Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La educación financiera en los niños es fundamental para una vida de éxito
viernes, 25 de junio de 2021 | 5:35 PM
La educación financiera en los niños es fundamental para una vida de éxito
Galeria Imagenes

Como padres, queremos darles a nuestros hijos una formación que les permita tener una calidad de vida. Es parte de esta formación el enseñarles sobre la importancia del dinero y su uso adecuado. Sin embargo, ¿cómo enseñar algo que, para el común de los mortales, no dominamos? ¿A qué edad del niño es la mejor para hablarle de estos temas? Y exactamente ¿qué cosa hay que enseñarles? En esta nota, buscamos ayudarte a encontrar estas respuestas.

De acuerdo con la Encuesta de Capacidades Financieras 2019, desarrollada por CAF y SBS [1], solo el 18% de los peruanos alcanzaron un nivel de bienestar financiero alto. Para revertir este resultado, debemos educar desde temprana edad a nuestros hijos sobre la importancia del dinero y su buen uso.

El primer paso es cambiar el enfoque que tenemos los padres respecto a la educación financiera en niños. Cuando hablamos de educación financiera en menores de edad, no estamos hablando de aprender acerca de tasas de ahorro, interés compuesto o matemática financiera. Las finanzas en menores de edad están enfocadas, en gran medida, a inculcar valores y buenos hábitos en los niños.

Por ejemplo, debemos enseñarles a ser pacientes y tolerar el tiempo que puede demorar el conseguir sus metas. Los niños que no aprenden esto se dejan llevar por sus emociones y son impulsivos.

Otro ejemplo importante es la enseñanza de la disciplina, valor con la cual los niños aprenden a aceptar realizar sacrificios por un fin más grande. La disciplina está relacionada, además, con otro valor que es la perseverancia. Gracias a ella, nuestros hijos aprenderán a tener firmeza y constancia en sus decisiones.

Lo que muchas veces se deja de lado, es la enseñanza de la gestión del deseo. Es decir, nuestros hijos deben aprender a transformar la emoción (de desear algo), en acciones para conseguirlo. Esto último, da pie a hablar sobre el valor del ahorro, la capacidad de guardar una parte de un recurso, como lo es el dinero, para un futuro. 

Lo segundo es cambiar la motivación. La educación financiera en los niños no busca el éxito en sí mismo, sino en dar las herramientas y el conocimiento para tomar buenas decisiones en la vida y con ello aumentar las probabilidades de alcanzar una calidad de vida. Es decir, el éxito es un resultado, más no un fin.

Finalmente, los psicólogos educativos consideran que la educación financiera debe estar presente durante toda la etapa de formación. En los primeros años se debe enseñar valores como los señalados líneas arriba; luego, seguir con conceptos como cantidad, números y símbolos; incorporar hábitos como tener una alcancía. Alrededor de los 9, la enseñanza puede estar acompaña con mesadas y juegos que ayuden en una etapa temprana a aplicar nociones de dinero. Robert T. Kiyosaki, autor del libro “Niño rico, niño listo” recomienda el juego de Monopolio como una excelente alternativa.

A mayor edad, la educación financiera deberá ser acompañada por instrumentos financieros reales, reemplazando la alcancía por una cuenta de ahorros, una tarjeta prepagada o de débito, cuentas mancomunadas, etc. En este punto las instituciones financieras son un gran aliado para los padres, por lo que es muy importante contar con una que sea de total confianza.

Campaña Mi Primer Ahorro

La Cooperativa Pacífico es una institución líder a nivel nacional, y desde su fundación en 1970, viene ayudando a sus socios con la educación financiera de sus hijos. Un ejemplo de ello es la Campaña Mi Primer Ahorro, con la cual busca incentivar el valor del ahorro en los menores de edad, premiando su esfuerzo y compromiso con un sorteo con grandes premios.

“Es el quinto año consecutivos que venimos lanzando esta campaña y cada año con mejores resultados y más pequeños ahorristas inscritos. A nuestros socios papás, este tipo de campañas les llama mucho la atención porque ellos mismos nos cuentan que nunca recibieron una educación financiera y tuvieron que aprender a punta de errores, algunos bastante caros. Además, existen ciertos paradigmas sobre el uso del dinero que se deben de romper, como por ejemplo que es malo endeudarse. No es malo, si se hace responsablemente”. Nos cuenta Cesar Tagami, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la Cooperativa Pacífico.

Conoce más de la Campaña Mi Primer Ahorro de la Cooperativa Pacífico en: https://cp.com.pe/pacifico/campana-mi-primer-ahorro-2021/

[1] La Encuesta de Capacidades Financieras 2019, fue desarrollada por CAF y SBS. La encuesta fue aplicada por Ipsos Opinión y Mercado S.A. a 1,205 adultos mayores de 18 años en el territorio peruano, durante el 16 de julio y el 11 de agosto del 2019. Disponible en https://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/Cifras/Encuestas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso