Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ley de Comida chatarra: hay que educar y no prohibir
jueves, 23 de mayo de 2013 | 8:15 AM
Ley de Comida chatarra: hay que educar y no prohibir

Por Christian Hiyane Yzena

La llamada Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en Niños y Adolescentes, conocida como Ley de la Comida Chatarra, ha generado toda una corriente de opinión y discusión en el país. Desde el presidente Ollanta Humala pasando por legisladores y hasta el propio Cardenal Juan Luis Cipriani, todos los puntos de vista pueden asumirse como respetables dentro de una sociedad abierta al diálogo. Pero aparentemente hay un error de precisión en temas que por su naturaleza no se pueden medir ni tocar y que tienen que ver con educación y no con imposición.

En los últimos días lo que se está viendo es la actuación de las partes mezclando salud con negocios. Mientras algunos propugnan que con solo algunas advertencias concisas en los empaques es suficiente, otros aluden a intereses empresariales, como de manera equivocada lo afirmó en su momento el propio Humala.

Llama la atención que el estado meta sus narices en políticas que más bien ha llevado mal. No hay ejemplo desde la parte de las autoridades que nos acerquen a una participación positiva en este tema. Ni el Ministerio de Educación ni el de Salud han podido promocionar loncheras saludables en los colegios ni la practica de educación física o de algún deporte.

Lo que más bien encierra la medida es cortar por lo más fácil: quitar los alimentos que todos saben que hacen daño, incluido los escolares, sin que estos sepan, por ejemplo, las grandes propiedades alimentarias que posee la quinua o la kiwicha. Una labor de promoción en la que el   Estado debería participar constantemente.

Otro ministerio, el de Inclusión y Desarrollo Social más bien, está tratando a partir de sus programas de dictar pedagogía en alimentos oriundos del país. Pero la acción todavía está en marcha y necesita de tiempo para que puedan surgir los balances. Hay además cuestiones de ejecución que necesitan cautelarse y otras observarse. Es decir, es todavía prematuro para hablar de calificaciones.

La educación alimentaria que los niños y adolescentes pueden recibir en las escuelas debe ser integral y como parte de.  De tal forma que mientras el nivel de entendimiento de materias como biología o ciencias de la naturaleza, antes ciencias naturales a secas, sea óptima, difícilmente se necesitará prohibir algo.

Sería estrecho pensar que lo que un kiosko vende pueda solucionar de alguna forma lo que en casa y en las aulas debería enseñarse. Salir del colegio, enfrenta a los estudiantes a tentaciones más grandes que necesitan manejar progresivamente y va desde lo menos a más. Sin el manejo de lo que debe comer por convicción, por dónde entonces tendría que empezar para decidir por el consumo de otros productos que hacen igual o mayor daño al organismo.

Sería interesante también conocer la opinión de los profesores de los colegios nikkei sin duda. Desde aquí lanzamos el  exhorto para todos. Tienen una tribuna asegurada.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso