Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La “Plastilina Feliz” de Luciana Yamashiro
jueves, 11 de marzo de 2021 | 10:23 AM
La “Plastilina Feliz” de Luciana Yamashiro
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

¿Quién no se ha divertido con la plastilina? Ahora que pasamos más tiempo en casa, la plastilina es una buena opción para entretener a los niños y pasar momentos en familia. Luciana Yamashiro es diseñadora industrial pero se ha convertido en la “miss” de grandes y chicos que la siguen en las redes sociales como “Plastilina Feliz”. Luciana enseña a hacer todo tipo de figuras, pero lo que le encanta es recrear comida en miniatura, con un acabado casi tan realista que olvidamos de que está hecha con plastilina. Todos los miércoles da clases vía Facebook y en este mes, se presentará también en el programa de actividades Omoshiroi de APJ. 

¿Podrías contarnos sobre ti?

Soy diseñadora industrial, estudio astrología por el momento y tengo un emprendimiento de dim sum o dumplings. Ahora estoy dedicando más tiempo a desarrollar el canal y cuentas de Plastilina Feliz. 

Cuéntanos sobre tu emprendimiento.

El año pasado, en plena pandemia, empecé a cocinar un poco más y me puse a experimentar con recetas nuevas. Desde hace un tiempo, quería hacer un emprendimiento relacionado con la comida, así que decidí ponerlo en marcha y saqué Akame Dim Sum. Preparo dumplings o dim sum y lo escogí porque son fáciles de comer y son ricos. Pueden encontrarlo y hacer pedidos en Facebook e Instagram como @akamedimsum y al WhatsApp 996431895.

Con Plastilina Feliz recreas comida en miniatura. ¿Cómo nació?

Empecé, literalmente, jugando a las barbies con la hijita de mi esposo. Como la comida de plástico era un poco limitada, empezamos a hacer la comida en plastilina. Hicimos un huevo frito y papa a la huancaína. Le tomé fotos y, como no quería perderlas, abrí una cuenta de Instagram. Fui comprando plastilina para hacer más cosas y así fue como creció poco a poco. 

Tus creaciones son muy detallistas. ¿En dónde aprendiste?

Estudié diseño industrial en la facultad de Arte de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), ahí es importante la formación artística. Llevé cursos de escultura, modelado, teoría del color, pintura y varios cursos más. Siempre me gustó dibujar y hacer figuras volumétricas. 

¿Por qué escogiste la plastilina?

Porque es un material muy flexible y es ideal para representar comida. Se puede conseguir colores muy precisos y es muy fácil de conseguir; hay una variedad de marcas y tipos increíbles. A veces mezclo las plastilinas grasosas, que son las que fabrica Alpha, con plastilina de base al agua, como las Play-Doh. De verdad que me ha permitido experimentar y sacar muchas formas y colores.

¿Cuánto tiempo llevas creando con plastilina?

3 años y un par de meses. 

¿Por qué el nombre “Plastilina Feliz”?

Cuando abrí la cuenta en enero del 2018, no sabía qué nombre ponerle y le puse Plastilina Feliz. Con el tiempo y desarrollo del proyecto, decidí dejar el nombre así. Mi visión siempre fue representar la comida en miniatura que en algún momento nos hizo felices. Mi objetivo es que la gente vea imágenes que los haga regresar a recuerdos felices. 

¿Para qué edades está enfocado este espacio?

Inicialmente, no tenía un público claro. De hecho, muchos de mis seguidores al principio no eran niños, sino adultos. En las clases que dicto con Alpha vía Facebook, el público está bastante más claro, porque es para niños entre 8 a 12 años; aunque hay niños más pequeños que siguen la clase con ayuda de los papás. Con el Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), el target es menor, por lo que las clases que estoy preparando contemplan proyectos más sencillos. 

¿Siempre has hecho clases vía online? ¿Cuál consideras que sea la mayor dificultad?

Si, recién empecé a dictar las clases virtuales junto con Alpha en noviembre del año pasado. Alguna vez, hace muchos años, dicté un curso bastante más técnico en el instituto Toulouse Lautrec, pero es la primera vez que daba clases para niños. La mayor dificultad en este caso, es no poder revisar y corregir lo que hacen los alumnos. Pero por otro lado, al no estar ahí presente, el alumno tiene la libertad de expresar y explorar sin una guía estricta. Eso, incluso, creo que incentiva mucho más la creatividad a esa edad. 

¿Cómo te contactaron?

En la Toulouse, justo se había abierto el curso de Antropometría y una amiga de mi facultad me pasó la voz para postular. Esto fue en el 2015 y solo enseñé un ciclo. Con Alpha, la coordinadora de comunicación me escribió por Instagram y así empezamos a coordinar para empezar a dar las clases a cambio de auspicio.

¿En dónde presentas tus clases online de Plastilina Feliz? 

En Alpha, las clases son todos los miércoles a las 7 p.m. vía Facebook y en Omoshiroi de APJ, serán los miércoles a las 5 p.m., empezando desde este 10 de marzo hasta el 31 de este mes. También estoy preparando unas clases vía Zoom para poder interactuar un poco más con los alumnos. 

LUCIANA YAMASHIRO

Celular y WhatsApp: 996431895

Facebook e Instagram: @plastilina_feliz

TikTok: @plastilina_felizz

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso