Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“¿Qué significa ser nikkei en el 2021?”, primer programa virtual multilingüe de Discover Nikkei
sábado, 20 de febrero de 2021 | 3:02 PM
“¿Qué significa ser nikkei en el 2021?”, primer programa virtual multilingüe de Discover Nikkei
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

El proyecto Discover Nikkei del Museo Nacional Japonés Americano (JANM) presentó el pasado 6 de febrero el programa “¿Qué significa ser nikkei en el 2021?”, en colaboración con el Departamento de Estudios Asiáticos y Asiáticos-Americanos de la Universidad Loyola Marymount. Es el primer evento virtual multilingüe de Discover Nikkei, transmitido vía Zoom y conducido en idioma inglés y con traducciones en español y portugués.

Como parte del programa, se presentó un resumen de las conclusiones del informe final del “Proyecto Global de Investigación sobre los Adultos Jóvenes Nikkei”,  a cargo de los investigadores principales del proyecto, el Dr. Curtiss Takada Rooks y la Dra. Lindsey Sasaki Kogasaka. Este proyecto fue iniciado en el 2018 por la Fundación Nippon (The Nippon Foundation) y con colaboración de JANM. Su objetivo es saber cómo los jóvenes sienten y expresan su herencia japonesa y para ello, se condujo una encuesta online en 4 idiomas (inglés, español, portugués y japonés) para jóvenes nikkei entre 18 y 35 años de todo el mundo. Esta presentación ya se encuentra disponible en el canal de Discover Nikkei en YouTube en idioma inglés, el cual resumimos a continuación.

El programa virtual comenzó con palabras de bienvenida de Yoko Nishimura, jefe del proyecto, quien agradeció y destacó la participación de nikkeis provenientes de 21 países, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú y Japón, así como de países con poca población nikkei como Cuba, Reino Unido, Venezuela, Filipinas, Alemania y Australia. Fue “un verdadero encuentro nikkei mundial”, comentó.

Continuó el programa con la presentación de los resultados del proyecto de investigación, a cargo del Dr. Takada y la Dra. Sasaki.

El Dr. Takada destacó los 3 principales hallazgos claves del estudio: los adultos jóvenes nikkei siguen teniendo un fuerte sentido de identidad nikkei, están interesados en desarrollar y ampliar su red de contactos nikkei a nivel mundial, así como fortalecer los lazos con Japón. La encuesta recolectó un total de 6309 respuestas y se utilizaron para el informe final una muestra base de 3839.  Participaron más mujeres (62%) que hombres (36%). El resto de participantes (2%) se identificó con otro género. El mayor número de participantes provenía de América del Sur (46%) y América del Norte (41%), seguido de Asia (8%), Europa (3%) y Australia (2%). Asimismo, se observó que la mayoría era sansei (<43%). También participaron yonsei (27%), nisei (23%), issei (4%), gosei (3%) y rokusei (<1%).

Sobre los resultados cualitativos, la Dra. Sasaki destacó que la herencia japonesa y los valores japoneses son dos componentes principales que fortalecen y constituyen la identidad nikkei. Por “nikkei”, se entiende que son los “inmigrantes japoneses y sus descendientes en todo el mundo”. 

Muchos de los participantes se identificaron fuertemente con sus raíces japonesas, aunque no necesariamente usaban el término “nikkei” como parte de su identidad. Por ejemplo, el término “nikkei” se usa más en América del Sur, mientras que en Estados Unidos y Canadá, los descendientes se identifican más con el término “japonés-americano” o “japonés-canadiense” que con “nikkei”. 

En Australia, en donde la comunidad nikkei es de creación más reciente, el término “nikkei” es visto como un “término americano”. En el Reino Unido, por el contrario, no existe el concepto de “nikkei”.

La encuesta también abordó los valores japoneses, que forman parte de la identidad nikkei. Los participantes expresaron que ser nikkei era más que una conexión por sangre, porque es un sentimiento compartido de pertenencia, comunidad, experiencia, significado y memoria cultural. 

Al pedir a los participantes que clasificaran los valores según el orden en que moldearon su identidad, el 82% eligió a ganbaru (haz tu mejor esfuerzo). El segundo valor fue sonkei (respeto) con 78% y el tercero fue kansha (gratitud) con 69%. Los nikkei, especialmente de Perú y Argentina, afirmaron sentir una enorme responsabilidad de mantener valores japoneses como el respeto y la honestidad en el trabajo y la sociedad. Curiosamente, mottainai (no desperdiciar) ocupó el 4 lugar entre los jóvenes adultos, con un 68%, mientras que otros grupos etarios lo posicionaban entre el puesto 7. Posiblemente, esto se deba al interés de los jóvenes por temas medioambientales.

El Dr. Takada explicó también sobre los componentes culturales. Mencionó que existe continuidad en las tradiciones y que éstas se fusionan con las tradiciones del país anfitrión y en las familias interculturales, creándose así una nueva tradición. Por ejemplo, el Dr. Takada recordó que en Año Nuevo su familia comía soba y frijol castilla, ambos para la suerte, combinando así dos tradiciones. 

El Oshogatsu o Año Nuevo es la festividad más importante para los nikkei en todo el mundo, seguido del Obon. La comunidad nikkei en América del Sur y América del Norte practican más activamente el obon y el bon odori que los japoneses en Japón. 

En cuanto al idioma, los adultos jóvenes muestran ahora un menor dominio del idioma japonés. Sin embargo, existe una correlación positiva entre el idioma japonés y la comida. Cuanto más japonés conozca el participante, aun si son unas pocas palabras o frases, preparará comida japonesa con más frecuencia o participará más activamente en su comunidad nikkei. Comer comida japonesa y cómo prepararla, son tendencias que se mantienen muy fuertes.

Sobre la conectividad, el Dr. Takada destacó que el 74% de los participantes afirmaron sentir una fuerte conexión con su identidad nikkei, pero esta conexión varía según la región. Esta conexión es más fuerte en los nikkei de América del Sur y de Asia (80%), seguido de los nikkei de América del Norte (72%), Australia (65%) y Europa (55%). Los investigadores suponen que esta diferencia tiene que ver con la antigüedad de la comunidad, la existencia de infraestructura, organizaciones o lugares específicos de reunión así como experiencias individuales y familiares.  

Para la Dra. Sasaki, lo más sorprendente fue notar que los adultos jóvenes  mantienen un fuerte sentido de identidad nikkei, aun si pertenecen a la cuarta o sexta generación, si viven en diferentes países o tienen diferentes etnicidades. Más del 50% de los adultos jóvenes participantes eran de raza mixta, comentó el Dr. Takada. Asimismo, el Dr. Takada destacó que el 90% de los participantes expresaron tener un fuerte interés en estar conectado con una comunidad nikkei internacional.

El resumen ejecutivo completo (inglés) está disponible en el sitio web de la Fundación Nippon, así como su traducción al español, portugués y japonés. 

Español: https://www.nippon-foundation.or.jp/app/uploads/2020/09/en_new_art_20200831_07.pdf  

DISCOVER NIKKEI

Sitio web: www.discovernikkei.org/es/

YouTube: DiscoverNikkei 

Facebook: Discover Nikkei

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso