
La Asociación Femenina Peruano Japonesa, Fujinkai, que preside Olga Oka, expresó sincera gratitud y merecido homenaje a las personas mayores de 77 años, hombres y mujeres, en la celebración de tradicional keirokai, que se realizó en la víspera del Día de la Madre, en un amplio patio del colegio La Unión, que garantizó la seguridad de los presentes.
En ese sentido, la directiva de Fujinkai se desempeñó con el máximo esfuerzo para que cada uno de los asistentes festejen con alegría y emoción el keirokai, que duró desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m.
Muestra de respeto a mayores de 100 años
Cinco personas mayores de 100 años vivieron la admiración y el respeto de la vicepresidenta honoraria de Fujinkai, Toshiko Imai; la presidenta de la institución, Olga Oka; el cónsul Shigeru Iida y el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Abel Fukumoto.
Zenko Tamashiro (100 años), Tsuyo Toyama (101), Kikue Harada (102), Kazue Inoue (102), y Zukeran Choki (103), recibieron obsequios, ramos de flores y, sobre todo, cálidos abrazos de agradecimiento.
«Aprecio, respeto y gratitud»
En ceremonia protocolar, Toshiko Imai, esposa del ministro consejero y cónsul general, Yasushi Imai, afirmó que es un gran placer «celebrar con ustedes el tradicional keirokai, siguiendo la costumbre japonesa de agasajar a los kooreisha. Es una muestra de aprecio, el respeto y la gratitud, que las generaciones más jóvenes sienten por sus mayores», reflexionó.
Manifestó que la embajadora Noriko Fukukawa lamentablemente no pudo participar en esa ocasión, «pero me encargó transmitir sus sinceros saludos y felicitaciones, así como su reconocimiento por la importante labor realizada para mantener vigentes los tradicionales valores de la colectividad nikkei», subrayó Imai.
Al dirigirse a los asistentes, dijo que ella admira de que todos hayan superado muchas dificultades en los tiempos adversos. «Sin embargo, reconocemos que debido a sus sacrificios esfuerzos, ustedes sentaron las bases de la colectividad nikkei, en la vida nacional y es apreciada por toda la sociedad peruana», resaltó.
«Mi deseo es que ustedes tengan una larga vida y que transmitan sus experiencias y conocimientos a todos los jóvenes, para que ellos puedan abrir nuevos caminos para el futuro de la colectividad nikkei», agregó.
En su mensaje en un perfecto castellano, sugirió a los presentes tener cuidado de su salud, y añadió que espera que todos los presentes puedan participar el próximo año «en esta celebración nuevamente, en esta bella y próspera sede».
Más adelante, en representación de los homenajeados, habló Rosa Yamasaki.
Luego se sirvió el almuerzo japonés, que hizo las delicias de los presentes. Enseguida se realizó el programa artístico, que hizo cantar y aplaudir a las 600 personas homenajeadas en el keirokai.