Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
BCR desestima caída dramática de dólar pero no descarta reducir tasa de referencia
viernes, 25 de enero de 2013 | 6:14 PM
BCR desestima caída dramática de dólar pero no descarta reducir tasa de referencia

El Banco Central de Reserva (BCR) desestimó hoy que se produzca una caída dramática del precio del dólar en Perú, sin embargo, no descartó reducir la tasa de interés de referencia para desalentar el ingreso de capitales de corto plazo.

“No creo que haya una caída dramática del precio del dólar en lo absoluto pues el sector transable hasta ahora se ha comportado relativamente bien”, señaló el presidente del BCR, Julio Velarde.

Indicó que el problema es el sector exportador no tradicional que ha registrado un retroceso por la caída de los mercados, como en el caso textil.

Asimismo, no descartó un descenso de la tasa de interés de referencia del ente emisor (actualmente en 4.25 por ciento), en un contexto en que la inflación está dentro del rango meta de entre uno y tres por ciento.

“No lo descartaríamos, pero no hay tanto ingreso de capitales al mercado de portafolios por la tasa de interés de referencia sino por la emisión de bonos en dólares en el exterior de parte de algunas empresas o entidades”, dijo.

En ese sentido, anotó que el Fondo Mivivienda colocó bonos en dólares en la víspera (jueves) en el mercado internacional, mientras que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) ha anunciado su interés de hacer una colocación similar.

“Creo que están yendo a contrapelo del gobierno pues mientras este último quiere prepagar deuda externa para sacar dólares del mercado local, otra parte del gobierno está trayendo dólares al país a través de estas emisiones en el exterior”, sostuvo.

Velarde consideró que actualmente el precio del dólar está en un nivel muy próximo a sus fundamentos y que la mayor parte de la apreciación de la moneda local en los últimos diez años responde a los fundamentos del país y al aumento de la productividad.

También advirtió que podría generar bastantes problemas tener un precio del dólar por debajo de los fundamentos de la economía por mucho tiempo.

“Si el tipo de cambio va más allá de los fundamentos, es decir, si se aprecia excesivamente y va a niveles no sostenibles, significa que va a rebotar y eso podría traer bastantes problemas”, anotó.
 
Añadió que el precio del dólar puede estar por debajo de los fundamentos por mucho tiempo y explicó que por eso interviene el BCR en el mercado cambiario comprando dólares considerando que una apreciación muy grande del nuevo sol puede traer problemas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso