Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Revocatoria municipal
Información y numeritos mandan
sábado, 16 de marzo de 2013 | 4:44 PM
Revocatoria municipal

Por Christian Hiyane Yzena

A favor del Sí o de No, la revocación de Susana Villarán de la Municipalidad de Lima ingresa a su última y crucial etapa: la consumación del voto como figura de la libertad para elegir, el proceso y el conteo de los votos. Pero habría que hacer algunas precisiones para estar mejor informados al momento de sufragar. Como lo señaló en su momento un extitular de la ONPE: «información y numeritos mandan».

Por partido o movimientos.  La fría cédula de votación, que no se caracteriza precisamente por serle didáctica al votante, encierra cosas interesantes como esta: del casillero 1 al 22 todos son regidores de Fuerza Social; del 23 al 35 del Partido Popular Cristiano (PPC); del 36 al 37 de Restauración Nacional, presidido por el Pastor Lay; 38 de Somos Perú; 39 de Cambio Radical de José Barba Caballero y el 40 de Siempre Unidos, movimiento fundado por el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo.

Si sólo Villarán es revocada. De darse esa posibilidad, quien asume la alcaldía es el teniente alcalde Eduardo Zegarra, siempre y cuando no haya sido revocado, señaló el experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni. Ahora bien, si se da el caso de que la alcaldesa haya sido revocada junto a más de un tercio de regidores, es decir 14 de las 39 autoridades, el JNE convocará a nuevas elecciones pero sólo «para reemplazar a las autoridades revocadas por mandato del pueblo», descartando el hecho de que si más del tercio es revocado, todo el concejo entra en elección. «La Resolución 1071-2012 expedida por el JNE para un proceso de revocatoria anterior en nuestro país se reafirma en un criterio del 2009, en el que se señala que sólo se reemplaza a los revocados».

Siempre tendrá que haber un representante de Fuerza Social. El experto se colocó en el posible escenario de que Villarán sea removida del cargo junto a sus 21 regidores. Hasta las elecciones complementarias entraría en su reemplazo el primer regidor accesitario de FS, Fidel Gregorio Ríos Alarcón. «Siempre debe asumir un regidor de Fuerza Social porque la que ha ganado la elección municipal es la agrupación Fuerza Social», aseveró.

Nuevas elecciones. El extitular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, señaló por su parte que las nuevas elecciones municipales posrevocatorias, si es que el Sí saliese favorecido, deberían realizarse en el último bimestre del año y sin la participación de los partidos que no tengan inscripción vigente, como es el caso de Fuerza Social. El grupo político vencedor ganará la alcaldía y la mitad más uno de los puestos de regidores en disputa. Ellos asumirán los cargos desde diciembre de este año «y sólo para terminar el mandato de cuatro años».

Cabe precisar que si resulta vacado menos de un tercio de regidores (14), no se tendría que someter a nuevas elecciones y el tema se manejaría sólo reemplazando a las autoridades con sus accesitarios.

Otro punto de vista. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, señaló que si procede la revocatoria de más de un tercio de miembros de la comuna capitalina, se convocaría a nuevas elecciones a fines de año.

Sobre la proclamación de los resultados oficiales, estos tardarán en promedio 15 días, lo que dependerá de la cantidad de actas que se impugnen tras el proceso.

Cambios de los lugares de votación. Varios lectores han confirmado la versión de cambios de los colegios en los que usualmente votaban. En ese caso, la recomendación sería revisar la página de la Onpe (http://www.cprmarzo2013.onpe.gob.pe/consultamm2013/consulta-miembros-de-mesa.html) para verificar  en qué lugar le toca sufragar. No se puede confiar.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso