Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Aprueban suspensión de responsabilidad parental en caso de explotación a menores
Comisión de la Mujer del Congreso
sábado, 11 de mayo de 2013 | 5:32 PM
Aprueban suspensión de responsabilidad parental en caso de explotación a menores

La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP), aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del Libro Tercero del Código de Niños y Adolescentes. Entre otros aspectos, plantea proteger a la niñez y adolescencia al incorporar la explotación laboral como causal de suspensión de la responsabilidad parental.

Esta causal se suma a las de interdicción de los padres, ausencia del padre o de la madre; por obligar a los menores a la mendicidad, explotación sexual, comercialización o consumo de drogas ilegales; por maltratos físicos y mentales; entre otros.

Durante  la decimosexta sesión ordinaria, realizada en la Sala Bolognesi de Palacio Legislativo con la concurrencia de las congresistas Claudia Coari y Elsa Anicama (GP), Doris Oseda (PP), Verónika Mendoza (CP-AP) y María Cordero (AP), se aprobó, asimismo, incorporar la adopción  como un derecho del niño abandonado y al mismo tiempo se elimina el concepto de «tenencia» al referirse a los niños y adolecentes, pues son personas y no objetos.

Respecto de las adopciones de niños, niñas y adolescentes declarados judicialmente en estado de desprotección familiar, se elimina el régimen mixto y se establece que el trámite  se realice ante la Dirección Nacional de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Nueva integrante
La legisladora Aurelia Tan anunció la incorporación  a la Comisión de Mujer y Familia de la congresista Cecilia Chacón (FP), a quien le dio la bienvenida. Asimismo, anunció la salida de la legisladora aprista Luciana León.

En el transcurso de la sesión, las congresistas Verónika Mendoza (CP-AP), y Claudia Coari (GP) coincidieron en solicitar a la Comisión que se debata cuanto antes el proyecto de ley de Alternancia, para dar una mayor participación de las mujeres en la política. Mendoza recordó que el presidente del Congreso, Víctor Isla, ofreció dar prioridad en el pleno al debate de este proyecto de ley, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Finalmente, la congresista Aurelia Tan de Inafuko expresó su saludo a todas las madres del país, así como a las madres parlamentarias, con motivo de celebrase el segundo domingo de mayo el Día de la Madre.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso