Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Okinawa es como estar en casa
Naoe Nakamatsu, presidenta de Perú Nakagusuku Sonjinkai:
jueves, 12 de diciembre de 2013 | 3:23 PM
Okinawa es como estar en casa
Galeria Imagenes

Por Rubén Kanagusuku

Recientemente nombrada presidenta de Perú Nakagusuku Sonjinkai, Naoe Nakamatsu, traductora de profesión, ha asumido el cargo siendo una de las presidentas más jóvenes al frente de un Shi, Cho y Son. En la siguiente entrevista nos comenta más al respecto.

¿Has estado becada en Okinawa?
Sí, tuve la gran oportunidad y privilegio de ser becada en el año 2001. Fue una beca cultural de tres meses.

¿Cómo asumió la presidencia de Perú Nakagusuku Sonjinkai?
Este tema ya lo estábamos viendo desde el año pasado. Se consultó con los consejeros, la directiva y a las damas de Fujinbu, llegando a la conclusión de que yo asuma el cargo. En realidad ha sido un honor que hayan depositado su confianza en mí, les agradezco muchísimo y espero estar a la altura.

¿Cómo es la relación entre Perú Nakagusuku Sonjinkai y la Municipalidad de Nakagusuku Son (Okinawa)?
Gracias a las gestiones del señor Minoru Arakaki, quien solicitó la beca al alcalde de Nakagusuku en el año 1995, y su constante apoyo en todas las actividades y gestiones realizadas con la municipalidad de Okinawa, mantenemos una relación muy amical y cordial. Ellos (la municipalidad) están siempre dispuestos a darnos todo el soporte necesario para que Perú Nakagusuku siga adelante en todos los objetivos propuestos y así lograr la permanencia de nuestro sonjinkai.

¿Qué opina de las becas de intercambioel pasado domingo  entre Okinawa y Perú?
Muy buenas, ya que a través de la beca las personas se identifican con sus raíces.

¿Cómo aplican los conocimientos adquiridos durante la beca?
Los exbecarios tenemos un compromiso con nuestro sonjinkai, es por ello que al retornar de la beca tratamos de enseñar lo aprendido a las nuevas generaciones, ya sea en el sanshin, taiko y odori. Para nosotros es muy importante seguir cultivando nuestra cultura y creo lo estamos logrando, ya que la mayoría de nuestra directiva está conformada por exbecarios.

¿Cómo fue su experiencia de becaria en Okinawa?
Estoy muy agradecida por la oportunidad de conocer la tierra de mis abuelos y padres. Al llegar a Perú les decía a mis padres que Okinawa es como estar en casa y que si tuviera la oportunidad de escoger un lugar donde vivir, sin dudarlo este sería Okinawa. Esa tierra llena del idioma, música, gente hospitalaria, sus bailes, su exquisita comida, las bellas playas y sobre todo la tranquilidad y calidez que se percibe en toda la indescriptible isla. Fue una experiencia que nunca olvidaré por todo lo aprendido y porque me ayudó a identificarme más con mis raíces y a sentirme orgullosa de ellas.

¿Cuántas personas conforman Perú Nakagusuku Sonjinkai?
Perú Nakagusuku Sonjinkai está conformado por 200 familias aproximadamentem, de las cuales la gran mayoría participa activamente en las actividades del sonjinkai. Aprovecho la oportunidad para expresarles mi mayor gratitud.

¿Hay relación entre Perú Nakagusuku Sonjinkai y descendientes del distrito en otros países?
Hoy en día, gracias a internet, redes sociales, etcétera, podemos mantener contacto con los descendientes en otros países. Estamos en constante comunicación con los exbecarios, sobre todo, ya que no sólo somos «paisanos», sino que también nos une un fuerte lazo de amistad. Ellos también están siempre dispuestos a colaborar con nosotros en todo lo que sea posible a pesar de la distancia.

Salude a los lectores de Perú Shimpo.
Un cordial saludo de parte de todos los miembros de Perú Nakagusuku Sonjinkai para los lectores de Perú Shimpo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso