Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La verdad de Kenji
jueves, 1 de agosto de 2013 | 5:39 PM
La verdad de Kenji

Por Christian Hiyane Yzena

¿Hizo mal Kenji Fujimori en aceptar la invitación y participar en «El valor de la verdad»? Probablemente no si lo vemos desde un ángulo estrictamente personal. Pero del lado político, si. El menor de los hijos de la familia Fujimori Higuchi cayó, una vez más seducido por sus impulsos pese a que una de las invitadas al programa –la periodista Rosario Enciso reapareció en televisión después de la caída del régimen fujimorista- le recomendó que abandone la prueba.

Algo que se percibe en este tipo de programas es el aroma a escándalo a cambio de ser premiado con dinero. Nadie que se sepa, esperaba un test o alguna ronda de preguntas al estilo de un programa político. Por ese mismo motivo hay que someterse a un cuestionario que escarba en todo lo que «supuestamente» o «posiblemente», la opinión pública se ha formado de alguien. Pero tras esa capa hay una más que no parece contentarse con lo que ese chisme ha terminado por convertir en una leyenda urbana. Hay que confirmar o desmentir algo que puede ir desde lo más tonto hasta lo más malsano. Y es aquí donde Kenji resbaló.

Desde la primera emisión del reality han desfilado personajes de la farándula o invitados ocasionales urgidos de dinero y de cinco minutos de fama -no olvidemos el caso de la jovencita Ruth Sayas Sánchez, asesinada por su pareja que quiso adueñarse del premio que recibió- . No es que detrás de ellos no haya parentela alguna a los que podrían dañar por sus escabrosas declaraciones o infelices comentarios, sino porque nadie los conoce y probablemente con el tiempo terminen perdiéndose en la memoria de la gente. Pero la historia de Kenji no es esa.

A éste habría que recordarle que llegó a formar parte de las primeras planas por herencias involuntarias de la política. Tener como padre a un expresidente de la República, a una madre como congresista y a una hermana como candidata presidencial, no es poca cosa. De allí su posterior salto al Legislativo con una porción de votos envidiable desde donde, dicho sea de paso, no se le conoce necesariamente por alguna iniciativa parlamentaria de envergadura sino más bien por sus destempladas intervenciones.  

Por eso cuando el matiz de las preguntas iban cambiando al ritmo del dinero que se estaba acumulando era previsible que varias de ellas se estaban llenando de veneno. Tan previsible como para pensar que algo del régimen de su padre estaba por ser abordado de la manera más discreta pero dolorosamente posible.

Cuando Enciso le sugirió que se retire, en general, la producción del programa había sido bastante cauta con separar lo personal de lo familiar. Una señal de alerta de que algo con cera sobre el piso se estaba urdiendo no era insensato descartar. Kenji prefirió seguir y perdió todo por una pregunta que al final termina por confirmar una verdad que los únicos que la niegan son los fujimoristas: la renuncia de Alberto Fujimori por fax desde el Japón.

Beto Ortiz fue lo suficientemente ducho para esquivar mayores comentarios. Con su silencio terminó por llevarse de la manera más inteligente una conclusión de la que el participante no tenía manera de zafarse porque conocía la mecánica  del programa a la perfección.

Con su eliminación, Kenji terminó por esclarecer puntos clave de su vida privada que estuvieron por mucho tiempo en duda. Pero en el campo político, farragoso y lleno de deslealtades, sufrió y con él miles de partidarios del proyecto fujimorista una terrible desilusión: la de no poder frente a cámaras por primera vez en su vida refutar una verdad que se le endilgaba a su padre. Aunque en algún momento le pese.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso