Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los peruanos residentes en el extranjero están olvidados por el Estado»
Miguel Yagui, candidato al Congreso por Avanza País
lunes, 5 de abril de 2021 | 3:52 PM
«Los peruanos residentes en el extranjero están olvidados por el Estado»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

A puertas de las elecciones generales en el Perú, el abogado Miguel Yagui es uno de los candidatos que postulan al Congreso de la República por el partido Avanza País buscando representar a los peruanos residentes en el extranjero.

En la sigueinte entrevista nos habla del plan de gobierno del p’artido que lidera Hernando De Soto y de sus propuestas a trabajar con los compatriotas que viven en el exterior.

Postulas al Congreso con el número 1 de Avanza País por los Peruanos en el Extranjero. ¿Podrías explicar cuál es la función que desempeñarías de ser elegido?

En efecto, aspiro a representar en el Congreso a los Peruanos Residentes en el Extranjero, soy el Candidato N° 1 del Tren de Avanza País, partido que impulsa la candidatura presidencial de Hernando De Soto.

Las labores principales de un congresista son legislar, representar y fiscalizar.  En esa medida, una parte muy importante de la labor a realizar será representar a los más de 3.5 millones de peruanos que viven alrededor del mundo totalmente relegados y olvidados por el Estado y lograr que se respeten sus derechos; presentar proyectos de ley que los beneficien; gestionar ante el Poder Ejecutivo acciones en su favor y fiscalizar la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y los funcionarios consulares, respecto a los servicios que deben brindar conforme al Reglamento Consular.

Anteriormente, los peruanos en el exterior votaban para el Congreso junto con los de Lima, como será ésta vez la elección?  Pueden votar por ti los peruanos residentes en Lima?

La elección congresal se realiza bajo el Sistema del Distrito Electoral Múltiple. Existen 27 distritos electorales, 24 responden al nombre de cada uno de los departamentos; uno al de la provincia constitucional del Callao; otro se denomina Lima Provincias e incluye a todas las provincias de Lima, con excepción de Lima Metropolitana; y, el de más reciente creación, el Distrito Electoral N° 27 «Peruanos Residentes en el Extranjero», por el que yo postulo. Cada Distrito Electoral elige sus propios congresistas.

Hasta las elecciones pasadas, los residentes en el exterior elegían a sus representantes junto con los de Lima.  A partir de ésta elección, los peruanos que viven en el extranjero elegirán a sus propios congresistas, cada partido presenta 4 candidatos y se puede votar por un máximo de dos.

Las personas que deseen votar por mí, deben consignar en su DNI un domicilio en cualquier país menos en el Perú.  Para ello deben marcar el Tren de Avanza País en la elección congresal y escribir el número 1.  Yo quedaré eternamente agradecido y no los defraudaré.

¿Cuáles son las principales propuestas para los peruanos en el exterior?

Pese a constituir una importante fuente de ingreso de divisas para el país, en el 2019 remesaron más de 3200 millones de dólares, los Peruanos Residentes en el Extranjero (PEX) están olvidados y no reciben servicios de calidad por parte del Estado.  Muchas veces viajan horas para llegar a los consulados, se encuentran con un horario de atención hasta la 1.00 pm, la falta de información y empatía de los funcionarios que están obligados a servirlos es una constante; trámites documentarios que demoran una eternidad y tasas consulares altísimas, son algunos de los muchos problemas que padecen. 

Impulsaremos la ampliación del horario de atención y la implementación en locales consulares y lugares de gran concentración de compatriotas, de los módulos MAC (Mejor Atención al Ciudadano), plataformas virtuales que ya existen en algunos centros comerciales y municipalidades del Perú para la gestión virtual de documentos de más de una veintena de entidades públicas; promoveremos la reducción de las Tasas Consulares, que constituyen un tributo destinado a sufragar los costos de un servicio y que han sido desnaturalizados por la Cancillería que las estaría aplicando al pago de bonificaciones, según se nos ha informado.

Asimismo, modificaremos la Ley N° 29227 que regula el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior en Municipalidades y Notarías, a fin que se incluya como competentes para la tramitación de éste tipo de procesos a los funcionarios consulares, quienes por mandato de la Ley cumplen funciones notariales en el extranjero.  Vinculado al mismo tema, eliminaremos el requisito de tener que seguir un largo proceso de reconocimiento de una sentencia extranjera ante el Poder Judicial como requisito para inscribir un Divorcio resuelto por Autoridades Extranjeras, bastando que los funcionarios consulares certifiquen que ello se ha realizado conforme a las leyes del país de acogida por las autoridades competentes para ello.  No más burocracia ni tramitología.

¿Qué otras reformas propones dentro de las leyes actuales?

Muchos de los problemas que sufren los PEX, se originan en que no tienen quién los represente, defiendan sus derechos y fiscalicen la labor de los funcionarios consulares.  

Para garantizar la representación de los PEX propongo 3 medidas concatenadas, la primera, la modificación de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, a fin que se introduzcan los conceptos de representación y fiscalización de la labor consular.  Durante el gobierno aprista se expidió la norma que crea los Consejos en una escueta ley de 4 artículos y una disposición final, el Ministerio de Relaciones Exteriores reglamentó la norma e introdujo una valla de 3% de votantes como requisito para validar la elección, determinando que de no alcanzarse dicha cifra, la elección era inválida y no se contaría con representantes hasta el siguiente año; al ser la votación voluntaria, ello ha originado que en muchos lugares con alto número de votantes, no se puedan conformar los Consejos.  

Una segunda norma que debe ser reformada es la Ley Orgánica de Elecciones para que los Peruanos en el Extranjero tengan no menos de 5 congresistas que los representen, en aplicación del principio de distribución de las curules en función a la cantidad de electores, que es la que rige para los otros distritos electorales, un ejemplo, Junín tiene alrededor de 986 mil electores y 5 congresistas, Peruanos en el Extranjero tiene 2 congresistas y 997 mil electores, hay que corregir esa inequidad.  

Y tercero, promoveremos la creación de una Plataforma Virtual Única en a que los ciudadanos, los congresistas electos, los miembros de los Consejos de Consulta, los Representantes de las Asociaciones y los Funcionarios Consulares interactúen y se pueda canalizar demandas, exponer problemas, propiciar soluciones y fiscalizar acciones.

Promoveremos la dación o modificación de normas que permitan a los PEX convalidar sus estudios en el Extranjero de una manera rápida.  No es posible que el Perú, que ocupa el lugar 127 de 138 en calidad educativa, según el Foro Mundial de Economía, pretenda certificar mediante SUNEDU la calidad de la enseñanza seguida por nuestros compatriotas en países con un mejor sistema educativo, poniendo múltiples restricciones y trámites burocráticos para ello, sin considerar que éstas personas calificadas vienen a aportar al desarrollo del Perú.

Asimismo, es necesario modificar la Ley de Reinserción Social y Económica del Migrante Retornado, que es una norma que se dio para facilitar el retorno de nuestros compatriotas, otorgándoles beneficios tributarios y socio económicos, pero que en la práctica no ha funcionado, principalmente por la falta de información apropiada y criterios similares entre funcionarios para atender las consultas sobre la ley; la falta de adecuación de las directivas internas de las entidades que deben brindar los beneficios al objetivo de la norma y la falta de articulación de dichas entidades en un trabajo conjunto.   

¿Cuáles son las principales propuestas de Avanza País al llegar a la presidencia?

Hernando De Soto se ha planteado cuatro grandes objetivos, que es necesario analizar.

El primer gran objetivo es unificar al país conciliando los intereses de las clases en conflicto.  La economía en el mundo se rige por dos sistemas legales, los formales o segmento A-B, que se rigen por los tratados y normas reglamentarias alrededor de lo que se denomina el “Consenso de Washington” y los informales o segmento C, D . E, se rigen por el denominado Sistema de la “Globalización Justa”.  De manera poco consciente los Estados van generando normas internas que provienen de ambos sistemas y cada segmento defiende los derechos e intereses que dichas normas les conceden dando lugar a conflictos.  De Soto propone incorporar a los informales al mercado formal a fin que puedan competir en igualdad de condiciones con los formales a través de mecanismos exitosos que ya ha aplicado en otros países.

Un segundo gran objetivo es enriquecer al país creando capital como resultado de conectar al "sistema legal y financiero", la validez de los títulos, autorizaciones, concesiones y licencias registradas, con los requerimientos documentarios de los mercados de capital para otorgarlos.

El tercer objetivo es lograr que el modelo económico sea inclusivo, otorgando a las clases sociales C,D y E las 7 certificaciones que les faltan conforme a los sistemas internacionales, para beneficiarse del modelo económico y abandonar el populismo. 

Y el cuarto gran objetivo es dotar a los peruanos de los mecanismos que les permitan hacerse escuchar, participar en las decisiones del gobierno y pedir que se les rindan cuentas. Entre estas medidas de participación se consideran consultas al pueblo sobre el modelo de gestión del gobierno.  

¿Cuáles serán las medidas de Avanza País con respecto a la pandemia de ser elegidos?

La pandemia ha confirmado la precariedad de nuestro sistema de salud, ha evidenciado la incapacidad de cinco Ministros de Salud para hacer frente a la emergencia y ha expuesto la complejidad, falta de transparencia y corrupción existente en los procesos de adquisición de bienes y servicios por parte del estado.  

En medio de la pandemia el estado fue incapaz de brindar rápida y oportunamente equipos de protección y bioseguridad a quienes constituían la primera línea de batalla; pruebas rápidas que no detectan el virus siguen usándose; ha llegado una irrisoria cantidad de vacunas, cuyo proceso de traslado e inoculación han sido difundidos por la prensa como gran logro cuando el porcentaje de vacunados es ínfimo.

En medio del caos e incertidumbre, el presidente Sagasti impide la importación de vacunas al sector privado bajo un engañoso criterio de equidad, es decir, el estado es el único que decide quién y cuándo se vacuna, quien vive y quien muere.  De permitir la colaboración de los privados, se descongestionaría el ya colapsado sistema de salud en el que no hay oxígeno, camas UCI ni personal médico. 

Avanza país, según lo ha expresado Hernando De Soto, impulsará la participación del sector privado, el ejército y sus reservistas y se recurrirá a la comunidad internacional para lograr la adquisición e inoculación del mayor número de vacunas en el menor tiempo posible y paralelamente se permitirá el desarrollo de las actividades económicas, porque el hambre puede matar tanto o más que el coronavirus.

¿Cuál es tu opinión sobre los debates presidenciales?

El formato de los debates es malísimo, es difícil desarrollar un plan de seguridad ciudadana o lucha contra la corrupción en lapsos de un minuto y medio.  Creo que es mejor dar un tiempo prudencial de 15 minutos por candidato para que expongan cinco temas esenciales y luego se proceda a preguntas formuladas entre los mismos candidatos.  El debate no tiene porqué ser un concurso de oratoria o clase de actuación.  El actual formato favorece a quienes hablan bonito pero que no dicen cómo solucionarán los graves problemas del país.

Un mensaje a los Peruanos Residentes en el Extranjero.

Queridos compatriotas, un principio de lógica elemental nos dice que si hacemos las cosas de la misma manera, tendremos los mismos resultados.  Si votamos por los mismos partidos y los mismos políticos que se ufanan de su experiencia, pero que nada hicieron cuando tuvieron su oportunidad, tendremos una vez más los mismos sentimientos de frustración y desilusión.

Avanza País es un partido nuevo con gente nueva que aspira a renovar la forma de hacer política en el Perú.  Impulsamos la candidatura presidencial de Hernando De Soto, un Economista dos veces nominado al Premio Nobel, asesor de más de una treintena de presidentes en el mundo, reconocido como una de las mentes más brillantes del mundo en la actualidad, tenemos una magnífica oportunidad de tener un Presidente que nos merecemos, no dejemos pasar ésta oportunidad eligiendo a aventureros o a los mismos políticos profesionales de siempre. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso