Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hariko, el papel maché de infinitas creaciones
viernes, 5 de marzo de 2021 | 4:10 PM
Hariko, el papel maché de infinitas creaciones
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

Kyōdo gangu es un término que nació en los años 20 para denominar al arte popular japonés del periodo Edo (1603-1868) y Meiji (1868-1912). Comúnmente lo asociamos con juguetes tradicionales, pero los kyōdo gangu representan a una variedad de objetos con diferentes usos y funciones. 

Como kyōdo gangu, tenemos a los amuletos o engimono; objetos decorativos u okimono; souvenirs o productos del lugar que uno visita, como templos o santuarios, y que conocemos como omiyage; y por supuesto, los juguetes u omocha. Todos estos kyōdo gangu están hechos con materiales sencillos como papel, arcilla, madera, paja de arroz y hariko, que es el papel maché japonés. Ahora los kyōdo gangu de hariko no son objetos cotidianos y, más bien, se han convertido en objetos de colección y souvenir para los turistas. 

Se dice que la técnica del hariko nació en China en el siglo II y luego se extendió a otras partes de Asia y Europa. Por ejemplo, las máscaras que se usan en el Carnaval de Venecia (Italia) están hechas con esta técnica, según el sitio web Fukuoka Now. Fue a mediados del periodo Heian (794-1185), que esta técnica llegó a Japón. A diferencia del papel maché occidental, el hariko o haribote usa papel washi y no se trocea, lo que le da una superficie lisa. Se pegan varias capas de papel washi a un molde de madera, se coloca pegamento y se deja secar. Cuando ya está seco, se retira del molde haciendo unas incisiones, se rellenan los cortes y se coloca gofun como base para empezar a pintar. Con este hariko, se hace los kyōdo gangu que veremos a continuación.

Inu-Hariko: como los perros tienen camadas de cachorros, en Japón se asocia al perro con la fertilidad y el parto sin contratiempos. El inu-hariko ha sido un popular obsequio y amuleto para las madres gestantes. Además, representa protección.

Otra versión es el zaru-kaburi inu o “perro con una canasta sobre la cabeza”. Es un perro que lleva una canasta sobre la cabeza, porque se cree que esto evitará que al bebé se le congestione la nariz o se resfríe, ya que el aire pasará a través de esta canasta. Por lo general, esta figura debe ser colocada cerca de su cuna. El toque de humor está en la canasta sobre la cabeza, tomando una interpretación divertida del kanji de warau o reír. Warau está compuesto por el kanji de bambú sobre el kanji de perro. 

Inu bako: son un par de cajas con tapa que representan a una pareja de perros con rostro humano. Eran parte del ajuar de las novias y acompañaban al juego de muñecas para celebrar Hinamatsuri. Antiguamente, los padres guardaban un amuleto en el inu-bako femenino, que era la caja derecha, y maquillaje en el inu-bako masculino, caja izquierda. 

Akabeko: se cuenta que enormes vacas rojas ayudaron a reconstruir el templo de Enzouji en Fukushima tras ocurrir un terremoto. Antiguamente, el color rojo era considerado un amuleto contra la viruela, una enfermedad mortal en aquél entonces. Otro kyōdo gangu para el mismo propósito es el mimizuku, que es un búho rojo con orejas. 

El hariko no tora tiene forma de tigre y se cree que trae buena suerte en los negocios así como salud y fuerza para los niños. Algunos hogares colocaban un tora para que el hijo regrese sano y salvo de la guerra, así como el tigre, que siempre regresa a su guarida sin importar que tan lejos haya salido a cazar. El tora es una imagen predominante en el Hatsuzekku del niño, que es cuando celebra su primer Tango no Sekki o Día del Niño, y es un obsequio usual para celebrar el nacimiento de un varón. El koshidaka tora representa a un tigre con la cadera hacia arriba y es una tradición de las figuras en hariko de Miharu, de la prefectura de Fukushima.

Okigari koboshi: propio de la región de Aizu en Fukushima, el okigari koboshi tiene una base semiesférica y funciona de manera similar al porfiado, es decir, si lo golpeamos, regresa a su posición inicial. Simboliza la perseverancia y resiliencia, que se expresa perfectamente en la frase “caer 7 veces, levantarse 8”. 

Daruma: representa al fundador del budismo Zen, Bodhidharma. Algunos daruma pueden regresar a su posición original si son empujados hacia un lado, como un okigari koboshi. Vienen con los ojos en blanco, para que su dueño pinte la pupila del ojo izquierdo cuando se fije una meta y cuando esta se cumpla, pinta el otro ojo. Otra versión es el sankaku daruma, que tiene un cono de papel pegado la cabeza en forma de cono, de este modo, el sankaku daruma se mantiene de pie, aunque lo empujemos. También es un símbolo de resiliencia. Viene en colores. El azul representa al esposo; el rojo; a la esposa, y el blanco, al niño.

Máscaras Hyottoko y Okame: con la técnica de hariko, también se hacen máscaras para los festivales. Hyottoko es un personaje con expresión cómica. Tiene la boca fruncida y hacia un lado, porque generalmente se dice que sopla una pipa de bambú. Sus ojos son generalmente de diferente tamaño y lleva un pañuelo atado a su cabeza. Su versión femenina es Okame u Otafuku, que representa un rostro sonriente de mujer. Tiene mofletes y ojos risueños y se cree que trae buena suerte y prosperidad.  

Las posibilidades creativas del hariko no tiene límites. Se pueden reproducir figuras humanas y de animales, con cabezas movibles como el hariko no tora, y también se puede reproducir modelos tradicionales y creaciones modernas. En el 2011, el artesano Hashimoto Shōichi hizo un oso polar de 2.4 metros en hariko. Hashimoto hizo que el papel washi suelte pelusa, consiguiendo así reproducir el pelaje del animal con asombro realismo, explica el sitio web Nippon. 

FUENTES:

The Japan Times (2020) “Folk fun: Traditional toys for prayer and play”, Nippon (2020) “Las posibilidades infinitas del papel maché”, Muriel Gómez (2019) “Estudio de una pequeña y desconocida colección: los kyōdo gangu de Joan Miró”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso