Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Norberto Hosaka enfrentó un escenario impensable
Tuvo la responsabilidad de presidir Asociación Peruano Japonesa en plena pandemia por Covid-19
viernes, 19 de marzo de 2021 | 3:35 PM
Norberto Hosaka enfrentó un escenario impensable

Por: Ciria Chauca Falconí

Norberto Hosaka Oshiro le transfirió a Antonio Yzena la llave simbólica de la Asociación Peruano Japonesa, en la primera ceremonia virtual de juramentación e instalación de la nueva directiva que se realizó el viernes 12 de marzo.

En su último mensaje como presidente de la APJ, dio a conocer que hace un año aceptó la responsabilidad de presidir la Asociación Peruano Japonesa con el optimismo de aportar al desarrollo de la institución, desde una perspectiva de innovación, de pensar con creatividad y decisión de conducir a la APJ hacia una necesaria modernización. 

Afirmó que aunque la pandemia mundial del Covid-19 pareció traer abajo todos los objetivos planteados, él se resistió al pesimismo, a esperar qué pasaran las consecuencias del contagio de coronavirus, a tener los brazos cruzados y a lamentarse.

Decidió jugar el partido que le había tocado, para darlo todo, a fin de enfrentar un escenario impensable, hace tan solo un año. 

“Junto a mis directivos y staff de la Asociación Peruano Japonesa nos pusimos a pensar en este nuevo escenario”. 

A la interrogante de ¿qué papel debía desempeñar la APJ en esta pandemia?, lo primero que pensó Norberto Hosaka, fiel a los valores heredados de sus ancestros los inmigrantes japoneses, ha sido: “antes que pensar en nosotros, pensemos en cómo podemos ayudar al Perú.”

Explicó que así nace “Perú Ganbare”. En esta campaña, junto a la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Asociación Estadio La Unión, AELU, las cooperativas Abaco, Pacífico, Aelucoop, Aopcoop y Kyodai en representación de la comunidad nikkei en el Perú, la Asociación Peruano Japonesa donó más de 170 mil litros de agua. 

“Apoyamos a más de 30 organizaciones populares, donamos más de 20 toneladas de alimentos, implementamos 8 comedores populares y también donamos más de 7 mil mascarillas”.

El presidente saliente de la APJ agradeció a Juan Carlos Nakasone -directivo a cargo de la campaña- a Andrés Akamine, director de Asistencia Social, Nancy Galla presidenta de Fujinkai, Felipe Agena y especialmente a Sergio Ito y Paul Aniya, “todos ellos ayudaron con sus ideas y  muchas veces exponiendo su propia salud en la entrega de los donativos a las poblaciones vulnerables”.  

Indicó que luego de cumplir “con nuestro país, nuestro compromiso fue con nuestra comunidad. El reto fue en descubrir como podíamos ayudar a nuestra comunidad”.

Norberto Hosaka resaltó que lo primero que se pensó fue en los adultos mayores, koreishas, que participan en el programa de la tercera edad Ryoichi Jinnai. La tecnología del presente les facilitó reiniciar los proyectos para las personas de la segunda y tercera edad.

“No podíamos dejar desatendidos a nuestros koreishas y a pesar de las barreras tecnológicas por la edad, pudimos seguir con los programas del Centro Recreacional Jinnai. Ya sea por video conferencias, videos por whatsapp, llamadas telefónicas, siempre estuvimos activos”. 

Hosaka Oshiro le dedicó un reconocimiento a Rosa Nakamatsu, directora del Centro Jinnai. “A nuestra directora. Nuestra querida Michan y a todas sus voluntarias que han usado toda su creatividad para llevar a cabo el programa”. 

Precisó que para los empresarios y emprendedores nikkeis, la APJ organizó 13 seminarios virtuales, para que a través de la capacitación e información de expertos profesionales puedan salir adelante de estas crisis. 

“Organizamos 2 cursos con la Universidad del Pacífico, el primero dirigido a 35 mujeres nikkeis emprendedoras y el segundo a 35 jóvenes líderes de la comunidad. Estoy seguro que estos cursos impartidos por la universidad del Pacífico y financiado por la APJ les servirá tanto en sus empresas como en su vida profesional”.

La gratitud de Hosaka Oshiro fue para el director de juventudes, César Shimizu, y para Eimi Shashiki, Keiko Taira, “por la dedicación y esfuerzo por lograr que estos webinars y cursos fueran un éxito”.

Además se refirió de la campaña Ganbare Nikkei, un programa preventivo para la comunidad nikkei, que tuvo como objetivo frenar el avance del Covid-19 brindando información y atención preventiva. Se hizo más de 1380 pruebas de descarte de Covid totalmente gratuitas. Esta campaña fue dirigida por el actual presidente de la APJ, Antonio Yzena.

“Además creímos importante, el continuar nuestras actividades cumpliendo nuestro propósito de congregar a la comunidad nikkei y llevar a cada familia un mensaje de esperanza y el saber que seguimos unidos a pesar de las adversidades, para este fin organizamos: videos con la participación de miembros de la comunidad como: Radio Taiso, musicales, concierto por el día de la madre y el padre, el magazzine por fiestas patrias, la misa in memoriam por todos los nikkeis fallecidos durante el 2020, que se realizó en la Iglesia de San Pedro, la Semana Cultural del Japón, el Shinnenkai y esta semana que está acabando, el Congreso Anual Nikkei CAN 2021”. 

Aseguró que “nuestras unidades de gestión supieron adaptarse también a esta nueva realidad y tanto la clínica Centenario y el Policlinico Peruano Japonés pudieron adaptarse a los nuevos protocolos de bioseguridad e implementaron las teleconsultas”. 

Subrayó que a la fecha ya se ha superado las 30 mil teleconsultas. En este punto su gratitud ha sido para Sergio Shigyo, director de salud y al equipo comandado por el Dr. Manuel Igue, el Dr. Pascual Castillo, Miriam Chin, el Dr. Heredia y Cecilia Tagami. Elogió que todos ellos han demostrado su grado de profesionalismo y amor por su profesión y a la APJ. “Tengo muy bonitos recuerdos de todo el staff de la clínica y el policlínico mi agradecimiento eterno por el sacrificado papel que han desempeñado durante esta pandemia”. 

Norberto Hosaka manifestó que en área de educación la APJ también tuvo que reinventarse y pasar de la noche a la mañana de una enseñanza 100% presencial a una 100% virtual. El departamento de educación ha becado a más de 300 niños y jóvenes nikkeis en el aprendizaje del idioma japonés. Agradeció a su director Iván Katekaru, Mery Kochi y Eimi Shashiki. 

Señaló que el departamento de Becas y Crédito Estudiantil triplicó el número de beneficiarios del crédito estudiantil y gracias a un trabajo denodado 17 jóvenes nikkeis durante el 2020 han recibido financiamiento blando, sin intereses y con periodo de gracia para que estos jóvenes puedan continuar con sus estudios en la universidad. El agradecimiento especial a la directora del departamento Mariella Amemiya.

De esta manera Norberto Hosaka presentó el resumen de las actividades “más importantes”. Al dirigirse a los presentes presenciales y virtuales aseveró que durante el 2020 la Asociación Peruano Japonesa ha organizado muchas más actividades, que lo pueden leer en “Memoria de Actividades 2020-2021.

Hizo extensivo su agradecimiento para los directores de departamentos de APJ: Eduardo Shiroma, de Deportes; Yaeko Hiraoka, de Relaciones Nacionales e Internacionales; Miyuki Ikeho, de Cultura; Mario Kiyohara, de Prensa y Comunicaciones;  Jorge Igei, del Museo de la Inmigración; Kimi Morisaki, de Teatro, “que junto a mi consejo directivo Antonio, Andrés, Tomás y Edgar, al staff de la APJ liderados por Paul Aniya, Lucy, Irma, Patty, Harumi, Milagros, Jorge, Mónica, Eimy, Mery. Me llevo en mi mente y corazón todo el aprecio por ustedes y su excelente trabajo para sacar adelante los proyectos retadores que nos planteamos. Muchas Gracias, doomo arigatoo¡”.

Enfatizó que el viernes 12 de marzo de 2021 culminó un camino que empezó hace 7 años como directivo de la Asociación Peruano Japonesa. Confesó que en esos momentos le invaden sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza por dejar a las excelentes personas “que he conocido en la APJ y por otro lado, la satisfacción de haber contribuido en el progreso de nuestra institución y bienestar de nuestra comunidad”.

A Antonio Yzena le deseó el mayor de los éxitos en su gestión, “estoy seguro que vas hacer una excelente labor al frente de la Asociación Peruano Japonesa”.

Concluyó su mensaje como presidente de APJ invitando a más jóvenes para que se unan a la dirigencia de la APJ, “ya vieron las cosas que un tipo normal, como yo, pudo hacer por el país y la comunidad. Imagínense todo lo que ustedes pueden hacer”.

Se despidió parafraseando a John F. Kennedy, que que es válido tanto para los miembros de la comunidad como para el personal de la APJ: “No preguntes qué puede hacer APJ por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por APJ”. 

“Muchas gracias y hasta una nueva oportunidad. ¡VIVA APJ!”. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso