Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Youtuber Cecilia Shimabuku: Qué hay de nuevo oba?
miércoles, 21 de abril de 2021 | 4:15 PM
Youtuber Cecilia Shimabuku: Qué hay de nuevo oba?
Galeria Imagenes

Por: Roberto Oshiro Teruya 

La pandemia nos trajo la cuarentena, y ésta hizo que ocupemos parte de nuestro tiempo en buscar algunas distracciones, nos ha tenido pegados a nuestro smartphone, a la tablet, laptop o computadora; al navegar por este mundo, a nosotros los nikkei nos han llegado algunos videos, donde una mujer caracterizada de anciana japonesa, hace de una oba (abuela), esas de las que nosotros los ahora “mayorcitos” recordamos, las que vinieron como inmigrantes en busca de un futuro mejor fuera del Japón o también las que nosotros llamamos nisei (segunda generación). Muchos habrán recordado a su oba, personalmente se me dibujó una gran sonrisa al pensar en las de mi familia o las que he conocido. Estos videos son muy amenos, es una combinación de diversión, entretenimiento, pero siempre enseñándonos algo. Tienen la capacidad de tocar más de dos temas a la vez, realmente es bien complicado hacerlo en el corto tiempo que dura cada una de sus entregas, a veces nos enseña una receta de cocina nikkei u okinawense, quizás alguna manualidad, pero también incluyen palabras, frases en japonés y uchinaguchi (idioma de Okinawa), historia, leyendas, costumbres.

La primera curiosidad era saber quién estaba detrás de este personaje, por ahí encontré su nombre, era Cecilia Shimabuku, de manera que lo más fácil era ver por el Facebook, así que me convertí en un stalker, es decir me puse a buscar información en su perfil, ahora quién no hace eso cuando queremos investigar a alguien o ¿será que no todos lo hacen?; encontré un perfil de una mujer, la foto no era de una persona mayor, pensé que me había equivocado, hago otra búsqueda, fue negativa, regreso a ver, al ver su muro encontré indicios de sus publicaciones, veo su foto y era una persona mucho más joven y totalmente diferente a la oba que veía en los videos, lamentablemente tengo que reconocer que la oba era menor que yo. La contacto enviando una solicitud de amistad, al aceptarla me presento y la felicito por su personaje, le pregunto si me permitiría hacer un artículo sobre ella, me dice que bueno, y así de esa forma, quedamos en realizar una conversación por teléfono.

Qué hay de nuevo oba?

La siguiente curiosidad era saber cómo nació este canal en YouTube: Qué hay de nuevo oba?

Haciendo un poco de memoria, todo esto surge en 2019, cuando dentro del marco de las celebraciones del 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, se realiza un show especial de “Días de Radio”, evento organizado por el Dpto. de Cultura de APJ que difunde la hoy llamada “Música del Recuerdo”, y en el programa de aquella noche se presenta un sketch sobre la vida cotidiana de una típica familia nikkei en la década de los 60s. Ricardo Miyagui, como guionista y productor, invita a Cecilia Nagamine y Alejandro Kamiyama para hacer el papel de esposos y a Ceci Shimabuku para hacer el personaje de la oba. El sketch es un éxito y la personalidad traviesa y desenfadada de la oba queda en la retina de los espectadores, tanto así que casi un año más tarde, para una reunión de cumpleaños vía zoom del Coro ANC (Asociación Nisei Callao)- grupo al cual pertenecen Ceci y Ricardo- le proponen a Ceci que haga de la oba y hable del coronavirus, como para hacer la reunión más amena. Aunque no estuvo muy segura de ello, esa noche Ceci se vistió como oba y se puso a hablar del tema, haciendo reír mucho a todos los participantes del zoom. A otra de las integrantes del coro, que además es voluntaria en Jinnai Center, le pareció genial y pensando en las personas que forman parte de esta institución, que en estos momentos sufren por el encierro en sus casas, vio que era una forma de entretenerlos, de modo que el video lo mandó a los grupos de whatsapp de Jinnai, y sin quererlo se hizo rápidamente viral. Los mismos ojichan y obachan pedían la continuación, ellos habían perdido toda su distracción al no poder ir al APJ, los mismos familiares pedían que mandaran más videos, para mostrárselos, de esa forma sería más llevadero el encierro en casa, teniendo en cuenta que el acceso de los oji y oba a la tecnología es en muchos casos muy limitado. Pero, ¿Qué era lo que podría haber causado tal revuelo?, Ceci se había vestido de obachan y para ese día había improvisado de una abuelita, que reflexionaba sobre qué era el coronavirus del que todo el mundo hablaba y se preguntaba el cambio que había ocurrido en casa, pero en una forma muy cómica. Las personas que sabían quién estaba detrás del personaje la felicitaban y alentaban a seguir, ella lo tomaba con mucha sorpresa, no estaba muy convencida del todo, hasta su mamá que estaba en Japón, también le cuenta que le había llegado el video, y con mucho entusiasmo le pedía que siga haciéndolos, todo esto sumado a que ella misma empezó a recibir “su” video, que se lo reenviaban otras personas que ignoraban que ella era la oba, hizo que tome la determinación de seguir haciendo este tipo de grabaciones.

Ceci ante todos estos sucesos, decide llamar a Ricardo Miyagui, su guionista y productor. Le cuenta todo lo que estaba ocurriendo a raíz del video del coronavirus, lo que las personas le decían, incluso lo de su mamá que estaba muy lejos, y le propone hacer algo más estructurado y periódico, claro que esto implicaba trabajo, hacer un canal de YouTube, una página de Facebook, ser más activos en redes sociales. En un principio Ricardo no le tomó mucha importancia, pero luego de reflexionar en lo que ocurría en su familia, pensó que esto podría ser muy importante para muchas personas mayores que estaban encerradas por la cuarentena y les serviría de distracción. Ricardo es diseñador gráfico de profesión, y como tal, se encarga de los gráficos, las carátulas e ilustraciones que vemos en los videos, pero más importante es en este caso su labor como guionista, productor y supervisor de edición. Como en todo trabajo creativo, hay muchos momentos de divergencias y discusiones, pero luego recuerdan que están ahí solo para divertirse y divertir a las personas, entonces ríen, buscan un punto intermedio y siguen adelante. Sienten que hacen una buena dupla, basta con empezar una pequeña conversación, y ahí se desata una lluvia de ideas que terminan siendo la base para hacer el siguiente video. Ellos se iniciaron con tan solo una laptop, sin programas especializados y toda comunicación es vía zoom, whatsapp y teléfono. Así coordinan todo, Ceci se dedica a la edición, el ambiente de grabación es en su casa, una habitación de 4x4 m², que los obliga a aprovechar la mejor luz del día. Demás está decir que ambos son muy rigurosos y repiten muchas escenas hasta quedar plenamente conformes.

Se tiene pensado para un futuro entrevistas a familias nikkei, que puedan contar sus vivencias, desean hacerlas en forma presencial, por lo que esperan que se termine pronto esta pandemia. Para ellos la prioridad es entretener y no lo que podría pensarse que es monetizar, desean hacer algo bonito, bien hecho, algo que les llene de satisfacción.

Es muy entretenido escuchar las experiencias familiares de Ceci, desde la oba que vino con un contrato matrimonial, pero lo real es que la que vino era la hermana, ya que la elegida se escapó para no venir, pero por una cuestión de honor familiar al dar su palabra, los padres obligaron a la hermana a suplantarla y venir a cumplir el compromiso en Perú. Un secreto que esta oba se llevó hasta la tumba, incluso en la lápida no figura su nombre real. También nos dice que tuvo problemas con la inscripción de los apellidos, que no coincidían con los papeles en Japón y aquí en Perú, lo lógico era encontrar nombres y/o apellidos mal escritos por la desidia del registrador, sumado a la dificultad por el idioma, pero estos no coincidían totalmente, se habían cambiado de apellido por la guerra. Ceci vivió por varios años en Okinawa, admira mucho que se sigan conservando todavía muchos valores, además de hacer sentir a todos como “familia”, recibir el apoyo de los vecinos. Tiene muchos relatos, pero sobre todo sabe de muchas de las costumbres, algunas que vinieron con los inmigrantes, otras que se dejaron de usar y unas tantas que se cambiaron; por ejemplo el uso del sangwaa, una especie de amuleto que se coloca en las comidas para transportarlas para que no se descompongan o como dicen para que no se lo coman los malos espíritus; el uso del Hinukan en casa, representando al dios del fuego y la diosa del agua, rituales, algunos similares a los de butsudan; increíbles historias alrededor de él, ella opina que en el Perú se han mezclado muchas cosas, especialmente en los rituales, hay que tener en cuenta que en Okinawa, cada pueblo tiene costumbres diferentes, estas van variando, algunas similares y aquí se ha recopilado muchas de ellas, muchas veces se copia lo que otros hacen, sumándolo a lo que venían haciendo, de modo que se hace muy difícil de cumplir, se termina haciendo demasiadas ofrendas, cuando en realidad todo es simbólico y es lo que nuestro corazón, nuestro cariño diga. Ella quiere que se difunda realmente el significado de cada cosa, de esa manera saber el porqué, muchas veces se practican como el caso del Eisa, una bella danza colorida, con ritmos contagiantes, al ritmo de tambores de varios tamaños, que está relacionada con el Obon en Okinawa, para recibir la llegada de los espíritus de los antepasados difuntos, de manera poder rendir homenaje, no todos saben lo que realmente significa cada danza, por lo que muchas veces nos volvemos solo imitadores, ella pide que se lleve en paralelo la práctica y saber más de ellas. Las historias, anécdotas, costumbres siguen una tras otras, me parecen tan interesantes y le sugiero que ella dedique estos temas, quizás ya no con el personaje de la obachan, en algo nuevo, algo distinto, es por eso que trato de no ahondar y que las personas le pidan para que hagan más contenido tan interesante. Cabe señalar que en la página de YouTube también se ha sumado la voz en off del doctor Germán Aniya, de esta forma hacen que no se cargue demasiado al personaje de la obá y se pueda transmitir más información que también enseñe y eduque, el doctor Aniya resultó ser toda una sorpresa, logrando un tono muy adecuado, al tener una voz privilegiada. Todos sienten mucha satisfacción con cada video logrado.

Ceci se define como una persona exigente, perfeccionista, si tiene una idea en la cabeza, no para hasta terminarla, le gusta mucho la naturaleza, siente que no se debe

desperdiciar absolutamente nada, le gustan los días soleados, siente que le dan mucha energía, no le gusta el invierno, es la parte que no le gusta de Japón, esos días la deprimen, al haber muchos días de lluvia, nublados; en público con demasiadas personas es callada, pero si los grupos son pequeños, se siente mejor, pero no tiene problema de hablar en público, no le huye a eso. Por último, nos dice que le costó mucho terminar el último video del kankara (instrumento okinawense), donde tuvo que cantar y desentonar, ya que el libreto lo decía —esto lo van a ver mis compañeros del coro de ANC y también mi mamá— el desafinar le causó mucha vergüenza. Pienso y me causa mucha gracia cuando me dice que tiene voz de anime, de dibujos animados.

Fueron más de dos horas de conversación entretenida, me sobrepasé en el sentido de que ella está afectada por una faringitis y no debería estar hablando tanto, pero a ambos nos apasionan todos estos temas. Se quedan muchas cosas en el tintero, no debo hacer artículos tan largos, me deja con muchas ganas para escribir más de ella.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso