Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Primera celebración virtual unió a socios y simpatizantes de Hiroshima
“Me complace sumamente participar en el shinnenkai de la prefectura de mi origen, Hiroshima”: Embajador Kazuyuki Katayama
viernes, 19 de febrero de 2021 | 3:26 PM
Primera celebración virtual unió a socios y simpatizantes de Hiroshima
Galeria Imagenes

La institución nikkei Perú Hiroshima Kenjinkai dio un giro en sus celebraciones. Por primera vez festejó shinnenkai, recibimiento de año nuevo de manera virtual, el domingo 14 de febrero, una fecha que ha coincidido con el día de San Valentín. Invitados por la directiva, que preside Arturo Kawaguchi, los asociados y simpatizantes se unieron vía online.

A las 4:00 p.m., Luis Hirota, maestro de ceremonia inició el programa. Saludó y dio la bienvenida a los presentes virtuales. Anotó que el recibimiento del 2021 ha sido la primera celebración virtual.

“El 2021, de acuerdo al calendario oriental es Año del Buey, Ushi Doshi. Esperamos iniciarlo de la mejor manera posible, a pesar de todo lo que estamos viviendo en este tiempo”-

Indicó que el 2020 ha sido un año muy duro “para nosotros. Este año también se proyecta que será un año difícil, pero eso no le quita que le vamos a poner los ánimos, las ganas para seguir adelante, ser felices dentro de lo que se pueda”.

Luis Hirota, un peruano descendiente de la prefectura de Hiroshima, enfatizó su gratitud a cada uno de los asistentes virtuales. “Muchísimas gracias a todos los que nos están acompañando”.

Hizo una reflexión en memoria de los seres queridos y amistades fallecidos. Pidió un minuto de silencio por el respeto y honor “a todos aquellos que se nos adelantaron”.

“Muy pronto nos reuniremos, como la gran familia que somos”

Enseguida fueron las palabras de Arturo Kawaguchi, actual presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai:

“Estimados asociados y simpatizantes de Perú Hiroshima Kenjinkai, tengan todos ustedes muy buenas tardes. Hoy celebramos nuestro tradicional shinnenkai hiroshimano, la llegada del nuevo año 2021, y según el calendario chino es el año del buey metal”. 

Manifestó que este año “nos toca celebrar de una manera diferente, pero con la esperanza y el optimismo de que muy pronto nos reuniremos como la gran familia que somos”. 

Resaltó que en 2020 “despedimos al embajador del Japón Sadayuki Tsuchiya, nacido en Hiroshima, quien nos acompañó en varias actividades del kenjinkai”. 

Subrayó que el nuevo embajador del Japón en el Perú, doctor Kazuyuki Katayama, también ha nacido en la prefectura de Hiroshima, Japón. “Llegó al Perú en setiembre del año pasado, lastimosamente las restricciones por la pandemia de covid 19 nos han impedido saludarlo personalmente”.

En nombre del kenjinkai agradeció “que el embajador Katayama nos acompañe el día de hoy, así como el vicepresidente de la Asociación Peruano Japonesa, Antonio Izena”.

Expresó que la finalidad del shinnenkai virtual es dar un mensaje de esperanza, ánimo y entretener a los asociados y simpatizantes. Sobre todo a los adultos mayores, quienes por esta pandemia por coronavirus se sienten más vulnerables al contagio. Anímicamente están preocupados por las limitaciones de sus actividades. 

“Deseo que este 2021 sea un año de mucha unión familiar y de aprendizaje. Hay que tener fe y esperanza. Con el optimismo que caracteriza a los hiroshimanos vamos a reunirnos en familia nuevamente. Cuídense y en lo posible quédense en casa. Cuidándonos y cuidemos a nuestros seres queridos”. De esta manera finalizó Arturo Kawaguchi.

Gratitud y respeto a Perú Hiroshima Kenjinkai

El embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama, se dirigió a los asociados y simpatizantes de Perú Hiroshima Kenjinkai. 

“Señor Arturo Kawaguchi Komatsudani, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai, distinguida concurrencia, feliz año nuevo”.

Afirmó que le complace sumamente participar en el shinnenkai “de la prefectura de mi origen, Hiroshima”.

Subrayó que Perú Hiroshima Kenjinkai tiene numerosos socios, y es una de las instituciones nikkei con más actividades.

Asimismo a los asociados hiroshimanos les aseguró que “para nosotros es motivador que ustedes mantengan una constante y estrecha interrelación con la prefectura de Hiroshima”.

Expresó su gratitud y respeto “a ustedes por contribuir de esta manera” para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre el Japón y el Perú.

Realzó que este año se celebra el bicentenario de la independencia del Perú y en el 2023 los 150 años de las relaciones diplomáticas entre el Japón y el Perú. 

“Aprovechando estas ocasiones trascendentales quisiera trabajar con todos ustedes miembros de la colectividad nikkei para profundizar aún más las relaciones bilaterales. Espero reunirme personalmente con ustedes lo más pronto posible para conocernos y cultivar la sincera amistad”, puntualizó el diplomático japonés.

En nombre de la Asociación Peruano Japonesa, Antonio Yzena les dedicó un cordial saludo a todas las familias, integrantes y simpatizantes de Perú Hiroshima Kenjinkai. “Este año se celebra el Año del Buey, Ushi Doshi, a pesar de la difícil circunstancia que estamos viviendo el país, que sea un año de mucha salud, mucha alegría, mucha esperanza, muchas prosperidad y muchos éxitos”.

A los asistentes virtuales les deseó un feliz año nuevo y un feliz día de la amistad.

De inmediato, los presentes recordaron cómo fueron las celebraciones de año nuevo, shinnenkai, en los últimos 10 años, con un buen número de asistentes. “Es un poco difícil celebrar sin estar juntos físicamente, pronto superaremos la pandemia por coronavirus y todos celebraremos juntos nuevamente”, sostuvo Hirata.

Asimismo recibieron saludos virtuales los integrantes de Perú Hiroshima Kenjinkai nacidos en Ushi Doshi: Rosa Uematsu, Isabel de Okada, Amelia Heshiki, Alessandra Haji, Felisa de Ono, David Kawasaki y María Angélica Hamada. “Un abrazo a la distancia, éxitos en lo que es su año”, les deseó Luis Hirota.

El brindis de honor correspondió a Francisco Okada, expresidente de la Asociación Peruano Japonesa y Perú Hiroshima Kenjinkai. “Estimados socios y simpatizantes de Perú Hiroshima Kenjinkai, buenas tardes. Es un gran honor haber sido designado en esta oportunidad para realizar el brindis de honor con motivo de la celebración de nuestro shinnenkai 2021, año del buey, Ushi Doshi”, expuso.

Valoró que una de las actividades importantes “de nuestra institución” es la celebración de año nuevo. “Queremos transmitir a ustedes, a pesar de las circunstancias actuales, una mentalidad positivas, momentos de alegría, felicidad y prosperidad. Esperamos que todos los proyectos, sueños y expectativas se logre y que el futuro sea de absoluto prosperidad y felicidad”. 

Finalizó sus saludos: “Para que estos objetivos se puedan lograr por favor levantar sus copas y brindar. Salud, kampai!!!”. 

Okada hizo Tres hurras!!! por Perú Hiroshima Kenjinkai, lo que motivó una emocionada y alegre participación de los asistentes virtuales.

La ceremonia protocolar concluyó con las palabras de Kei Nakamura, representante del grupo de jóvenes de Perú Hiroshima Kenjinkai: “El día de San Valentín, día de la amistad, es una de las celebraciones más populares. Es una hermosa fecha en la que millones de personas muestran su amor y cariño a sus seres más queridos. Feliz día de San Valentín!!! A toda la familia de Perú Hiroshima Kenjinkai”.

Enseguida, Luis Hirota inició el programa artístico. Presentó al señor Manuel Yoneyama, quien a los 16 años experimentó directamente el lanzamiento de la bomba atómica en su tierra natal, prefectura de Hiroshima. Reside en el Perú desde 1955. En cada una de las actividades de Perú Hiroshima Kenjinkai es infaltable su presencia como intérprete de la canción japonesa. En el shinnenkai 2021 cantó Akogare Hawaii Goro.

A continuación, Víctor “Yotan” Tosa dedicó a los asistentes virtuales la canción Ienai yo.

Paloma Navarro ofreció dos temas: Good bye love y Día de suerte.

Hanako Moriya, reconocida cantante nikkei, se hizo presente con A las puertas del cielo y Kawano nagareno youni.

Cerró la fiesta de año nuevo el cantante Luis Hirota.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso