Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jueces y fiscales hicieron propuestas para nuevo Código de Niños y Adolescentes
En Piura
miércoles, 17 de abril de 2013 | 5:35 PM
Jueces y fiscales hicieron propuestas para nuevo Código de Niños y Adolescentes

La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, destacó los valiosos aportes de jueces y fiscales especializados en familia, durante la segunda audiencia descentralizada, realizada en la ciudad de Piura, el sábado 13 de abril, conjuntamente con el Poder Judicial, en la sede de la  la Corte Superior de Justicia de Piura.

La congresista Aurelia Tan, de Fuerza Popular, Informó que a dicha audiencia acudieron  jueces superiores especializados de familia o mixtos; jueces de paz letrados; personal administrativo del Poder Judicial y Fiscales Superiores; Fiscales de Familia de los distritos judiciales  de Piura (sede), Tumbes, Sullana, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Santa y Ancash.

La legisladora Aurelia Tan precisó que la  Comisión de la Mujer y Familia enriquecerá el dictamen de los proyectos de ley sobre Reforma del Código de Niños y Adolescentes, cuyo Primer Libro se aprobó, por unanimidad,  en su 14º sesión ordinaria.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Aurelia Tan afirmó que el Código de Niños y Adolescentes es un instrumento de vital importancia, para que los jueces y fiscales apliquen los instrumentos legales acorde con la realidad actual, pues en el Código Vigente existen vacíos. \"Por eso, invocamos consenso en su pronta aprobación, primero en nuestra Comisión y luego en el Pleno del Congreso\", agregó.

Dijo que la Comisión de la Mujer ya avanzó con la aprobación de las propuestas del texto sustitutorio del proyecto de 495, y en las siguientes semanas hasta el 15 de  mayo se aprobarán los cuatro libros, de manera de tener listo el dictamen para ser aprobado en esta legislatura\", indicó Aurelia Tan.

En las última sesión, la Comisión aprobó los títulos referidos al concebido, al que se considera como   sujeto de derecho en todo cuanto le favorece y goza de protección especial y privilegiada; el derecho  a la vida y a una buena calidad de vida. Este derecho supone la generación de condiciones que le aseguren  desde la concepción, cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura, dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

Efecto vinculante
Por su parte, Víctor Corante, presidente de la Corte Superior de Piura, manifestó que la reforma  del Código de la niñez y Adolescencia debe incluir una visión integral de la problemática de la violencia familiar, para prevenir y garantizar la seguridad del menor durante los conflictos en el hogar.

Indicó que la reforma es necesaria y urgente, porque actualmente los juicios de violencia familiar pueden demorar varios años hasta que el agresor reciba una sentencia menor de ir a una terapia psicológica, cuando esta medida podría dictaminarse desde el inicio de la denuncia a través de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA).

Víctor Corante propuso  otorgar efecto vinculante a las disposiciones de la DEMUNA para que los agresores  acudan a las terapias. Dijo que en caso de que continúen las agresiones, entraría el Ministerio Público para imponer reglas de conducta al acusado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso