Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Sesión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón
Congresista Aurelia Tan recibe a parlamentarios japoneses
miércoles, 11 de septiembre de 2013 | 8:46 AM
Sesión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón
Galeria Imagenes

El día lunes 9 la presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, congresista Aurelia Tan de Inafuko, sostuvo una reunión  con seis diputados del parlamento de Japón, pertenecientes al Comité Permanente de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de la dieta japonesa esta sesión se realizó en la sala Francisco Bolognesi del Congreso de la Republica, en el marco de las celebraciones por el 140 aniversario de las relaciones diplomática entre el Perú y Japón, y con la finalidad de tratar temas sobre educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología.

La delegación de diputados japoneses estuvo en cabezada por el diputado Hirokazu Matsuno, presidente del Comité Permanente de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del gobierno japonés, y los diputados integrantes de dicho comité permanente, Keiko Nagaoka, Tomoko Ukishima,  Hirofumi Ryu, Nozomu Suzuki y Koichi Hagiuda.

A esta importante sesión también se hicieron presente el embajador del Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa; el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, congresista Daniel Mora Zevallos; y los congresistas Julio Gagó Pérez, Gustavo Rondón Fudinaga y el ministro Carlos Vásquez Corrales, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La congresista Tan de Inafuko inició la sesión dando la bienvenida a la delegación de diputados japoneses y a la vez felicitó al pueblo japonés a través del embajador y los diputados japoneses, por haber sido la ciudad de Tokio designada como la sede de los próximos juegos olímpicos 2020.

Hirokazu Matsuno, representante de la delegación de diputados japoneses, resaltó y agradeció el trabajo que viene realizando la congresista Aurelia Tan, en bien del fortalecimiento de las relaciones de ambos países. Asimismo señaló «desde hace 140 años Perú mantiene relaciones diplomáticas con Japón y hoy esa relación continúa creciendo y Perú es el más elegido por los japoneses como destino turístico»

El diputado Matsuno indicó también que el Perú tiene muchos monumentos históricos entre ellos Machu Picchu y Nazca que son gran atractivo para el turismo, indicó también que en estos momentos el Perú goza de buena estabilidad económica.

En su intervención el congresista Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, hizo una breve exposición sobre el sistema actual de la educación y sobre las universidades en el Perú su problemática y las medidas que vienen tomando, a la vez solicitó información sobre el sistema universitario japonés y las experiencias, para aplicar a la reforma universitaria.

En respuesta a la intervención del congresista Daniel Mora, el parlamentario japonés Hirokazu Matsuno indicó que el Perú tiene muchos tesoros culturales no solo para el Perú sino para todo el mundo, por lo que refirió que Japón ayudará en este aspecto.

El diputado Matsuno, indicó también que Japón tiene solo un tercio de territorio que posee el Perú y no posee muchas riquezas minerales como las posee el Perú, por ello se preocupan en invertir mucho en la educación continuando con un legado ancestral.

Matsuno refirió que actualmente Japón tiene 800 universidades y muchos institutos tecnológicos y que actualmente el 50% de los jóvenes asisten a las universidades y el 25% a los institutos tecnológicos, por lo que el 75% de la población juvenil está asistiendo a una educación superior, pero aún así el diputado Matsuno mostró su preocupación, porque Japón solo tiene una universidad dentro del ranking de las 100 mejores  universidades en el mundo, indicando que se han propuesto como meta que 10 universidades del Japón integren este ranking en un corto plazo.

La diputada Keiko Nagaoka manifestó que la educación juega un papel fundamental en el tema de seguridad ciudadana en el Japón, donde es muy importante inculcar valores desde el hogar y que uno de los valores que consideran prioritario es la confianza ya que partiendo de este valor se construye las bases de la ciudadanía.

Por su parte  la diputada Tomoko Ukishima agregó «en Perú  la educación base está mejorando, pero hay que preocuparse por la educación inicial, por ello vamos a apoyar a la educación inicial, que es la educación para el corazón ya que la educación de los hombres nace del corazón».

Al finalizar la sesión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, la congresista Aurelia Tan agradeció la visita y participación de los diputados japoneses.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso