Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ministro de Trabajo pide analizar en su conjunto situación de Essalud
jueves, 23 de agosto de 2012 | 5:16 PM
Ministro de Trabajo pide analizar en su conjunto situación de Essalud

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, afirmó hoy que se debe analizar la situación de Essalud en su conjunto, y no solo el aspecto remunerativo, para de esa forma priorizar los recursos y elevar la calidad del servicio de salud, dentro de un marco de sostenibilidad financiera.

En ese sentido, se debe observar las condiciones de trabajo, bioseguridad, infraestructura, adquisición y distribución de medicamentos, precisó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

También instó a los miembros de la comisión a esperar el Cálculo Actuarial sobre Essalud preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que con ese documento se pueda trabajar de manera conjunta con los directivos del seguro social sincerando números y dar así una solución integral, considerando en todo momento que el fin supremo del servidor público es el ciudadano.

Recordó que en las negociaciones colectivas con los seis sindicatos de Essalud se acordó otorgar una asignación extraordinaria ascendente a 15 por ciento de las remuneraciones mensuales para todos los trabajadores.

También una bonificación extraordinaria por concepto de paz laboral que asciende a 2,500 nuevos soles, pagada en mayo de este año, y que en su conjunto suman 130 millones.

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú realiza una huelga declarada ilegal, la cual ha impedido la realización de consultas externas y cirugías selectivas, afectando la atención de los asegurados.

El ministro también declaró que desde que se inició el actual gobierno el programa Trabaja Perú ha generado 34,000 empleos temporales, principalmente para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

El programa Jóvenes a la Obra capacitó a 23,000 jóvenes en oficios técnicos, mientras que Vamos Perú capacitó a 17,000 personas en cursos para mejorar su productividad.

La preparación se impartió de manera gratuita a ciudadanos en pobreza y extrema pobreza, con una inversión total de 244 millones de soles.

También destacó la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) a 750 soles, como parte de la Protección de los Derechos Socio Laborales.

Dijo que para este año se realizarán más de 75,000 acciones de fiscalización laboral y de orientación, fortaleciendo el diálogo social a través del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y los Consejos Regionales.

Además se crearon comisiones multisectoriales que están evaluando la situación de los trabajadores de construcción civil y de los pesqueros, para crear un Registro Unico de Trabajadores de Construcción Civil y determinar los derechos laborales de los trabajadores pesqueros.

Para lo que resta del gobierno, Villena afirmó que se van a implementar en todas las regiones Ventanillas Unicas de Promoción del Empleo (a la fecha se han creado nueve) que congregan todos los servicios del ministerio, en el sector de promoción del empleo y capacitación laboral.

Asimismo, se priorizará la ejecución de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil con tres programas pilotos y se aprobará el Plan Nacional de Trabajo Decente, entre otras acciones.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso