Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Estados Unidos-Japón-Brasil, la alianza trilateral frente a un mundo cambiante por el Covid-19
viernes, 26 de marzo de 2021 | 3:23 PM
Estados Unidos-Japón-Brasil, la alianza trilateral frente a un mundo cambiante por el Covid-19

Por: Milagros Tsukayama

El pasado martes 23, se presentó el evento online “Perspectivas de la cooperación entre Estados Unidos, Japón y Brasil en un entorno político internacional cambiante”, organizado por la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe (AJALAC), el think tank Diálogo Interamericano (IAD, por sus siglas en inglés) y el Centro Brasilero de Relaciones Internacionales (CBRI). Fue transmitido a las 7 a.m. (hora Perú) vía Zoom, YouTube Live, Twitter y por teléfono, en inglés y con interpretación al portugués y japonés.

El evento contó con un destacado panel de expositores: Tatiana Prazeres, miembro principal de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales; Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE. UU; y Keisuke Nakamura, representante de la Oficina de Asia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Tokio. Participó como moderador Michael Shifter, presidente de IAD. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de André Correa Do Lago, actual embajador de Brasil en la India y exembajador en Japón, y las palabras finales a cargo de Satoru Satoh, vicepresidente de AJALAC y exembajador de Japón en Brasil. Participaron en los comentarios Márcia Donner Abreu, secretaria de Negociaciones Bilaterales en Asia, el Pacífico y Rusia, y Teiji Hayashi, ministro adjunto de la Oficina de Asuntos de América Latina y el Caribe de la cancillería japonesa.

Los Estados Unidos, Japón y Brasil crearon en noviembre del año pasado el Intercambio Japón-Estados Unidos-Brasil (JUSBE, por sus siglas en inglés), frente a la transformación en el panorama político y económico internacional como resultado de la pandemia de Covid-19 y los cambios a nivel global. Su objetivo es fortalecer la coordinación política, promover la prosperidad económica y fortalecer la gobernabilidad democrática, sobre los valores tradicionales de los tres países. La democracia, un mercado libre y abierto y el estado de derecho son los valores comunes que comparten los Estados Unidos, Japón y Brasil, explicó Keisuke Nakamura.

El compromiso de JUSBE es además diseñar una nueva trayectoria post-pandemia, ante la posibilidad de una próxima pandemia. La cooperación global es fundamental para enfrentar las amenazas de este tiempo. Julie Chung destacó la reincorporación de los Estados Unidos a foros multilaterales y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la nueva administración Biden Harris; así como la asignación de dos mil millones de dólares para GAVI, la Alianza para las Vacunas, a favor de COVAX, y asegurar así que 92 países de bajos y medianos ingresos tengan acceso a vacunas seguras y efectivas; otros dos mil millones serán para el 2022. 

Por otro lado, Tatiana Prazeres opinó que China es como el “elefante en el cuarto” en esta escena y que JUSBE no debe usarse como una maniobra contra China, como podrían tomarlo algunos grupos de interés.

Al ser socios trilaterales, los Estados Unidos y Brasil pueden reforzar sus lazos comerciales, por contar ambos con un sólido comercio de valor agregado, señaló Chung. Existe además la inquietud de reforzar las cadenas de suministros, para hacer de la industria mundial una industria más resiliente ante los shocks de suministros. El problema del cambio climático ofrece oportunidades de intercambio técnico y soluciones innovadoras. 

Keisuke Nakamura mencionó los 3 problemas mundiales urgentes que pueden ser abordados por esta alianza trilateral: la seguridad y protección alimentaria, el cambio climático y la sociedad digital. Estados Unidos, Japón y Brasil pueden aunar esfuerzos para impulsar tecnologías agrícolas asequibles, abogar por el desarrollo sostenible de la región del Amazonas y producir un etanol más ecológico. Solo Estados Unidos y Brasil producen en conjunto más del 80% de la producción mundial de etanol. Estos tres países pueden colaborar además para desarrollar infraestructura de calidad a favor de una sociedad digital, como tecnología 5G, así como impulsar servicios y tecnologías digitales asequibles para la población de bajos recursos.

Los panelistas respondieron a algunas preguntas del público. Satoru Satoh dio las palabras de despedida. “Mientras el mundo confronta la pandemia de Covid-19, el cambio climático y otros desafíos globales, el espacio para la cooperación internacional es más necesario ahora que nunca”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso