
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que realizará entregas parciales de terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP) para que pueda iniciar las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC).
Para ello, el MTC y LAP suscribirán una adenda al contrato en los próximos días, y de este modo comenzará la entrega de los primeros terrenos este mes, indicó el viceministro de Transportes, Alejandro Chang.
Este 14 de febrero vence el plazo de entrega de terrenos para que LAP construya la segunda pista de aterrizaje y un terminal en el aeropuerto limeño.
“El plazo se va a prolongar y no hay ningún problema con respecto a la concesión. Estamos en arreglos con LAP para hacer entregas parciales y esto requerirá de una adenda al contrato que se firmará en estos días”, declaró.
Explicó que primero se entregará una pequeña parte para ampliar la plataforma y en unos meses más se dará otros terrenos para concluir el segundo terminal.
“Posteriormente, los terrenos se destinarán a la construcción de la segunda pista de aterrizaje, que requiere un área más amplia”, manifestó.
Indicó que uno de los problemas es que el proyecto de ampliación de la avenida Néstor Gambetta se cruza con la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
El MTC planteó el año pasado que la solución al problema es construir un túnel debajo de la segunda pista de aterrizaje, lo que se tiene que resolver junto con el gobierno regional del Callao, que dio en concesión la ampliación de la citada avenida.
“Hay una propuesta de trazo de la avenida Gambetta que pasa por debajo de la pista de aterrizaje. Esto todavía es un problema pero estamos tratando de resolverlo lo más pronto posible”, dijo.
Chang recalcó que pese a este problema, el MTC espera iniciar la entrega de terrenos este mes, aunque después del plazo previsto.
“Si el trazo definitivo cruza las áreas del concesionario, entonces se tendrá que diferir un poco la entrega de terrenos. Sin embargo, esperamos comenzar en febrero”, agregó.
El viceministro expuso sobre Infraestructura: Vías para el Desarrollo, en el marco del Foro Agrario del Perú: Agroforum 2013, organizado por Inform@ccion.