
El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) realizó su conferencia anual y la elección de su nueva junta directiva en Otawa, Canadá, contando con la presencia de una nutrida comitiva de cooperativas peruanas, entre quienes destacaron el presidente del Consejo de Administración de Aelucoop, Pedro Miyasato Arakaki; así como su gerente general, Miguel Zeballos Hatakeda.
En este evento, que es el más grande del calendario cooperativo, fue elegido como nuevo presidente de Woccu el polaco Grzegorz Bierecki, reemplazando a nuestro compatriota Manuel Rabines Ripalda, quien ocupó con éxito este cargo por un periodo de dos años, dejando en alto el nombre del movimiento cooperativo nacional.
Bierecki ha jugado un papel clave en el renacimiento de las cooperativas de crédito de Polonia, que a lo largo de 15 años se convirtió en la red financiera no bancaria más grande del país, y hoy 55 cooperativas de crédito en Polonia sirven a 2.6 millones de miembros. «Las cooperativas de crédito son un ejemplo de amor que actúa en la economía», dijo Bierecki a la audiencia, que aplaudió su dedicación a ayudar a los demás. «Si el amor es inteligente, sabe encontrar una manera de actuar que es prudente, justa y rentable. Les pido que no se queden sin ese amor».
Cabe señalar que Woccu integra a 200 millones de socios de 56 000 cooperativas de ahorro y crédito, a lo largo de 101 países por todo el orbe. En ellas trabaja como agente de desarrollo, promoviendo el crecimiento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito, y otras cooperativas financieras a fin de facultar a las personas para que mejoren su calidad de vida, a través del acceso a servicios financieros asequibles y de alta calidad.