Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hay que desincentivar la formación de pequeños grupos en el Congreso»
El sociólogo Martín Tanaka sugiere algunas salidas para enfrentar al transfuguismo
miércoles, 4 de septiembre de 2013 | 8:35 AM
«Hay que desincentivar la formación de pequeños grupos en el Congreso»

Por Christian Hiyane Yzena

El analista político y sociólogo Martín Tanaka indicó que una de las formas para desincentivar la existencia de transfuguismo en el Congreso de la República podría darse a través del fortalecimiento de los partidos políticos que conduciría a que el elector decida votar por listas parlamentarias con una agenda legislativa incluida antes que por personas. La otra alternativa sería que los congresistas que se alejen de sus bancadas, en una opción más radical, no puedan ser reemplazados por sus accesitarios o, en el menor de los casos,  no tengan la opción de ingresar a otras tiendas políticas.

«Una posición más radical digamos, o que renuncien y que permanezcan en el Congreso pero precisamente porque no tienen bancada terminan siendo una especie de fantasmas.  Con esa lógica se desincentivan en tomar ese camino porque si es que le dejamos la opción de que nuevamente todos los puchitos, digámoslo así, se recompongan y formen un grupo parlamentario y como tal tengan derecho a integrar comisiones, vamos a seguir alentando este tipo de conductas», puntualizó.  

En el programa «Las 5 de las 7» que transmite RPP Televisión, conducido por Patricia del Río y Guido Lombardi, Tanaka se mostró a en contra de la formación de pequeños grupos en el legislativo porque no permiten que el país cuente con una agenda parlamentaria definida que resalte el trabajo de una bancada conformada desde un principio en base a ideas y perfiles ideológicos similares. 

«Yo si creo que es parte de un paquete donde está el voto preferencial y el funcionamiento de las bancadas. Si creo que deberíamos buscar que el Congreso no se mueva sobre la base de personas sino sobre grupos (…) y que no estemos dependiendo de iniciativas individuales. Desde ese punto de vista yo si simpatizo con iniciativas que están buscando desincentivar la formación de pequeños grupos».

Elevar la valla electoral a todos
Asimismo dijo que los grupos o partidos políticos que conforman el parlamento también deberían de cumplir con la valla electoral, a propósito de una iniciativa formulada en el hemiciclo referida a elevarla. Mencionó que la existencia de grupos pequeños que al final ingresan como invitados a una bancada mucho más grande, lo único que originan es una alianza de última hora.       

«Elevar la valla para mantener el registro electoral de los partidos que son parte de una alianza, me parece bien porque una manera de sobrevivir, mantener el registro, sin tener verdadero respaldo electoral era sumarse a una alianza improvisada y entre toditos los chiquitos sobrevivir, poniéndose detrás de un candidato», reflexionó.

Tanaka se mostró a favor de que la política de las asignaciones de las comisiones sea revisada porque \"el mecanismo de crear comisiones y asignar comisiones es la materialización de esta repartija digámoslo así, congresal, y no responde a ningún criterio técnico digamos de cómo debería funcionar el Congreso para cumplir con las funciones que le asigna la constitución».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso