Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gratitud, respeto y admiración a los pioneros de la inmigración japonesa al Perú
Celebración virtual por el Día de la Amistad Peruano Japonesa
jueves, 8 de abril de 2021 | 3:29 PM
Gratitud, respeto y admiración a los pioneros de la inmigración japonesa al Perú
Galeria Imagenes

El sábado 3 de abril tuvo lugar la celebración virtual por los 122 años de la inmigración japonesa al Perú, así como el Día de la Amistad Peruano Japonesa.

Invitados por la Asociación Peruano Japonesa,  a partir de las 4:00 p.m., gran número de presentes virtuales ingresaron al zoom, con la finalidad de participar en los festejos de la comunidad nikkei. 

Jorge Akira Yamashiro, maestro de ceremonia, dio a conocer el inicio del tributo a la inmigración japonesa: la colocación de arreglos florales en el Puente de la Amistad Peruano Japonesa, ubicado en el Campo de Marte. Estuvo a cargo del embajador del Japón en el Perú, Kazuyuki Katayama; el alcalde de Jesús María, Jorge Luis Quintana García Godos, y el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Antonio Yzena.

El Puente de la Amistad Peruano Japonesa fue inaugurado el 29 de mayo de 1999, con motivo del centenario de la inmigración japonesa al Perú. Tiene grabados los nombres de los 790 pioneros de la inmigración japonesa. El acto inaugural ha sido con la asistencia de una representante de la familia imperial japonesa, la entonces princesa Sayako. 

Hace 122 años

Antonio Yzena Shinzato, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, dio una cordial bienvenida a todos los asistentes al festejo virtual por el Día de la Amistad Peruano Japonesa. “En esta fecha recordamos que un 3 de abril de 1899, hace 122 años, llegaron al Perú desde Japón a bordo del barco Sakura Maru, 790 japoneses, marcando el inicio de la inmigración japonesa al Perú”, dijo.

Subrayó que en esta fecha se aprovecha la oportunidad para rendir homenaje a los primeros inmigrantes y su espíritu emprendedor.  “A pesar de que venían de un país totalmente diferente, en cuanto a cultura, costumbres e idioma, lograron en base a unión, disciplina, trabajo, esfuerzo, sacrificio, solidaridad y perseverancia, superar todas estas adversidades para construir un futuro mejor”. 

Aseguró que esa resiliencia, el espíritu de trabajador, emprendedor y su capacidad de organización permitió que salieran adelante en el Perú, “dejándonos un importante legado social, cultural y de valores que sirvieron de base para forjar a la comunidad nikkei en el Perú”.

Yzena Shinzato resaltó que el aporte de la colectividad nikkei  en el ámbito cultural, educativo, científico, gastronómico, y deportivo.

Explicó que dentro de las principales actividades, durante su gestión como presidente de la Asociación Peruano Japonesa, estará puesta en marcha un programa denominado “Aprendiendo Cultura Japonesa”, que tendrá como fin difundir a la comunidad nikkei, la cultura, la costumbre y tradiciones, “poniendo énfasis en difundir los valores de los inmigrantes japoneses”. 

Finalizó su mensaje: “Muchas gracias, mina san domo arigato gozaimashita”.

El embajador del Japón, Kazuyuki Katayama, al dirigirse a los asistentes virtuales, formuló: “Distinguida concurrencia buenas tardes, konnichiwa, les expreso mi más sinceros saludos por el Día de la Amistad Peruano Japonesa”.

Remarcó que el día 3 de abril se conmemora la llegada de los primeros 790 inmigrantes japoneses, a bordo del Sakura Maru, en el año 1899 para iniciar la historia de la comunidad nikkei en el Perú. 

Indicó que cada nombre de los pioneros de la inmigración japonesa están escritos en el Puente de la Amistad Peruano Japonesa.

Precisó en el año 2023 se cumplirán los 150 años de las relaciones diplomáticas entre el Japón y el Perú.

El embajador Katayama elevó sus oraciones por el descanso eterno de las almas de los inmigrantes japoneses.

“Honor al Mérito”

Por el Día de la Amistad Peruano Japonesa, el Congreso de la República y el presidente de la Liga Parlamentaria Perú Japón, el congresista Diethell Columbus Murata, otorgaron la condecoración de “Honor al Mérito” a la Asociación Femenina Peruano Japonesa, en representación de su presidenta, Luiza Okuma de Nomura; a la Asociación Okinawense del Perú, con su presidente Raúl Kobashigawa, y al colegio Santa Beatriz Jishuryo, con su directora Katia Shiroma. El señor Yoshisada Nako, que próximamente cumplirá 90 años, recibió saludos.

La ceremonia contó con la presencia del embajador de Japón, Kazuyuki Katayama, y el presidente de la APJ, Antonio Yzena. Se realizó en la oficina del congresista Diethell Columbus Murata.

Reconocimiento de la APJ

Enseguida, la Asociación Peruano Japonesa otorgó distinción de gratitud a los issei (primera generación): la señora Junko Uehara, 91 años, y el señor Hiroshi Terukina, 90 años, a quienes se les hicieron llegar sus respectivos diplomas.

En representación de los homenajeados habló el señor Yoshisada Nako.

La celebración por el Día de la Amistad Peruano Japonesa continuó con la ceremonia budista dedicada a la memoria de los pioneros de la inmigración japonesa y sus descendientes fallecidos para la paz de su descanso. Fue oficiada por venerable Jisen Oshiro, de la Comunidad Zen Sotoshu de Perú.

La niña Mia Sakihama, con una canción en japonés, y el joven universitario Juan Francisco Fukuzaki, con un tema peruano, bajaron el telón de la fiesta virtual por los 122 años de la inmigración japonesa al Perú y el Día de la Amistad Peruano Japonesa. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso