Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Akari Kokeshi: las linternas que se prenden automáticamente cuando se caen por un terremoto
sábado, 20 de febrero de 2021 | 3:01 PM
Akari Kokeshi: las linternas que se prenden automáticamente cuando se caen por un terremoto

Japón fue sacudido por un terremoto de 7.3 el pasado sábado, que dejó centenares de heridos así como innumerables fotos y videos caseros que confirmaron la intensidad del sismo. Vimos cómo los muebles se movían en vaivén y las cosas caían al suelo. Del sitio web Spoon & Tamago, encontramos un producto japonés que nació por el terremoto del 2008 de Tohoku y que compartimos a continuación. Se trata de las linternas Akari Kokeshi, un ejemplo de cómo una oportunidad puede nacer en medio de la adversidad y cómo algo tradicional puede ser funcional. 

En el 2008, el terremoto conocido como Iwate-Miyagi Nairiku sacudió la región de Tohoku. Este movimiento sísmico de magnitud 7.2 provocó más de una docena de muertes, deslizamientos de tierra y cortes de energía eléctrica. La compañía local Shimanuki, proveedor de las tradicionales muñecas kokeshi, encontró que casi todo su trabajo artesanal se vino abajo por el movimiento. Pero de la destrucción, nacieron nuevas ideas, menciona Spoon & Tamago. 

Mientras calculaban los daños y ya se hacía de noche, los dueños de la tienda se preguntaron si de alguna manera estas muñecas propensas a los movimientos sísmicos podían tener otra función, especialmente en un momento de necesidad. Esta fue la chispa que originó la creación de los Akari Kokeshi.

Con la forma y decoración propia de las muñecas kokeshi, los Akari Kokeshi tienen incorporados una linterna LED que se enciende automáticamente cuando se cae la muñeca por el movimiento sísmico. Tiene un sensor de inclinación incorporado, funciona con 2 pilas AA e ilumina por aproximadamente 50 horas, según datos de la tienda online de Shimanuki. Cuando ocurre un sismo y se corta la energía eléctrica, el Akari Kokeshi se convierte en un adorno funcional. Podemos encontrarlos a la venta en la tienda en línea de la compañía a un precio de 10 780 yenes (unos 102 dólares); aunque al cierre de esta nota, nos dimos con la sorpresa de que sus tres modelos ya están agotados.

Por el reciente terremoto que ocurrió en Fukushima y por motivo de conmemorarse próximamente el 10.° aniversario del Gran Terremoto de Tohoku del 2011, se ha renovado el interés por la preparación contra desastres naturales, destaca Spoon & Tamago.

(Fuentes: Spoon & Tamago (2021) “Akari Kokeshi Light the Way When Toppled Over in an Earthquake” y Shimanuki Online Shop).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso