Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Hoy rendimos homenaje a la memoria de 790 inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en 1899”
Entrevista a Antonio Yzena, presidente de la Asociación Peruano Japonesa
lunes, 5 de abril de 2021 | 4:12 PM
“Hoy rendimos homenaje a  la memoria de 790 inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en 1899”

Por: Ciria Chauca Falconí

El 3 de abril de 1899, 790 inmigrantes japoneses llegaron al Callao, contratados para trabajar. De esta manera, marcan el nacimiento de la historia de la comunidad peruano japonesa. Antonio Yzena Shinzato, hijo de inmigrantes de la prefectura de Okinawa, abogado de profesión, es el actual presidente de la Asociación Peruano Japonesa, APJ, el ente rector de la comunidad nikkei.

Los valores heredados de los antepasados para afrontar situaciones adversas, superarlas con serenidad y fortaleza. El presente y futuro de la APJ, el contexto institucional, la cruda realidad por los fallecimientos por coronavirus, el pre y post de la pandemia mundial Covid 19, son los temas que aborda el presidente Yzena Shinzato en diálogo virtual con Perú Shimpo.

¿Su mensaje por el 3 de abril Día de la Amistad Peruano Japonesa?

Un saludos a todos los nikkei del Perú por esta importante celebración donde rendimos homenaje a  la memoria de los 790 inmigrantes japoneses que llegaron al Perú en el año 1899, a bordo del barco Sakura Maru, en busca de un futuro mejor y que en base a su esfuerzo, unión, disciplina, trabajo, solidaridad y su capacidad de organización consiguieron vencer todas estas adversidades, logrando construir un futuro mejor para ellos, dejando un legado importante de valores, costumbres y tradiciones para las futuras generaciones nikkei,

¿Usted estaba listo para asumir retos y desafíos como un presidente virtual de la APJ en tiempos de pandemia?

Al igual que el 2020, este será un año difícil por la coyuntura social y de salud a causa del Covid-19. El año pasado se pudo enfrentar las circunstancias de ese entonces. Los departamentos de la APJ se adaptaron y en lo posible continuaron con las metas establecidas; además, se realizaron campañas de ayuda social como “Ganbare Perú” y “Ganbare Nikkei”. Para este periodo debemos seguir esforzándonos para continuar adaptándonos a esta nueva normalidad, ser conscientes de que no hay vuelta atrás, los cambios seguirán dándose y debemos estar atentos a las nuevas herramientas que nos ayudarán a cumplir con los fines institucionales de apoyo asistencial, difusión de la cultura japonesa y mejorar más los servicios de salud y educación que venimos ofreciendo.

¿Cuáles son las funciones de un presidente de la Asociación Peruano Japonesa?

Ser parte del equipo, de la gran familia que es la APJ. El presidente, junto a los directores de los departamentos, trabaja en estrecha coordinación con los colaboradores para que los objetivos del periodo se cumplan. Cada consejo directivo tiene presente la gran responsabilidad que asume al liderar la APJ, ente rector de la comunidad nikkei.

¿Cómo será la APJ post coronavirus?

La institución seguirá adaptándose, al igual que todos nosotros, a las nuevas formas de vida,  trabajo, relaciones sociales, de medios e interacción para seguir brindando apoyo social, difusión de cultura, brindar servicios educativos y de salud. Este último año nos hemos reinventado, ampliamos la mirada y estamos conscientes, más que nunca, de la importancia de apoyarnos en la tecnología y de la necesidad de una permanente capacitación. 

¿En su primer mensaje como presidente institucional usted aseguró que la comunidad nikkei saldrá adelante de la actual coyuntura de salud, social y económica?

La comunidad nikkei y los peruanos, en general, hemos demostrado una gran capacidad para superar situaciones adversas. Parte del legado del que nos enorgullecemos como nikkei son los ejemplos de esfuerzo colectivo, perseverancia y solidaridad de nuestros ancestros. Legado que hoy nos sirve para salir fortalecidos de esta experiencia tan penosa a causa del Covid-19, que ha originado la pérdida de vida de muchas personas durante todo este tiempo. 

¿Cómo es la entereza que caracteriza a los peruanos descendientes de japoneses?

Es la capacidad que tenemos los nikkei de afrontar situaciones adversas y superarlas con la serenidad y fortaleza que nos legaron nuestros ancestros. Nuestros antepasados, los inmigrantes japoneses, pudieron superar situaciones muy difíciles a pesar de las condiciones sociales, culturales y de idioma de aquel entonces logrando salir adelante, en base a unión, disciplina, trabajo, sacrificio, honradez, respeto,  solidaridad y perseverancia.  

¿Cómo es la cultura, costumbres y tradiciones de los nikkei?

Nuestro país reúne una gran variedad cultural debido a la diversidad de las comunidades de migrantes. Los nikkei somos parte de esta multiculturalidad. Sin embargo, tratamos de seguir manteniendo algunas costumbres y tradiciones legadas por nuestros ancestros y que fueron transmitidas de generación en generación por nuestros abuelos, padres, familiares y amistades. Estas costumbres y tradiciones debe estar acompañada de una constante difusión lo que es la disciplina, honradez, trabajo,  respeto, solidaridad y perseverancia que practicaron los inmigrantes japoneses y que sirvieron de base para forjar a la comunidad nikkei en el Perú.    

¿Cuáles son los valores de sus antepasados?

Unión, disciplina, trabajo, sacrificio, honradez, respeto, agradecimiento, solidaridad y perseverancia.

¿En relación a sus objetivos de presidente ¿cómo será el apoyo a la comunidad nikkei “Programa Preventivo Contra el Covid 19 - Ganbare Nikkei”?

El objetivo del programa “Ganbare Nikkei” es brindar a nuestra comunidad la información sobre cómo prevenir el Covid-19, y cuando sea necesario brindar apoyo con las evaluaciones médicas a través de teleconsultas, de igual modo con el tratamiento ambulatorio para Covid-19. Asimismo, se realizará un seguimiento virtual para ver la evolución en cada caso.

¿Cuál es la finalidad del programa “Aprendiendo Cultura Japonesa”?

Que los más jóvenes puedan acercarse a las costumbres, tradiciones e identidad de su comunidad. Se pondrá énfasis en los valores que han permitido construir una comunidad identificada con el respeto, la solidaridad y la ayuda mutua.

¿Qué papel pueden jugar en el Bicentenario la comunidad nikkei, la Asociación Peruano Japonesa?

Liderar la participación de las diversas instituciones nikkei nacionales y del extranjero   y contribuir en la medida de nuestra posibilidad con esta importante celebración.

¿Por qué y desde cuándo es asociado de la Asociación Peruano Japonesa?

Soy asociado de la APJ desde el año 2007. Siempre he tratado de brindar mi apoyo y colaboración a las diversas instituciones de la colectividad nilkkei. En APJ integré el Directorio de Unidad de Cursos (Hoy Educación) como secretario, subdirector y director. También ocupe en la directiva central de la APJ el cargo de prosecretario, secretario general y vicepresidente.

También he sido directivo de la Asociación Estadio La Unión (Aelu), Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco, Club Showa,  Uruma Shi y la Asociación de Abogados Nikkei del Perú.  

¿Tiene alguna particularidad ser asociado de la APJ?

Tal vez, una de las más importantes, es que te integra a tu comunidad. 

¿Usted siempre estuvo familiarizado con esta institución?

Siempre he participado de las actividades de la APJ.

¿Cómo es la historia familiar de sus antepasados que vinieron al Perú?

Como la de todos los nikkei de mucho esfuerzo, respeto, disciplina, trabajo, solidaridad y perseverancia. 

¿Ud. es admirador de la cultura japonesa?

Me gusta mucho la cultura japonesa por su filosofía y sobre todo por sus costumbres y tradiciones. He practicado Karate y Judo desde los 11 a los 20 años, la filosofía que se inculca en estas artes marciales contribuyeron mucho a mi formación personal.

¿Su máxima aspiración como presidente de la Asociación Peruano Japonesa?

Contribuir a que la APJ sea cada día una comunidad más prestigiosa y próspera, fuerte unidad y capaz, con una sólida identidad y valores, totalmente integrada al Perú y protagonizando su desarrollo.

Antonio Yzena Shinzato

“Mis padres Fujiko y Koichi, son de la prefectura de Okinawa Kenjinkai (Nakijin y Uruma Shi). Soy abogado de profesión.

“Estuve casado 39 años con Carmen Mitsu Ouchida Kushinezo, ha fallecido en setiembre del 2020.

“Tengo dos hijos Andy y William, de 39 y 37 años, también abogados. Mis nueras, María y Vanessa, también abogadas y dos nietos Mitsuo y Mitsuken, de siete y cuatro años. 

“En Deporte: Practico fútbol en el club Showa y  Bochas, ambos en la Asociación Estadio La Unión, AELU. 

“He practicado Karate y Judo desde los 11 a los 20 años, la filosofía que se inculca en estas artes marciales contribuyeron mucho a mi formación personal”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso