Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Te ha pasado que...?
Libro de Susana Yoshiyama
lunes, 5 de abril de 2021 | 3:59 PM
¿Te ha pasado que...?
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

¿Te ha pasado que...? es un libro escrito por Susana Yoshiyama Miyagusuku, médico psiquiatra y coach internacional de vida. El libro ha sido best seller en Amazon de Estados Unidos, España, México, Francia y Japón. Actualmente cuenta con versión electrónica y versión tapa blanda en Amazon y están en la preparación del Audiolibro y la versión impresa aquí en Perú.  Por otro lado se está realizando la traducción del libro al inglés para su publicación en este idioma al igual que la producción del audiolibro traducido. En la siguiente entrevista la autora nos comenta más al respecto.

¿Qué te motivó a escribir ¿Te ha pasado que…?

Desde hace varios años atrás, estaba con la idea y el deseo de publicar un libro «positivo», que ayudara a las personas a ver desde puntos de vista diferentes, aquellas situaciones difíciles que les tocaba vivir, para aportarles nuevas luces en el camino y que pudieran atravesarlas de una mejor manera. Entonces, encontrándonos en una situación de pandemia, en donde afloran los temores, la incertidumbre, ansiedad, tristeza, frustración, soledad; donde hay cambios en nuestros hábitos, en la manera de relacionarnos socialmente, en que trabajamos e incluso en que convivimos o con quienes convivimos (muchos han «perdido» a seres queridos a causa del Covid-19), me pareció importante «acompañar» con una nueva mirada (aunque sea a través de las páginas de mi libro) a aquellas personas que me permitieran llegar a ellas.

¿Cuáles son los principales males que sufren los adultos mayores a causa del confinamiento? ¿Y los adultos en general? ¿Y los niños?

A causa del confinamiento y el aislamiento social, los adultos mayores están presentando mayor deterioro cognitivo (por falta de estímulo), sufrimiento por soledad, y al igual que los adultos en general, ansiedad, depresión, estrés, irritabilidad. En los niños se ha observado desobediencias, irritabilidad, miedo, «aburrimiento».

A falta de una política de salud mental en el Perú ¿Qué debería hacer el gobierno en situaciones como el confinamiento social?

El Gobierno podría promover microprogramas televisivos tipo talleres de actividad física, de manualidades, de yoga, técnicas de relajación, arte. Podrían habilitar líneas telefónicas o teleconsultas de apoyo psicológico-psiquiátrico para orientación y ayuda gratuita a personas que lo requieran. Podrían promover a través de diversos medios (redes sociales, radio, televisión, periódicos, encartes) el autocuidado, la solidaridad con los otros, la realización de actividades relajantes y recreativas en casa, lecturas positivas. Y velar que en el caso de quienes realicen teletrabajo se respete las 8 horas diarias (hay muchos que trabajan más de 12 o 14 horas desde casa), ya que de otra manera terminan estresados o perturbando su estado anímico y emocional (lo que también repercute a nivel familiar).

¿Cómo se debe tratar a un adulto que sufre de síntomas de desánimos debido al confinamiento social?

Recordarles que el confinamiento será temporal y que aproveche el tiempo en realizar todas aquellas actividades que en algún momento de su vida quiso realizar y no lo hizo “por falta de tiempo”; que mantenga rutinas y horarios para determinadas actividades habituales. Se puede propiciar mayor comunicación familiar o con amistades a través de videollamadas o llamadas telefónicas, propiciar actividades en conjunto con las personas con las que convive; proponerle actividades agradables para la persona como pintar, hacer manualidades, jardinería, carpintería; recomendarle mayor actividad física como caminatas (en lugares abiertos como parques o incluso dentro de casa); conversar con él acerca de sus temores, escucharle. Pedirle que escriba su biografía, reflexiones personales o que lleve un diario.

Recordar además que siempre hay la posibilidad de recibir ayuda a través de consultas psiquiátricas, psicoterapéuticas o psicológicas de manera virtual (teleconsultas). Evaluar si requiere o no medicación. Recordemos que 21 días continuos de estrés, pueden generar los mismos cambios bioquímicos a nivel cerebral que una depresión.

¿De que manera podrían socializar los adultos mayores de la colectividad nikkei en tiempos de pandemia?

Pienso que los adultos mayores de la colectividad nikkei podrían socializar en tiempos de pandemia entre si a través de reuniones virtuales que podrían organizarse semanalmente en torno a algún tema, taller o actividad virtual.

Se les podría pedir además que contaran su testimonio o los consejos que les darían a las nuevas generaciones, en torno a diferentes temas, de manera virtual.

Y si se trata en general de socializar, sería a través de llamadas telefónicas o videollamadas con sus familiares y amistades, de ser posible, diarias.

Las personas que deseen adquirir ¿Te ha pasado que…? por que medios pueden hacerlo?

Pueden adquirir mi libro ¿Te ha pasado que…? Una nueva mirada a esas situaciones que «atormentan» tu vida en:

Librería Communitas (https://www.communitas.pe/es/autoayuda-y-superacion-personal/102805-te-ha-pasado-que-9786120059227.html)

V&D Distribuidores (https://vyddistribuidores.com/producto/te-ha-pasado-que-una-nueva-mirada-a-esas-situaciones-que-atormentan-tu-vida/).

Ambos sitios tienen página web, les hacen delivery y reciben el libro en su hogar.

También lo pueden conseguir en Amazon (https://rxe.me/32NVHJ)

Y si desean el audiolibro lo consiguen en:

Google Play (https://play.google.com/store/audiobooks/details?id=AQAAAEBcn03fAM)

Itunes ( https://itunes.apple.com/us/audiobook/id1554538959).

Un saludo a los lectores de Perú Shimpo.

Amigos lectores de Perú Shimpo, mi agradecimiento por su apoyo y acogida. Deseo de todo corazón tener la oportunidad de «acompañarles» en estos momentos «difíciles» que nos ha tocado atravesar por la pandemia del Covid-19. Dejo en sus manos mi libro “¿Te ha pasado que…? Una nueva mirada a esas situaciones que «atormentan» tu vida, con la certeza de que les aportará de manera sencilla y práctica, estrategias para afrontar positivamente las dificultades del camino.

A quienes deseen, les invito a seguirme en https://www.facebook.com/doctorayoshiyama

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso