mencionar que el III Encuentro de Identidad Nikkei está abierto a los no-nikkei relacionados con nuestra diáspora y ha tenida receptividad sobre todo de académicos del área de Estudios asiáticos.

Sobre el programa de intercambio al que asististe al Japón en el 2020 ¿Nos podrías comentar tu experiencia?

Es el Programa de Invitación a los Nikkei Latinoamericanos para el fortalecimiento de la Difusión de Japón en el Extranjero, quienes asistimos luego de auto postularnos, realizamos una inmersión en cultura y política japonesa con una agenda muy intensa creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, las actividades van desde conversatorios sobre relaciones de Japón con China y Sur Corea, como soberanía y espacios en litigio con Rusia, análisis del territorio en cuanto a riqueza ecológica y geolocalización, también tuvimos actividades sobre historia como visitar el Museo Conmemorativo para la Paz en Okinawa y el Castillo Shuri, lo cual fue sumamente conmovedor. Hay espacio para el arte como reunirnos con el Festival de cine Short Shorts e ir al museo de Team Lab de un grupo ultratecnológico que crea experiencia sensitivas usando la tecnología como agente estimulante. Tuvimos el honor de conocer al Príncipe y a la Princesa Akishino en una audiencia especial solo para nosotros, entendiendo por experiencia propia que significan como representantes del pueblo japonés y viviendo el protocolo que implica estar con ellos. También tuvimos la oportunidad de visitar una empresa de Comunicaciones de casi 100 años que genera equipos que sirven para trabajar en situaciones complicadas de clima, fuimos a una escuela primaria y aprendimos mucho sobre el sistema educativo del Japón, también probamos muchísimo de su gastronomía en Tokyo y Okinawa, y visitamos el Acuario Churaumi con sus impresionante tanque de tiburones y mantarrayas y demás parques.

Tuvimos además una reunión con el Comité olímpico y paraolímpico del Japón, nos hablaron de la importancia de la inversión en instalaciones como legado al país, el interés en la realización de las Olimpiadas como una estrategia de nueva apertura de la mentalidad Japonesa al extranjero y sobre las acciones a favor de la ecología que han hecho: reutilizando y reciclando para reducir lo más posible el impacto negativo al medio ambiente

La experiencia fue única.

Finalmente un saludo e invitación a los lectores de Perú para el evento III Encuentro de identidad nikkei.

Como dicen la frase con la que se impulsa este evento: Nikkei Ven! Estemos Juntos. Nos vemos allí, pueden inscribirse, interactuar y ver todo lo que está preparado desde el 22 de febrero hasta el 14 de marzo todo el día todos los días.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso