Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
25.º aniversario de la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación del Japón
viernes, 19 de febrero de 2021 | 3:28 PM
25.º aniversario de la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación del Japón
Galeria Imagenes

Con la presencia del embajador de Japón, Katayama Kazuyuki, y del embajador Megata Shuichiro, que fue embajador de Japón en Peru hace 10 años, se celebró el 25 aniversario de la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación de Japón (Apebemo). 

El Dr. Carlos Aquino, que fue el segundo presidente de Apebemo, fue el presentador del evento quien inició comentando acerca de la importancia de celebrar este aniversario de Apebemo, en momentos en que el Perú atraviesa momentos difíciles, pues se necesita aprender de la experiencia de países como Japón, que están enfrentando mejor la pandemia. También manifestó que los becarios están muy agradecidos por lo que aprendieron en Japón y que ahora aplican en Perú en sus respectivas áreas profesionales.

El Dr. Juan José Bonilla, que fue el primer presidente de Apebemo, fue el primero en hablar e hizo un resumen de como se formó la institución en 1996. Se contó en ese momento con el apoyo del embajador de Japón de entonces, Morihisa Aoki. Apebemo hizo muchas actividades en ese tiempo y recordó con fotos por ejemplo un evento que contó con una participación que lleno totalmente el teatro de la APJ en 1997, y aun así muchos se quedaron sin poder entrar. Los miembros de Apebemo se reunían regularmente también para celebrar por ejemplo el shinenkai. Asimismo los miembros de la institución fueron invitados muchas veces a la residencia del embajador de Japón a compartir gratos momentos con los embajadores de ese país.

Después hablo Carmen Kameko, la actual presidente, quien manifestó su voluntad de hacer actividades en un ambiente donde la pandemia afecta a todo el mundo y recordó también lo mucho que los becarios han aprendido en Japón.

Luego hubo un momento musical donde la cantante nikkei Denisse Shishiki, interpretó La Flor de la Canela, en japonés y español.

Seguidamente el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Norberto Hosaka Oshiro, envio un saludo en video grabado a Apebemo, donde destacó la importancia de que los peruanos puedan ir a estudiar en un país tan avanzado con Japón y regresar después a contribuir al desarrollo del país.

Después el Dr. Miguel Estrada, presidente de Apebeja, y también miembro de Apebemo, recordó con fotos su estadía en Japón y como lo que aprendió allá lo aplica en su trabajo como profesor en la UNI, y en investigaciones conjuntas que hace con universidades en Japon. Él fue también Ministro de Vivienda en el gobierno de Martin Vizcarra.

Luego el Embajador de Japón, Katayama Kazuyuki expresó su saludo y su alegría de que los becarios aprendieron mucho en Japón y pasaron buenos momentos ahí. Agradeció también a Apebemo por promocionar las becas de Japón entre los peruanos.

Manifesto que el sabe lo que es vivir afuera de joven y aprender la cultura de otros países pues el también hizo lo mismo en EE. UU. y China. Indico la voluntad de la Embajada de seguir apoyando las actividades de Apebemo, y que tan pronto como sea posible les gustaría invitar a los miembros de Apebemo a su residencia a compartir con ellos.   

Después Edelmira Canchucaja y Ana Gonzales, que fueron miembros de la primera directiva de Apebemo, leyeron algunos mensajes de saludos de amigos del exterior, como del anterior embajador Sadayuki Tsuchiya.

Antes de terminar el embajador Megata Shuichiro, dio sus saludos y recordó los gratos momentos que paso en el Perú. Felicitó a Apebemo por sus 25 años. Manifestó que ahora, ya retirado, enseña en una Universidad en Japón y conoce a estudiantes extranjeros ahí. Por ello conoce lo difícil que es estudiar en Japón. Felicitó también a los miembros de Apebemo y se siente feliz de saber que lo han aprendido en Japón lo apliquen en sus trabajos en Perú.  

El evento termino con una foto grupal y otro momento musical     

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso