Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¡Celebremos desde casa el Día del Sanshin!
Conversando con Harry Isa sobre el sanshin en la “nueva normalidad”
miércoles, 24 de febrero de 2021 | 3:27 PM
¡Celebremos desde casa el Día del Sanshin!
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Cuando ocurría un incendio en casa, se dice que la primera cosa que se rescataba en Okinawa era el sanshin, mientras que en Japón era la espada. El sanshin vino al Perú con los primeros inmigrantes okinawenses y desde entonces, es un ícono cultural de todos los uchinaanchus. El 4 de marzo se celebra el Sanshin no Hi o Día del Sanshin, porque se asoció el nombre con la fecha: “san” significa 3 en japonés y “shin”, 4, en alusión al mes y día, respectivamente. Para conmemorar esta fecha en esta “nueva normalidad”, Peru Shimpo conversó con Harry Isa, fundador del recordado grupo Haisai Uchina y uno de los referentes de sanshin en Lima.      

¿Podrías contarnos sobre ti?

Soy sansei de Kitanakagusuku Son, técnico dental de profesión, actualmente dedicado al rubro del vidrio. En el 2016 recibí el título de Embajador de Buena Voluntad y en el 2017, fui designado presidente de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai.

¿Has estado en Okinawa? 

Estuve en Okinawa en 1995 por tres meses como becario de Kitanakagusuku Son y luego en el 2016 en el Uchinanchu Taikai.

¿Cómo comenzó tu interés por la música okinawense y el sanshin?

Mi interés por la música okinawense nace en Kawasaki, Japón, en 1993, cuando era dekasegi y estaba de moda la canción Shima Uta. Al año siguiente, regresé al Perú y le tomé más interés al sanshin. Fui un par de veces a la AOP [Asociación Okinawense del Perú] a recibir clases, pero era difícil entender a los isseis y las canciones eran “lentas y aburridas”; nada que ver con Shima Uta.

En 1995, obtuve una beca técnica en Kitanakagusuku Son, donde escuchaba por todos lados la música moderna y tradicional minyou, (Rinken Band, Nenes, Diamantes, etc). Al poco tiempo, la Municipalidad me consigue clases de sanshin con niños entre 6 a 12 años. Felizmente, el sensei tuvo mucha paciencia y logró enseñarme algunas canciones, entre ellas Shima Uta.  

Antes de ti, ¿ya había personas que tocaban sanshin en Perú?

A los únicos que veía tocar sanshin eran los isseis. Mi ojichan también tocaba. Seguramente, había varios jóvenes o nissei que tocaban, pero no participaban públicamente.

¿Podrías contarnos cómo nació Haisai Uchina?

Luego de la beca, los directivos de Kitanakagusuku me encargaron presentar un número de sanshin para el 15° Aniversario de la Institución, es allí donde nos presentamos a un grupo de jóvenes tocando sanshin con las voces de las damas de Fujinbu. Esta presentación fue muy comentada y fue publicada en los diarios nikkeis, despertando el interés de otros jóvenes que ya sabían tocar el sanshin y rápidamente se unieron al grupo. 

Nos invitaban a muchas actividades y no teníamos un nombre que nos identifique, hasta que nació Haisai Uchiná (Hola Okinawa), un nombre que nació después de muchas horas.

¿Hasai Uchina sigue activo?

Ya no está activo, pero algunos de los jóvenes que integraron el grupo formaron su propio grupo y siguen activos.

La nueva normalidad ha traído cambios, ¿esto también afecta a la práctica del sanshin?

En la cuarentena muchos sacaron sus sanshin, volviendo a tocar con toda la familia reunida. Fueron días muy bien aprovechados, en especial en las familias con niños, donde pueden apreciar de cerca la herencia cultural okinawense.

El sanshin es el instrumento más popular entre los becarios y jóvenes nikkei, ¿por qué no ocurre lo mismo con otros instrumentos tradicionales de Okinawa, como el koto?

El sanshin se volvió popular por la música de grupos jóvenes. Algunos tenían uno [sanshin] en casa, algunos sanshin fueron traídos por los becarios de Okinawa y otros podían ser comprados en Lima.

El koto también tiene sus seguidores, pero es mas complicado de conseguir, traer, transportar y/o practicar. En Haisai Uchiná también se tocaba el “Kokyu”, que es parecido al violín, el “Fue”, que es una flauta, y el “Sanba”, que es un tipo castañuelas hecho de tres tablas, así como otros instrumentos. 

¿Qué referentes podemos encontrar en la enseñanza y reparación de sanshin?

De los isseis recuerdo mucho a Jintoku Arakaki. Él reparaba sanshin, armaba taikos, parankus, entre otros. En la actualidad, tenemos a Ángel Sashiki y a su alumno aplicado, Rubén Sugano.

¿Podría decirse que con los becarios resurgió el interés por el sanshin, iniciado por los issei?

Luego de la popularidad del sanshin en Perú, algunas becas técnicas de Okinawa pasaron a ser becas culturales, donde se enfatizó la enseñanza del baile, tocar sanshin, taiko, etc. Muchos becarios regresaron con un sanshin y se unieron a los grupos para practicar y participar en actividades de la colectividad.

¿Consideras que Lima ya ofrece condiciones para la práctica del sanshin?

Ahora tenemos mas acceso a la música, videos, partituras, etc. mediante el internet y también se puede conseguir repuestos con más facilidad. Incluso algunas piezas se producen aquí, como el bachi, que está hecho de acrílico 

¿Consideras que las instituciones nikkei se esfuerzan por continuar su práctica? 

El AOP es el principal gestor de ofrecer actividades culturales, en donde los chicos y grandes participan en los números artísticos. La APJ también apoya la difusión del arte okinawense en una de las actividades mas importantes: la Semana Cultural del Japón. Aquí, cada sonjinkai también realiza actividades en donde dan espacio a los chicos para que expresen sus conocimientos y ellos, a la vez, como un agradecimiento a la beca recibida.

La AOP abrió un taller de sanshin que finaliza el 6 de marzo, ¿deseas incluir algún comentario?

Aprovecho para invitar a las personas interesadas en el arte okinawense a seguir la página del AOP donde pueden enterarse del taller SHOEN y participar en clases de odori, sanshin, taiko, entre otros. Encontrarán buenos profesores y desde un principio se sentirán en familia, porque así es el espíritu okinawense.

DÍA DEL SANSHIN EN LIMA, 2021

Este año será diferente y no habrá las presentaciones masivas en donde jóvenes y adultos se reunían para tocar sanshin, porque ¡ahora las celebraciones son virtuales! El Departamento de Cultura de AOP presentará el conversatorio virtual “Haisai Uchina: marcando una era en el sanshin”, que será una transmisión en vivo via Zoom. Para conocer más detalles y la fecha exacta del evento, que sería en la semana del Día del Sanshin, sigan el Facebook de AOP Asociación Okinawense del Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso