Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ministerios de Energía y Minas, Transportes y Trabajo son los que más demoran en atender
Según el RankinCAD de Ciudadanos Al Día
viernes, 24 de mayo de 2013 | 12:07 AM
Ministerios de Energía y Minas, Transportes y Trabajo son los que más demoran en atender

Por Christian Hiyane Yzena

Los ministerios de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y Trabajo y Promoción del Empleo son las entidades del estado que demoran más tiempo en atender a los ciudadanos con un promedio de dos horas y 34 minutos, según una encuesta elaborada por Ipsos Apoyo por encargo de Ciudadanos Al Día, entidad privada cuya gerencia se encuentra a cargo de la economista Caroline Gibu Gibu.

En contraste, los despachos de Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y Defensa son los más eficientes en cuanto al tiempo que les toma atender al público. La encuesta revela también que las municipalidades provinciales que más tiempo demandan por visita son las de Puno (dos horas 24 minutos), Abancay (dos horas), Piura (un hora 59 minutos) y Arequipa (una hora 54 minutos).    

Discriminación de datos
Según la encuesta bianual de Ciudadanos Al Día, denominada RankinCAD 2013, sondeo que mide la satisfacción del servicio de atención al ciudadano, son los ministerios en los que las personas invierten más tiempo para ser atendidos, seguido de los organismos públicos (entidades recaudadoras, reguladoras o supervisores, entre otras con mayor afluencia del público) con dos horas y trece minutos (133 minutos).

De otro lado, en los gobiernos regionales una visita puede significar dos horas y nueve minutos; en las municipalidades provinciales, una hora y 27 minutos; y en las distritales de Lima y Callao, una hora y 10 minutos.

Sedapal, el mejor ubicado y Cofopri, el peor
En relación a los organismos públicos mejor ubicados tenemos a Sedapal con una hora y 21 minutos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con una hora y 28 minutos e Indecopi con una hora y 37 minutos. En esa categoría, las que demandan mayor tiempo al momento de hacer alguna gestión son el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) con tres horas y 56 minutos nada menos, la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) con tres horas y 12 minutos y Mi Vivienda con tres horas.

En cuanto a las municipalidades regionales, las mejores calificadas fueron Chachapoyas (51 minutos), Tambopata (una hora) e Ica (una hora y dos minutos); mientras que las peor calificadas fueron las de Puno (dos horas y 24 minutos), Abancay (dos horas) y Piura (una hora 59 minutos).

Chim Pum Callao
El RankinCAD arroja además otras interesantes cifras como es el caso de los gobiernos locales que destacan por la rápida atención al ciudadano. En los tres primeros lugares se encuentran tres municipalidades del Callao como son La Punta, Bellavista y Carmen de La Legua, donde realizar una visita puede demorar 22, 38 y 39 minutos, respectivamente. Y en la parte de los que demoran más en atender al vecino, tenemos a Barranco (una hora y 11 minutos), Surco (una hora 42 minutos) y Ate (una hora 43 minutos).
 
Datos en la encuesta
El RankinCAD 2013 se elaboró en base a la realización de 11 711 encuestas en 123 entidades del Estado. Se consideró el tiempo invertido en cuatro etapas: la que toma al ciudadano llegar a las oficinas donde realizará su gestión, el tiempo que espera para ser atendido, la que toma la atención del funcionario hasta donde culmina el trámite en sí y el tiempo utilizado para regresar a su hogar desde la entidad.

Sumadas las cuatro etapas, permite observar que el promedio del tiempo que todo ciudadano invierte en alguna gestión es de una hora y 45 minutos, una cifra bastante alta que debiera ser materia de análisis entre las instituciones públicas para que de alguna manera pueda minimizarse. La encuesta de Ciudadanos Al Día señala, además, agregados que  terminan por prolongar más el trámite ordinario como es el requerimiento de más de una visita, los tiempos de espera prolongados y los formatos de elevados costos.

Sin embargo, son las municipalidades provinciales las que se llevan la mejor tajada de la torta  burocrática: cinco horas y 12 minutos en promedio para atender al interesado, seguido de los gobiernos regionales con cuatro horas y 54 minutos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso