Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Un beso y un abrazo para las mamás”
David Kawasaki Uematsu, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai:
domingo, 9 de mayo de 2021 | 11:33 AM
“Un beso y un abrazo para las mamás”

Por: Ciria Chauca Falconí

David Kawasaki Uematsu, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai, a las mamás por su día, les dedica un saludo muy especial. Les desea un “magnífico día en unión familiar”.

Hijo de Sumiko Uematsu, nacida en el Perú, descendiente de Hiroshima y Seiji Kawasaki, nacido en la prefectura de Hiroshima, Japón, nos da a conocer sus objetivos como presidente institucional, así como la relación estrecha con Perú Hiroshima Kenjinkai. Hace un llamado para ser responsables con la salud y evitar riesgos del contagio de coronavirus. Es optimista: “pronto con la vacuna anhelo que retornemos a nuestra antigua y muy extrañada normalidad”.

¿A qué edad vino su papá al Perú y con qué objetivos?

Él vino aproximadamente a la edad de 34 años, debido a que el Perú en aquella época estaba económicamente mejor que el Japón.

¿Formó familia en Hiroshima o en Lima?

Mis hermanos y yo hemos nacido en Lima.

El señor Kawasaki es recordado por su dedicación al contrabajo, ¿le gustaba la música?, ¿usted ha crecido escuchando la música de su papá?

Mi papá siempre ha sido aficionado a la música; él algunas veces tocaba el piano y se podía escuchar en casi toda la casa, pero más le gustaba tocar el contrabajo mientras escuchaba jazz.

¿Su mamá ha tenido alguna particularidad, baile, música, canciones, deporte o cocina?

Sé que mi mamá cuando era muy joven jugó vóley por Hiroshima. A ella le gustaba la cocina y también la repostería.

¿Usted qué recuerdos tiene de su infancia?

Me acuerdo mucho de los paseos familiares los domingos junto con mis tíos y primos, y algunos paseos de verano de Hiroshima.

¿Cómo se celebraba el Día de la Madre?

Siempre nos reuníamos para almorzar todos en familia, si no era en la casa de mi tía entonces era en mi casa. Nos poníamos de acuerdo entre todos qué es lo que cada uno iba a llevar para el almuerzo, siempre había la preocupación de que no alcance, pero al final siempre quedaba comida, la cual luego se repartía entre la familia.

¿Usted le dedicaba a su mamá algo especial?

Claro que sí, no sólo a mi mamá, también a las mamás en mi familia. Básicamente era pasarla bien degustando un buen almuerzo en familia. 

¿Sus saludos a las mamás hiroshimanas?

En el Día de la Madre, un saludo muy especial a todas y cada una de las Mamás que conforman Perú Hiroshima Kenjinkai y también para las que ya no están con nosotros. Que tengan un magnífico día en unión familiar. Un beso y un abrazo de parte de Perú Hiroshima Kenjinkai.

 

“Perú Hiroshima Kenjinkai es una segunda familia”

¿Desde cuándo usted participa en las actividades de Perú Hiroshima Kenjinkai?

Yo recuerdo que desde muy pequeño he estado en las diversas actividades de Perú Hiroshima Kenjinkai.

¿Qué es Perú Hiroshima Kenjinkai?

Es más que un grupo humano formado por los primeros inmigrantes provenientes de la prefectura de Hiroshima que llegaron al Perú en 1899.

Para mí es una segunda familia, muy sólida y activa gracias a los valores heredados desde los socios fundadores hacia sus descendientes.

¿Cuáles son los objetivos de esta institución?

Son el mantener unidos a los descendientes de los inmigrantes provenientes de la prefectura de Hiroshima, y esto a través de diversas actividades que se efectúan durante el año, pero ahora por la pandemia hemos tenido que adaptarnos o suspender algunas actividades.

También el de servir de nexo para que las diversas generaciones conozcan más sobre la prefectura de Hiroshima, y no sólo suene familiar el nombre por el triste episodio que tocó vivir a la ciudad de Hiroshima junto con su población durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué le motivó ser presidente institucional?

Siento una gran deuda hacia Perú Hiroshima Kenjinkai, es contagioso el compromiso y cariño de los asociados hacia Perú Hiroshima Kenjinkai. Todos te apoyan mucho. 

¿Será presidente en tiempos de coronavirus?

Sí, pero con o sin pandemia igual será una experiencia llena de retos por afrontar, tengo el gran apoyo de los miembros de Perú Hiroshima Kenjinkai. 

¿En relación a la pandemia por coronavirus, su mensaje a los integrantes de Perú Hiroshima Kenjinkai?

Aprovecho para dirigirme no sólo a los integrantes de Perú Hiroshima Kenjinkai, si no también al público lector de Perú Shimpo.

Son tiempos muy difíciles a nivel mundial. Es increíble la gran variedad de problemas que ha ocasionado el Covid-19.

Debemos seguir esforzándonos día a día, tal como nos inculcaron desde las primeras generaciones.

Estemos atentos a las indicaciones del gobierno, verifiquemos que la información recibida sea de una fuente confiable u oficial.

En medio de todo esto, el Internet ha permitido que no estemos tan aislados, de cierta forma nos ha acercado e incluso ha permitido que conozcamos más a los que ya conocemos, y conozcamos a nuevas personas.

Sigamos siendo pacientes y responsables, pronto con la vacuna anhelo que retornemos a nuestra antigua y muy extrañada normalidad.

Para terminar, quiero agradecer mucho a Perú Shimpo por la entrevista.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso