Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“La cultura okinawense son los valores ancestrales”
Entrevista a Karina Vallejos Kohatsu, directora de Cultura de la Asociación Okinawense del Perú
jueves, 20 de mayo de 2021 | 4:34 PM
“La cultura okinawense son los valores ancestrales”
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

“… Las generaciones nuevas, yonsei (cuarte generación) o gosei (quinta generación) y al no tener a oji o a oba vivos, que son los que transmiten la cultura okinawense, es más difícil transmitir de generación en generación”. Frente a la esta realidad, la institución Asociación Okinawense del Perú, AOP, tiene como uno de sus objetivos principales difundir la cultura de la prefectura de Okinawa, Japón.

Karina Vallejos Kohatsu, profesional en marketing, ha asumido la tarea de dirigir el departamento de Cultura de AOP. Por la rama materna es nieta de inmigrantes okinawenses.

Considera que las nuevas generaciones ya están totalmente adaptadas a “nuestro país”, el Perú. A la vez, tiene la seguridad que todavía se practica parte de la cultura de Okinawa.

En diálogo con Perú Shimpo, nos da a conocer las características de la cultura de Okinawa, así como las particularidades de cultura okinawense presente en el Perú desde hace más de 100 años. Elogia y agradece el aporte de la cultura de sus antepasados maternos. Entre risas reconoce que su plato favorito es el peruanísimo lomo saltado.

¿Cómo es la responsabilidad de ser directora de Cultura de la AOP?

Es una de las responsabilidades más grandes, ya que la Asociación Okinawense del Perú al ser una institución cultural, deportiva, social tiene como uno de los objetivos institucionales principales difundir la cultura okinawense entre las nuevas generaciones que van pasando para así garantizar la permanencia del kenjinkai y del legado de nuestros ancestros a la comunidad. La cultura Okinawense es una de las razones de ser del kenjinkai.

¿Por la rama materna eres descendiente de la prefectura de Okinawa?

Sí, soy yonsei descendiente de la prefectura de Okinawa, mi oji (abuelo) viene del pueblo de Nishihara y mi oba (abuela) de la aldea de Nakagusuku.

¿Conservas y practicas la cultura de tus ancestros? y ¿cómo son?

Sí, lógicamente para ser directora de cultura hay que ser consecuente y por supuesto hay que practicar la cultura de alguna manera para luego poder difundirla. Creo que en mi caso se da natural, no es algo que fije en una determinada hora, un determinado día y me ponga a practicarlo. Se da en el día a día desde que uno es pequeño, en la forma de comunicación, de actuar, de ser. Creo que una de las cosas más importantes tal vez dentro de las costumbres y la cultura okinawense son los valores que me han enseñado mi oji y mi oba, lo valores son universales, pero hay que reconocer que, en los japoneses, okinawenses, nikkei se destacan de manera particular. La espiritualidad con el tema de obon también es algo que se hace en casa. 

¿Cómo se formó la cultura de la prefectura de Okinawa?

La cultura okinawense es una mezcla. Okinawa antes era un reino independiente llamado el reino de Ryukyu en donde principalmente tenía influencia China, luego incorporó costumbres y parte de la cultura japonesa cuando fue anexada a Japón como, por ejemplo, el idioma. Justamente por ello, Okinawa tiene una cultura particular muy diferente a la del resto de Japón, cuenta con un idioma propio (que lamentablemente ya muchos no lo hablan), su comida también es particular.

¿Los inmigrantes okinawenses que vinieron al Perú trajeron las particularidades de la cultura de Okinawa?

Claro, entre ellos un sanshin en la mano, tal como lo hacen ahora nuestros becarios. La música de Okinawa fue muy importante para los inmigrantes y también durante las épocas de guerra y post guerra, en medio de las dificultades, la música era parte de celebrar la unión, la familia, la vida. La gastronomía también llegó con los inmigrantes, la comida tradicional que aún permanece y la que con el paso del tiempo se ha ido transformando en una nueva fusión nikkei. La espiritualidad con el obon, también es algo que trajeron nuestros ancestros.

¿Con el paso de los años, ¿la cultura okinawense en el Perú ha mostrado cambios?

Sí, como todo con el paso del tiempo va cambiando, sin embargo, lo importante es mantener la esencia. Conservamos aún de manera tradicional ciertos temas, pero otros ya han ido cambiando. Todo se debe adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas generaciones, a las posibilidades de cada uno y también al lugar en donde estamos. Por ejemplo, la música ha ido cambiando y ahora no solo tenemos koten, sino también uchina pop y nuevos géneros musicales modernos, la gastronomía también ha tenido cambios teniendo que adaptarse a los insumos locales. De acuerdo a las condiciones de cada familia y las nuevas generaciones también ha cambiado cómo llevar el butsudan, entre otras cosas.

¿La cultura okinawense se transmite de generación en generación?

Sí, tal vez en estos tiempos es más complicado porque las generaciones nuevas ya son yonsei o gosei y al no tener a oji o a oba vivos, que son los que transmiten la cultura es más difícil. Las nuevas generaciones también estamos ya totalmente adaptados a nuestro país, y el tema de la identidad uchinanchu también es más complicada. Sin embargo, estoy completamente segura que en cada casa aún se practica parte de la cultura okinawense y eso se va transmitiendo de generación en generación. Tal vez no tanto como quisiéramos, eso sí debemos reconocer, pero para ello están las instituciones que refuerzan ese legado como los Shi Cho Son y como nosotros el Kenjinkai. 

En la comunidad nikkei, ¿cuál es la influencia de la cultura de Okinawa?

En nuestro país dentro de la comunidad nikkei el 70% es descendiente de Okinawa por lo que la influencia es muy grande. Sobre todo, en el arte como las danzas, la música, el taiko, el sanshin. En la gastronomía también, quién no ha comido un Okinawa soba, o probado un Sata Andagi, por ejemplo. 

¿Se puede hablar del aporte de la cultura okinawense?

Por supuesto. Nosotros como kenjinkai tenemos el deber de reforzar la difusión y mantenimiento de esa cultura que aporta definitivamente a formar jóvenes agradecidos, con valores y a ser personas de bien. El aporte de la cultura okinawense está en muchos ámbitos, por ejemplo, tenemos reconocidos artistas que son okinawenses y que su aporte no sólo es para la comunidad okinawense, o japonesa, o nikkei, sino para la comunidad peruana y también internacional. Tenemos a Doris Moromisato en la literatura, a Haroldo Higa en las artes plásticas, está también Marisa Matsuda en la cerámica, entre otros grandes, y todos ellos estoy segura que tienen como base y dentro de su arte parte de la cultura okinawense como inspiración. Tenemos Embajadores de Buena Voluntad Uchina y el claro ejemplo del aporte de la cultura okinawense es Rubén Sugano un uchinanchu de corazón que colabora activamente a difundir esta cultura. Tenemos destacados cheff que estoy completamente segura también que dentro de su cocina tienen una influencia cultural okinawense que aplican en cada uno de sus platillos. Otros Embajadores de Buena Voluntad Uchina como Fernando Nakasone y Akemi Nako aplicando su propia cultura uchina dentro de otros ámbitos como la educación y sector empresarial, y me quedo corta si menciono a todos ellos, Akira Yamashiro, ex presidente de nuestro Kenjinkai y otras instituciones entre otras cosas se destaca por su don de servicio y eso es parte de la cultura okinawense que aporta a las instituciones. La cultura okinawense está presente de alguna manera siempre. 

En relación a la cultura de Okinawa, ¿cuáles son los objetivos de la Asociación Okinawense del Perú?

El objetivo principal es mantener y difundir la cultura okinawense a través del tiempo a las nuevas generaciones. Sin embargo, el departamento de cultura tiene objetivos específicos alineados al objetivo institucional principal, entre ellos poder contribuir a la difusión de las diversas áreas de la cultura, como es idioma, gastronomía, arte, historia, etc., enfocados a diferentes segmentos. Es parte de los objetivos específicos también integrar más a los Shi Cho Son y sus miembros, y enseñar de alguna manera estas manifestaciones culturales a los más jóvenes. 

¿Cómo es la difusión de la cultura de Okinawa?  ¿AOP difunde las costumbres y tradiciones de los ancestros okinawenses?

La difusión es a través de las diversas manifestaciones culturales, ya sea arte, idioma, historia, gastronomía, costumbres. Para ellos realizamos diferentes actividades enfocadas a cada tipo de segmentos. Tenemos espectáculos artísticos, conferencias, documentales, conversatorios, etc. Durante el año pasado y este año a pesar de la pandemia hemos continuado con nuestra labor y hemos transformado todas estas actividades de manera virtual. Deseo aprovechar para contarles que hemos creado un nuevo mini programa llamado HAI HAI HAISAI, en donde buscamos poder dar información corta, rápida y precisa de la cultura okinawense a todos, pero principalmente a los jóvenes, es por ello que se ha buscado hacerlo de manera corta y divertida con el objetivo de cada mes poder enseñar un pedacito de Okinawa, actualmente en la conducción de dos jóvenes dinámicos como lo son Arisa Murata y John Azama. 

¿Tienes preferencia por la gastronomía, bailes, o música de Okinawa?

Yo no soy artística para nada, me gustan las danzas tradicionales, y a pesar de que las he practicado y gracias a sensei Kazue Kohatsu he podido aprender algunas de ellas, pues definitivamente prefiero apreciarlas en los movimientos de los expertos. Me gusta la música también y bueno de comida, debo confesar que sólo me gustan algunas. 

¿Cuál es tu plato favorito?, ¿preparas?

Si me preguntas cuál es mi plato favorito definitivamente no es un plato okinawense, es un buen lomo saltado por supuesto (risas), pero si me preguntas cuál es mi plato favorito dentro de los platos okinawenses estoy entre el Okinawa soba y el Goya Champuru. El Goya champuru sí lo sé preparar, pero prefiero pedirlo a nuestro Kenjinkai (risas).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso