
Las integrantes de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Fujinkai, realizaron un paseo cultural a Pachacamac donde conocieron el local de Bioagricultura Casa Blanca, una finca de producción, investigación y capacitación en agricultura ecológica y agro ecoturismo.
El paseo se realizó con la participación de 116 personas entre socias y simpatizantes. Las damas nikkeis fueron atendidas por Ulises Moreno y su esposa Carmen Felipe-Morales, ambos ingenieros agrónomos, quienes desarrollan una agricultura ecológica aplicando principios y prácticas agroecológicas provenientes del conocimiento tradicional, empírico y científico.
En la chacra que poseen demuestran que una agricultura conducida con un enfoque agroecológico, sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos y tóxicos, es la mejor alternativa posible para la producción de alimentos nutritivos y sanos, frente a una agricultura convencional contaminante.
Las prácticas agroecológicas que se aplican en la finca son la crianza ecológica de cuyes; la producción y uso de diversos abonos orgánicos como guano, compost, bioabonos y abonos verdes; el funcionamiento de un biodigestor que produce biogas como fuente de energía limpia y bioabonos líquidos y sólidos, a partir del estiércol de cuy; y finalmente el riego tecnificado por sifón, micro aspersión y goteo.
Terminada la visita, las socias de Fujinkai se dirigieron al restaurante Kusina Pachacamac para disfrutar del almuerzo consistente en una pachamanca, especialidad de la casa.
Luego de saborear la deliciosa comida dieron un paseo por todas las instalaciones del restaurante y gozaron del minizoológico y huerto de frutos, finalizando así un lindo día de paseo cultural con beneplácito de todas las socias.