Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Renzo Camilloni: «Tengo una admiración por los guerreros japoneses»
lunes, 5 de abril de 2021 | 3:57 PM
Renzo Camilloni: «Tengo una admiración por los guerreros japoneses»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo (28) es un entusiasta conocedor de la historia japonesa. Ha sido cosplay y actualmente es Comunity Manager con estudios de marketing, ciencias de la comunicación y derecho. En el último matsuri participó mostrando una armadura samurai construida por él mismo. Entusiasta promotor de la Asociación de Recreación Histórica Peruano Japonesa en la siguiente entrevista nos comenta más acerca de sus premios y proyectos.

¿Cómo nació tu pasión por la cultura japonesa?

De la admiración hacia los guerreros japoneses, inculcada por mi abuelo paterno y los libros de historia que me acompañaron en mi infancia.

Tengo una familia que es muy dada a la lectura. En un primer momento mi acercamiento fue por la Segunda Guerra Mundial. Mi abuelo era una persona muy dada a la historia (hablaba cinco idiomas) y me explicó que el barco de guerra más grande que han construido fue el Yamato. Me explicó que los japoneses fueron las personas más perseverantes en la guerra pues a pesar de tener todo en contra seguían apareciendo para pelear. No se rendían porque creían en el Bushido. Incluso muchos peleaban con espadas.

Luego el modo de vida tranquilo pero disciplinado en el trabajo y el compromiso social, el respeto imperante fueron muy atractivos para mí 

Háblanos de tu premio en el concurso de Nueva York.

Fue un evento llamado Geek Art Confluence el pasado 20 de marzo, en la cual obtuve un premio del jurado por una coreografía breve pero intensa con mi armadura samurai de escamas recreada del juego Ghost of Tsushima, ambientado en el japón Kamakura por 1274.

Les resulto muy curioso que una persona de Perú participara, hubieron cosplayers alucinantes con trajes tremendamente elaborados y detallados. 

Sobre tu segundo premio en La Florida.

Esa fue el 14 de Marzo una semana antes que el de Nueva York, ahí pude ganar por el grado de mi armadura en cuanto a detalle y elaboración, que me permitió el primer lugar siendo un gran honor para mi poder llevar el talento que tenemos aquí en Perú, me toco competir con varias cospalyers y la verdad no esperaba la victoria la ver el nivel de trabajo, especialmente una armadura del juego online Lol estaba impresionante.

Cuéntanos sobre la Asociación de Recreación Histórica Peruano Japonesa.

Es un proyecto que nació en la cafetería del Jinnai Center de Jesus María, conversando con  Fernando Nakasone, respecto a que objetivo persigo con mis armaduras, que consumen recursos aparte del tiempo y conocimientos, ahí quedo que mi esfuerzo es crear herramientas didácticas fácilmente identificables con la cultura japonesa. 

Esto se vió reforzado en la invitación de Felipe Agena durante el Matsuri 2019 a subir al estrado principal del Matsuri de los 120 años de Amistad Peruano Japonesa.

Actualmente somos un grupo reducido en Facebook pero siempre estoy actualizando y proponiendo ideas con proyectos a futuro, siempre hallando motivación en la emoción de mis compañeros.

Tenemos por ejemplo a sensei Fernando Noda campeón de Karate Enshin no enryu del 2015 con el que comparto mucha afinidad por los guerreros japoneses, al empresario e itamae nikkei David Tominaga que comparte esta emoción por conocer las raíces históricas de sus ancestros.

¿Qué experiencias has tenido en el mundo del cosplay peruano?

Las más variadas, a pesar de llevar años en él, apenas hace poco estoy logrando un reconocimiento, es más fácil encajar en el extranjero creo, ya que siempre se emocionan al ver mis trabajos pero también puede deberse que ahora todos estamos más focalizados en lo virtual debido al encierro, así que la exposición sube.

Pero aquí en Perú tengo muchos si no todos mis amigos fuera de la comunidad nikkei, son cosplayers o influenciados por la cultura japonesa en alguna de sus muchas vertientes.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Ahora, por la pandemia seguir con la Asociación de Recreación Histórica Peruano Japonesa, que es un proyecto del que se puede hablar mucho pero lo importante son las acciones que tomamos para conseguirlo, mientras estamos haciendo esta entrevista estoy elaborando un traje de escamas tipo nerigawa o cuero usado por el ejército de Ryukyu en el siglo XV.

Todo es parte de un extenso plan de diseño de armaduras tanto para adultos y niños en base a que a mi hija también le gustan los samuráis, me gustaría por colaborar con esta idea en un Kodomo No hi o apoyar en un Matsuri acercar la cultura japonesa a las personas y dejarles sentirse parte de la historia, ojalá haya asociaciones que se animen apoyar esta idea.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso