
Setecientas personas mayores de 75 años recibieron un cálido homenaje de la Asociación Femenina Peruano Japonesa en el tradicional keirokai, que se realizó ayer en el colegio La Unión, y contó con la asistencia del embajador de Japón, Masahiro Fukukawa, el cónsul Koichi Shimono, así como invitados especiales.
La ceremonia protocolar comenzó con la entonación en japonés del himno de Fujinkai. De inmediato tuvo lugar la distinción a ocho personas mayores de 100 años de edad: Zenson Nakahodo, 106 años, Kikue Harada, 104, Tsuyo Toyama, 103, Zenko Tamashiro, 102, quien estuvo representado por Yasumasa Tamashiro; Hideko Okuhama de Toyama, 101, Motome Okuyama, 100, Matsuko Miyagui, 100 representado por su hijo Tomás Miyagui y Shugen Ota, 100. Sumiko Ishibashi, presidenta de Fujinkai, en agradecimiento, les entregó un hermoso ramo de flores y un obsequio.
Juan Yoshida habló representando a los koreisha. Expresó su gratitud por el agasajo de Fujinkai.
El embajador Masahiro Fukukawa y el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Francisco Okada, expresaron un cálido y amical saludo, en idioma japonés, a las personas mayores de 75 años. Sumiko Ishibashi, presidenta de Fujinkai, les habló en japonés y castellano.
«Siento alegría y energía al ver la sonrisa de tantos koreisha», expresó.
Reflexionó que nunca hay que olvidar el esfuerzo y la perseverancia de estas personas que, superando la adversidad, construyeron las bases «de nuestra comunidad nikkei», subrayó.
«Más bien, tenemos la obligación de ampliar esas bases y de seguir progresando, pero apoyados en la guía que nos puedan brindar, por su vasta experiencia de vida», acentuó.
Al dirigirse a los koreisha les dijo: «les pedimos que sigan con salud, por mucho tiempo más, vigilando nuestro crecimiento. Hoy disfruten esta celebración que les hemos preparado con gratitud y cariño», finalizó Sumiko Ishibashi.
El programa continúo con un saludable almuerzo y un variado programa artístico. Al concluir, cada uno de los asistentes recibieron obsequios de Fujinkai.