Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Pastel Yogashi Patisserie seduce por un sabor suave, delicado y diferente
Los creadores Carlos Yanahura y Erina Fujii aplican la técnica japonesa y francesa
lunes, 26 de mayo de 2014 | 11:01 AM
Pastel Yogashi Patisserie seduce por un sabor suave, delicado y diferente
Galeria Imagenes

Por Ciria Chauca Falconí

Carlos Yanahura y Erina Fujii, ambos con estudios y licenciatura en cocina en Japón son los creadores de los más deliciosos pasteles, que conquistan exigentes paladares por su sabor suave, delicado y diferente.

Carlos y Erina son jóvenes empresarios que aplican en el Perú técnicas japonesas y francesas. Valoran, respetan y utilizan la forma de trabajar en Japón. Es así que resalta la limpieza impecable cuando uno ingresa al taller Yogashi Patisserie.

Al conocer las creaciones de Carlos y Erina, en primer lugar asombra el color y la forma de cada uno de los pasteles, porque ellos hacen arte con un estilo propio. Y con solo verlas, se hace agua la boca para probar el sabor del pastel. Los maestros de pastelería comparten su experiencia:

Carlos ¿cómo es el sabor del pastel de Yogashi Patisserie?

Es algo suave, algo delicado, algo diferente. Tratamos de variar y combinar con ingredientes japoneses, por ejemplo, utilizamos té verde, harina de almendra, anko japonés, blanco y negro, preparado por nosotros mismos. Somos nikkei-peruanos que utilizamos la técnica japonesa.

¿Con ingredientes peruanos?

Sí, hacemos pasteles de lúcuma, chirimoya, guanábana, maracuyá, mango y fresa. Utilizamos mucha fruta, así como productos asiáticos: el laichi y la naranjita china. Utilizamos mucha frambuesa, que es muy deliciosa, blueberry, frutos del bosque, además chocolate con distintos porcentajes, como 55 o 64 por ciento de cacao, chocolate blanco y manteca de cacao.

¿La fruta es un ingrediente principal en la pastelería japonesa? 

En Japón, en la pastelería utilizan mucho la fresa, melón, piña, maracuyá, frambuesa, y blueberry. He tratado de utilizar la misma variedad en el Perú, más las frutas peruanas. Aquí no producimos frambuesa, viene de fuera, pero las fresas son peruanas. Básicamente las frutas que usamos para los pasteles son: chirimoya, guanábana, lúcuma, durazno, uva, mango, manzana, y un amigo de mi papá que está en la selva nos provee de copoazu, que es una fruta brasileña.

Impresionan la forma y el color de los pasteles de Yogashi ¿hacen arte y tienen un estilo propio?

Considero que es un arte porque hacemos los pasteles uno por uno, de manera manual, desde la elaboración hasta la decoración es manual, se necesita mucha paciencia, a veces hay momentos en los que la perdemos porque no nos sale, o de repente no sale como uno lo quiere. 

¿Utilizan licores?

Sí, licor de té verde, licor de naranja, coñac con naranja, que es grand marnier, coñac francés, licor de laichi, ron, licor de cereza y licor de café, son los licores que utilizamos para darle aroma y sabor.

¿Cuál es el número de pasteles de Yogashi Patisserie?

Actualmente son 55 pasteles, todavía no estamos produciendo todo. Hemos empezado hace un año, en mayo, junio, julio y agosto del 2013 nos dedicamos a inventar los pasteles, no vendíamos nada, solo elaborábamos y teníamos que dar a probar a todo el mundo para ver si les gustaba.

¿Cómo fue esa experiencia?

Cuando comenzamos a hacer los pasteles, los familiares y los amigos nos decían que les gustaba porque era un sabor diferente, en realidad nos daba muchos ánimos.

¿Tienen proyectos inmediatos?

Los primeros cuatro meses fueron de prueba, comenzamos con 40 pasteles y poco a poco hemos llegado a 55. Nuestro proyecto para un futuro es tener una pastelería, tenemos todo lo que se necesita.

¿En cuánto tiempo?

Cuando encontremos el lugar adecuado, calculo para fines de este año, pero creo que vamos a esperar un poco más, queremos que la marca se haga más conocida, queremos que conozcan lo que es Yogashi Patisserie, que conozcan qué es lo que hacemos y  tratar de endulzar a todos los peruanos.

¿Personas interesadas en disfrutar el sabor de Yogashi Patisserie qué deben hacer?

Tenemos una página en facebook, pueden encontrarnos como Yogashi Patisserie, estamos elaborando el catálogo para la página web y el catálogo impreso. 

¿En el Perú es la única pastelería que pone en práctica técnica japonesa y técnica francesa?

Hay contadas pastelerías que han traído técnicas de varios lugares, de Asia y de Europa, nuestra pastelería trata de combinar la técnica japonesa y francesa, pero no sé si seremos los únicos.

¿Cómo ha sido su experiencia en Japón?

He aprendido mucho, he sufrido mucho, pero todo lo que he vivido allá tiene sus frutos. Te enseñan, aprendes y si regresas a tu país puedes demostrar todo lo que has aprendido. Ahora estoy haciendo lo que me gusta, demostrando todo lo que ha aprendido en Japón.

¿Cómo ha sido su formación de cocinero y pastelero?

En el Perú estudié la carrera de cocina, que dura cuatro años, y en Japón dos años. Tengo el título de cocinero y pastelero y licencia de cocinero japonés. Me gradué y tengo mi licencia de cocinero en Japón.

¿En qué restaurante y en qué pastelería se inició?

Empecé trabajando en un restaurante de atún en Nagoya, tuve que lavar platos, porque no dominaba el idioma japonés y recién había llegado a Japón. Luego se dieron cuenta de que tenía cierta habilidad en la cocina y poco a poco empezaron a ofrecerme más trabajo, y en las tardes yo estudiaba japonés. Me recomendaron estudiar cocina y obtener una licenciatura, entonces estudié y encontré un amigo que estaba buscando un pastelero, me cambié de trabajo porque me di cuenta de que la pastelería era lo mío.

Erina Fujii:

¿Cómo se iniciaron para formar la empresa Yogashi Patisserie?

A través de una amiga supe que Carlos Yanahura estaba buscando una socia y que quería lanzar sus pasteles abriendo una pastelería en el Perú. Me llamó la señora Victoria Wakida y me preguntó si estaba interesada en el proyecto, le dije que sí. Carlos me llamó un día y nos reunimos en una cafetería, Carlos me contó todo su proyecto. Yo también tenía planes de abrir una pastelería con una amiga, pero se casó y se fue a Brasil. Yo pensaba abrir sola o volver a Estados Unidos para trabajar nuevamente en un restaurante. Luego de hablar con Carlos acepté su invitación para abrir una pastelería.

¿Cómo ha sido el primer año de esta pastelería?

Hemos avanzado bastante bien. Al comienzo estuvimos buscando un local para abrir nuestra pastelería, para colocar los pasteles en una vitrina, tener un local, pero bueno hemos comenzado con un taller y nos va bien, estamos trabajando con varios restaurantes y estamos creciendo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso