Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El empuje de la dekasegi boliviana Jarumi Fukumoto Almeida
Junto a su esposo Georwing Nakandakare acaba de inaugurar en Lima otra tienda más de Belú chicharronería
lunes, 26 de mayo de 2014 | 10:56 AM
El empuje de la dekasegi boliviana Jarumi Fukumoto Almeida

Hace 34 años,  Luisa Terao Hara fundó en el distrito de Chorrillos la chicharronería “El Sanguchón”. Con gran visión mezcló sabor y atención personalizada. La clientela fue creciendo y no hubo persona alguna, amante del buen chicharrón, que no conociese este local.

La receta de doña Luisa se basó en la textura de la carne, jugosa hacia el centro y al fuego por los contornos. Aquí el sabor se encuentra en su punto y el único exceso es el que cometen los clientes que se devoran más de un sánguche.

La gente se fue pasando la voz y el reconocimiento se fue dando. La famosa taza de café con leche, fresca y sin la sombra de la evaporada, complementan el delicioso potaje. Los chicharrones de El Sanguchón son de ensueño y nunca pasaron inadvertidos. A tal punto que Gastón Acurio la tuvo en su programa. El reconocido chef no se resistió a la tentación de darle un buen mordisco a las deliciosas y crocantes lonjas de cerdo, camote y salsa de cebolla.  

EL EJEMPLO DE MAMÁ

Con el tiempo, los hijos de Terao Hara crecieron y varios se casaron. Uno de ellos, Georwing Nakandakare (37) conoció a la boliviana Jarumi Fukumoto Almeida (35), mientras trabajaron en Japón. Cuando regresaron al Perú, ella percibió desde el primer momento la dinámica y la simpatía que su suegra tenía y tiene con los clientes y hoy se ha adaptado perfectamente al trabajo.

Así fue como nació después “Belú”, una chicharronería más moderna, con un logo más ágil. Sin duda que la pareja Nakandakare-Fukumoto tomó la buena imagen del sabor del Sanguchón y con esfuerzo hace cuatro años inauguraron su primer local, a unas cuantas cuadras del establecimiento de doña Luisa en la céntrica avenida Alejandro Iglesias.

HEREDERA DEL SABOR

Belú ingresa a una nueva etapa y Jarumi Fukumoto lo sabe bien. Quiere que la marca se expanda, se haga conocida y de alguna manera maneje su propio prestigio, algo alejado del concepto que significó para la empresa el natural acercamiento con “El Sanguchón”. Hace algunos días Belú inauguró su segundo local, en la avenida Las Gaviotas, límite de los distritos de Chorrillos y Surco. 

Si bien toda la familia pone el hombro, la responsabilidad de la buena marcha del nuevo punto recae en Jarumi que quiere dar lo mejor de sí para que la marca crezca. Está encantada de vivir en el Perú, sintiéndose una compatriota más con nacionalidad incluida. 

Ella nació en el departamento de Pando, Bolivia. Estudió la primaria en el colegio Nacional Antonio Vaca Diez. Pasó una feliz infancia acompañada de su hermano mayor, Hiroshi Fukumoto (36). Su padre Rodolfo Fukumoto que nació en el Perú y después recaló en el país altiplánico, es un químico farmacéutico que en 1989 viajó a Japón durante el éxodo masivo de descendientes que enrumbaron a la isla por mejores oportunidades.

Cinco años después, en 1994, Jarumi partió para visitar a su padre y conocer ese país. Pero terminó por quedarse junto a su hermano. Llegó a Gifu. Se matriculó en distintos institutos para aprender el idioma japonés. Posteriormente ingresó a trabajar a Gifu Kato, una fábrica de autopartes.

Después llegó a la ciudad de Shizuoka y formó parte del staff del Royal Golf Country Club en la sede de Iwase, Ibaraki. La labor que cumplía era la de guía: recomendaba y aconsejaba a los clientes o usuarios del campo, desde los bastones hasta la mejor ubicación para un golpe perfecto. Ella era parte de un grupo de 60 extranjeras, entre peruanas, brasileñas y bolivianas. 

En este lugar trabajó por tres años. Luego pasó a la sede de Saitama. Aquí conoció a quien después se convertiría en su esposo, Georwing Nakandakare con quien se casó en el 2002. Fue una bonita etapa entre travesuras propias de la edad – Jarumi cuenta cómo asustaba a los japoneses con terroríficas máscaras e imitaba los ademanes de presentación de los políticos de entonces: ‘Fukumoto san desu yoroshiku onegai shimasu’- y la rutina del propio trabajo. 

El ciclo en el Royal Golf duró no menos de ocho años. Entonces ya había nacido su hija Hisami (15) y los tiempos para compartir en familia se acortaban. Los fines de semana no coincidían con mamá y papá en casa. Jarumi por lo general trabajaba esos días. Por ese motivo decidió renunciar.     

LAS BUENAS MANERAS NUNCA SE OLVIDAN

Todo dekasegi que regresa a su país de origen se enfrenta a un mar de incertidumbres, comenzando por la nueva forma de vida que deben de asumir los hijos sin que el cambio resulte duro y sin mayores problemas de adecuación dentro de la vida diaria en la escuela y en los círculos de amigos, especialmente.

En esa parte, el apoyo de la familia es importante para que los más pequeños puedan cohesionarse de la manera más rápida y eficaz. Jarumi y Georwing en ese sentido no tuvieron mayores problemas con sus hijas. 

El otro tema es el ingreso económico. Había que cautelar lo ahorrado. La experiencia más exitosa fue la de “El sanguchón” que creó su madre. Entonces ¿por qué no incursionar en ese rubro? Fue así como nació Belú como detalláramos líneas arriba. La nueva tienda está destinada más bien a la gente que está al paso. 

Jarumi recuerda al Japón como el país en el que pasó la mejor etapa de su vida, casi toda su juventud, y confiesa estar contenta viviendo en el Perú. “¿El secreto para que las cosas me vayan bien en el negocio?, brindándole un buen trato al cliente, muchas ganas y ser perseverante. Poner en práctica lo que también aprendí en Japón: respeto y puntualidad”, afirma con convicción.

BOX

Belú Chicharronería

Av. Alejandro Iglesias 104-106  Chorrillos

Av. Alejandro Iglesias 525  Chorrillos

Av. Las Gaviotas cuadra 9  Chorrillos 

Teléfono: 713-1666

Facebook: beluchicharroneria

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso